Reseña: JLA. Libertad y Justicia, de Paul Dini y Alex Ross

JLA_LibertadyJusticiaJLA: Libertad y Justicia probablemente sea el álbum más magnífico protagonizado por los superhéroes más poderosos del mundo que jamás haya visualizado. El único proyecto que se acerca a igualar a esta JLA, en mi opinión, y obviamente no en tamaño pero en sí en calidad respecto a dibujo (donde aquí es preponderante respecto al guion), la famosa JLA, de Grant Morrison. La cual no hace mucho sacó ECC Ediciones al completo en unos magníficos tomos, por cierto.

La libertad y la justicia es una causa definida y por celebrar. Alex Ross y Paul Dini han combinado fuerzas para producir obras de arte a gran nivel, quizás más a modo de galería más que de cómics pero con un estupendo formato recomendable a los ojos. Después de Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad, Superman: Paz en la Tierra y Batman; Guerra contra el Crimen, llega este nuevo titulo JLA: Libertad y Justicia donde después de haber tratado a la famosa trinidad de DC asumen el reto de poner en vilo y mostrar los entresijos de la famosa Liga de la JLA_LibertadyJusticia00Justicia de América.

Con la que además tuvieron un reto adicional pues la obra de arte (si me conocéis sabréis que considero todo lo que dibuja Ross obras de arte…) no podía ser simplemente una serie de exposiciones examinando los personajes principales que componen la Liga. Tenía que tener un guion considerable, ser un verdadero cómic, y no muy extenso. Y se consigue. Pues Libertad y Justicia es un cómic en el verdadero sentido de las palabras. Diría que en aspecto es incluso un cómic para el siglo veintidós.

JLA_LibertadyJusticia04Antiguamente, cada historia de la JLA comenzaba con una llamada. Dini aquí hace lo mismo rememorando a los clásicos. De una manera parecida a su primera publicación, el impacto se hace inminente cuando una extraña plaga llega a una zona de África y las consecuencias son tan letales que se requiere la ayuda de la JLA. No se sabe si es un virus extendido de forma natural o un ataque bacteriológico premeditado por algún grupo terrorista o villano desatado. Al viajar a la Zona 0, la Liga descubre una catástrofe de tal envergadura que se ve obligada a tomar medidas extraordinarias. Lo que afecta a la confianza que el mundo tiene en los superhéroes. El método, no siempre compensa los hechos.

Alex Ross ganó el Premio Eisner 1999 al Mejor Álbum Ilustrado por estos títulos. Para el profano lector decirles que el maestro Ross lleva desde los 90s colaborando con las dos grandes franquicias del pijameo. Una creatividad heredada de su madre, Lynette C. Ross, que fue diseñadora de modas. En 1999, Ross se topó con Paul Dini (uno de los responsables de las series animadas de Batman y Superman del momento) y de esa cena brotó el proyecto de lanzar una edición de prestigio anual, basadas en los principales personajes de DC. Una colección que duró un lustro y parió seis títulos de los que queda sólo por JLA_LibertadyJusticia02publicar en nuestro país, Shazam!: Power Of Hope (El Poder de la Esperanza). Recordad que como complemento de lujo, este volumen también incluye Orígenes Secretos, donde se narran los orígenes de los principales miembros de la JLA.

Un trabajo para disfrutar con qué y cómo. Dibujazos, splash-pages que son todo un lujo en nuestras manos. Ideales como suelo decir para poner en cuadros que decoran nuestros rinconcitos lectores. Ross tiene la habilidad de sacar a los superhéroes de las dos dimensiones y crear en papel satinado lo equivalente a una film de acción. Naturalmente, el realismo se acentúa a través del estilo de Ross, pero hay más que eso; su atención al detalle ayuda a generar un mundo totalmente texturado que los iconos defienden. Por lo tanto, disfrutamos de escenas más que realistas JLA_LibertadyJusticia03con Flash cruzando como un rayo las calles de una ciudad, un Batman ambidextro difícil de pillar, un Aquaman sobre una ballena imponiendo sus autoridad en el mar o un Green Lantern usando todo el poder de su anillo sobre la órbita de la Tierra.

Ilustraciones del Sr. Ross que provocan que los héroes parezcan más poderosos en apariencia de lo visto en otros cómics. Otro volumen que es un regalo para los ojos.