Reseña: Leyendas, de John Ostrander, John Byrne, Len Wein, Kesel y Janke

LeyendasLa recuperación de clásicos es necesaria para que el mercado se mantenga… y para que el aficionado siga creyendo en su afición. El nada es imposible de conseguir debe estar presente. Ha costado que en el mundo del cómic se enteren de esta máxima. Pero parece que por fin va cambiando la cosa y de una y otra editorial nos van llegando joyitas de aquellos años en los que para nosotros leer cómics, era un modo de vida. Una iniciativa donde ECC Ediciones ha entrado de todas-todas con la reciente publicación, el bombazo llamado El Cuarto Mundo, de Jack Kirby, en formato integral.

Ahí es nada. Pero ya de antes ha ido trayéndonos joyitas clásicas, como por ejemplo, Leyendas (Legends). En su ya esencial tomito en tapa dura con cartoné, la recopilación al completo de la miniserie y lo mejor, con un fantástico precio. Todo lo necesario para ser felices, ¿no creen? El primer gran crossover después de Crisis en Tierras Infinitas de la mano de guionistas tan consagrados hoy en día como John Ostrander (Escuadrón Suicida: Desde las cenizas), Len Wein (La Cosa del Pantano), y con dibujantes de la talla de John Byrne Leyendas01(Superman: El Hombre de Acero) o coloristas como Karl Kesel (Harley Quinn). Seis numeracos en los que perderte en una gran batalla de las que molan con todos y cada uno de los grandes de DC, gusta.

Una trama en la que acaba de estallar uno de los peores holocaustos interdimensionales jamás conocido. Y donde surge nueva generación de superhéroes para enfrentarlo como son Wonder Woman, el Escuadrón Suicida, Flash y la recién formada JLA. Con el objetivo general de ganarse un puesto junto a los poderosos Superman, Batman, Capitán Marvel y Green Lantern. legends04Un guion escrito a cuatro manos, donde cada número intenta centrarse en un personaje o grupo en especial.

John Ostrander escribió la parte centrada en el Escuadrón Suicida, que después de ganarse el respeto, pasó a ser serie regular. Len Wein, mítico co-creador de Lobezno y La Cosa del legends05Pantano se encargó de los diálogos de Leyendas. En una época donde todo eran buena ideas. ¿Y el dibujo? ¿Existía en los 80s mejor dibujante que John Byrne para hacer superhéroes? Muchos te dirán que no. Y tienen razón. Así que no dudéis que el punto fuerte de esta obra es sin duda los dibujacos del inglés radicado en Canadá. No sólo por lo maravilloso de sus diseños, sino porque con ellos, el tío es capaz de ayudarte a entender ciertas situaciones donde solo se sugieren cosas. Por ejemplo, en los diálogos entre Darkseid y El Fantasma Desconocido. Y lo mejor, ver lo bien que han soportado el paso del tiempo.

Darkseid envía a su ayudante Glorious Godfrey para debilitar a los superhéroes de la Tierra, malmetiendo, lanzando dardos en rumores y “comiéndoles el tarro” con hechos deleznables, para poner a la opinión pública en contra de sus ídolos. Pero El Fantasma Desconocido se opone y se limita a ayudarlos con una posible organización para lo que está por venir. Todo es a causa de una apuesta entre ambos donde Darkseid reta a El Fantasma a que Leyendas00es capaz de volver a los humanos contra sus queridos héroes. Pero hace trampas. Una vez enviado, Godfrey usa el sonido de su voz para controlar la mente de la gente y convertirla. Trampas, trampitas… Pero Darkseid no tiene bastante y envía un elemental de fuego llamado Brimstone a la Tierra para derrotar a la JLA recién creada, así como otros males para desatar un apocalipsis sin precedentes. Una apuesta es una apuesta, dicen.

Sorprende de Leyendas que es un cómic muy claro, lejos de toda la oscuridad y macarreo que llegara al mundo del pijameo en los 90s. Fuera de todos aquellos que querían imitar a El Regreso del Caballero Oscuro y demás. Leyendas es un cómic de los de antes, de los que molan, donde cada encuentro tiene su miga y el bien triunfa sobre el mal. Aunque deben pasarlo muy mal para que el bien triunfe. Un bandera verde para la salida legends02de varias series triunfantes a partir de aquí, así como una de las mejores épocas de la editorial DC.

ECC Ediciones recupera esta joyita que llevaba tiempo descatalogada. Un clásico indispensable en cualquier cómicteca que se precie. Publicada en los mejores años, donde se forjó el verdadero friki coleccionista y comiquero que llevamos dentro. Ese. El otro. Tú y yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *