Reseña: Conan El Vengador. Nacerá una bruja, de Van Lente, Ching, Jose Luis, Owen y Atiyeh

conan-naceraunabrujaTal vez fue la atmósfera de tormentas eléctricas y vientos alisios que azotaron mi casa cuando estaba leyendo, o tal vez la instigación de esos constantes arañar del perro en la puerta por el miedo y los sonidos en la lejanía; lo que me motivó a repasar de nuevo relatos y textos de Conan. Ese mono que de vez en cuando nos acomete, esas ganas de volver a lo bueno, a lo mejor, a las historias completas de Robert E. Howard que tan buena balda, tan distinguido lugar, tienen en mi biblioteca.

Es entonces que me entero, por suerte para mí, que una nueva joyita, el siguiente número de Conan El Vengador, con el gran trabajo de Fred Van Lente y el dibujo exótico de Brian Ching; llega como novedad del mes, y yo como una aberración muerta viviente de las lagunas de Estigia corro a devorarlo sediento de buenas historias del cimerio. Ya el titulo me hace babear y conan-naceraunabruja00espero lo mejor. Y como tal, Nacerá una bruja cae en una tarde donde incluso el mal tiempo acompaña…

Exactamente, la dulce sinfonía que rezuma aquí. No hay nada que no mole miles. Ninguno los personajes de aquí son desechables. Marcos además con los que gozar al más puro estilo héroe mata a monstruo o bárbaro antagonista o deleitarse viendo, leyendo, como destroza aberraciones lovecraftianas, lo que mola aún más… si la ambientación acompaña de todas-todas como me pasó a mí. Este nuevo volumen llamado Nacerá una bruja de Conan El Vengador, va precisamente de eso. El titulo no es un spoiler en sí, Van Lente te da con él en la frente (ente-ente) y te pone en situación y te va emocionando de principio a fin.

Van Lente apunta alto pues sabe cómo contar una historia de Conan. Algo que no es fácil si se quiere tratar de la forma más realista posible. Una enfermedad que sufre también, por ejemplo, el personaje de Superman. conan-naceraunabruja03No es fácil sacar adelante un guion con un personaje tan poderoso; sacarlo y que funcione. Pero son ya cuatro tomitos los que conforman esta serie, este proyecto “vengativo” que tanto mola. Nacerá una bruja (A Witch Shall Be Born) es uno de los relatos originales que Howard escribió para su más famoso personaje de espada y brujería. El relato original trata de una bruja que reemplaza a su hermana gemela como reina de una ciudad-estado, lo que le hace entrar en conflicto con Conan, quien hasta entonces había sido el capitán de la guardia de la reina. Van Lente le da ese toque conservador también pero lo anima con la paranoia y la dualidad de las hermanas gemelas sumando conflictos con barbarie, encuentros y desencuentros nocturnos con Conan y una civilización a punto de caer por el encono de la batalla. Planeta Cómic continua publicando cada poco estas joyitas que tanto éxito tienen al otro lado del charco. Las nuevas series de Conan habidas y por haber. Aunque también se lo curran publicando alguna que otra vez viñetas clásicas, lo que se agradece bastante.

Taramis, la querida reina de conan-naceraunabruja02Khauran, tiene una hermana gemela, Salomé. Esta última, y debido a una antigua maldición que pesa sobre su linaje, luce en el pecho una media luna encarnada, una marca de nacimiento… ¡la marca de la bruja! La joven, a la que abandonaron en el desierto a su suerte nada más nacer, sobrevivió y creció… ¡y ha abrazado su funesto destino! Ahora, ha vuelto a Khauran para vengarse… Un tomo que contiene una de las escenas más legendarias del canon como es la crucifixión de Conan. Que incluye los números del #20 al #25 de Conan El Vengador, una serie bien cerrada en cuatro tomitos como antes os comentaba. Cuatro, con los que he disfrutado mogollón; véase el primer tomo de inicio más La Horda Maldita más Xuthal, la del Crepúsculo. Todos rindiendo a un grandísimo nivel, con vitalidad, acción, dibujazo y cierres más que significativos. Mantener la imaginación en alza, disparando entre las piezas de acción y con una narración que nunca está fuera de lugar; todo eso es capaz de conseguir Van Lente.

conan-naceraunabruja01En concierto por supuesto, con el arte que no me canso de alabar de Ching. Por su frescura, su originalidad y ese toque diferente que siempre se necesita cuando hay que tratar un personaje jovial. Una historia de Conan apropiada, con grandes máximos y desgarradores momentos.

Nacerá una bruja es una historia perfecta, aislada, que puede ser un gran paso para introducir a un nuevo lector. Aunque  ahora que lo pienso: ¿Cuál no lo es?