Reseña: El Gran Poder del Chninkel, de Van Hamme y Rosinski

elgranpoderdelchninkel¿Cómo no apreciar la belleza de un cómic, de una historia fantástica diferente que llama la atención a los ojos incluso del no lector? Homenajes, joyas entre el fango a las que rescatar en el gran momento comiquero que volvemos a vivir… El talento de un artista, de un storyteller (un contador de historias), con el don de la imaginación de crear una trama en la que perdernos, soñar, imaginarnos allí o sufrir junto a los protagonistas… ¿Hay algo más poderoso que tener ese don ya sea con la narración o el dibujo, ese poder de trasladar a otras mentes a mundos distantes o hacerlos viajar en el tiempo de forma constante con cada una de sus obras? En mi opinión, es el mayor poder, un don que sólo tienen unos pocos.

Me dijo mi mejor amigo americano unas navidades creo recordar: «Compré El Gran Poder del Chninkel sin leer ni oír ningún comentario y luego me entero de que hay miles halagos sobre la obra…». Imaginad a mi amigo como un hombre mayor, de unos 55 años, con un tremendo parecido al señor Koreander de La Historia Interminable. Íntimo amigo en realidad de mi tío que vive en el enorme barrio de Brooklyn en Nueva York. Un tipo de pelo blanco que es mi referente elgranpoderdelchninkel03en cuanto a lecturas. Mi tío siempre fue un grandísimo lector pero su amigo…, oh, no recuerdo momento en que no lo haya visto con algún tipo de escrito bajo el brazo. Es magnífico él y todas sus opiniones y sabe…, uff lo que sabe, sobre todo de literatura fantástica. Pues a él precisamente le oí hablar de Chninkel por primera vez. Dijo algo así: «…, enganchado a los dibujos, la historia da sensación de estar hueca en un principio pero luego se van tapando esos recovecos de forma brillante y queda una historia muy apetecible de rememorar…». Una obra maestra, un cómic que puede convertirte en adicto al arte fantástico, completo mi tío en aquella pasada cena.

elgranpoderdelchninkel00Muy cierto. Los diseños son preciosos. La historia es fascinante (estas ya son palabras mías), una lectura obligatoria que Norma Editorial presenta en un formato enorme, de calidad y a todo color; no como se publicó hace años. Van Hamme y Rosinski, dos grandes de la BD, diseñan una obra donde se muestra una perfecta interacción y sincronización entre guion y dibujo. Un tomo excepcional que Norma trae de nuevo al quite, tirándose de cabeza a por el integral a color que existía en Francia con un tratamiento del color, muy similar al de los mejores Thorgales que acostumbra.

elgranpoderdelchninkel04Un Van Hamme además, en lo más alto de su don, hablándonos de un mundo en constante guerra entre tres seres inmortales. J’on, un pequeño chninkel, recibe el encargo divino de poner fin a esa guerra eterna (de la que se han olvidado incluso los motivos), aunque obteniendo para ello un gran poder. Los ejércitos de los Tres Inmortales, con sus hordas de esclavos, se enfrentan entre sí cada vez que los soles convergen. J’on logra sobrevivir y es elegido por U’n, el creador de los mundos, para poner fin a esa guerra eterna. J’on se convierte así en el esperado mesías que podría cambiar el curso de sus vidas para siempre.

Un esplendido guion en el que tomando como punto de partida las convenciones del género fantástico realiza una revisión de los mitos cristianos con un elenco de personajes rico en detalles. elgranpoderdelchninkel01Una trama que evita el sermón pero que te mantiene absorto en tu sitio de lectura, absorto de las voces que requieren de tu atención. Una historia que por lo que he podido presenciar, ha resistido bien el paso del tiempo. Una trama fantástica bien elaborada es lo que tiene.

Acordarse del tándem Van Hamme y Rosinski es asimilarlos con la longeva y exitosa Thorgal la cual también lleva años publicando Norma Editorial. Especial mención también al dibujo del polaco Rosinksi, quién en la edición original en blanco y negro ya mostraba su versatilidad y buen hacer, pero aquí con el coloreado lo borda. Unas viñetas ahora más entramadas, apoyadas en ese estilo caricaturesco y marionetero que tan bien mostró al mundo nuestro amado Jim Henson. elgranpoderdelchninkel02El Gran Poder del Chninkel es en definitiva un indispensable de la literatura fantástica. Independientemente de las categorías novela, cómic o ensayo. Un indispensable. Un magnífico cómic cuya edición integral es quizás ese toque puntero que le faltaba para alcanzar la categoría de necesitado/requerido. Casi que me atrevo a decir que un amante de la Fantasía no está bien curtido, si no ha leído esta obra y mucho menos si no la posee.

Un cruce entre heroica-fantástica, inspiración bíblica y cine. Un gran álbum.