Reseña: El Caso de Charles Dexter Ward, de H.P. Lovecraft e I.N.J. Culbard

culbard-dexter-wardCompletos y definitivos para la mente. Así suelen ser las historias de H.P. Lovecraft llevadas al cómic. Así, insisto, es como permanecen en mi memoria, sobre todo si el dibujante lo lleva medianamente bien. Un formato ideal para descubrir como uno de los mayores maestros que ha dado el género de horror crea suspense lentamente hasta darte de bruces con un aberración innombrable del fin de los tiempos.

Una fusión perfecta en contenido y forma.

Para esa intensa búsqueda de buenas obras de cómic de Terror que algunos profesamos, casi como último recurso ante la limitada existencia, siempre nos queda lo inspirado en las bizarras tramas que fue capaz de crear e inspirar el maestro de Providence. O mejor dicho intentar hacerse/pillar/leer a esos autores que ellos mismos ya se culbard-dexter-ward01consideran amantes del horror de Lovecraft.

Suelen ser artistas poco consagrados aunque no por falta de calidad. Ora como guionistas, ora como ilustradores o coloristas en este caso; se ganan la vida con otros títulos… Pero la debilidad que llevan dentro les impulsa en el algún momento de sus vidas a elaborar en cómic de su amado maestro. I.N.J. Culbard con un dibujo extraño y caricaturesco, exagerado en ocasiones, nos presenta en formato cómic la única novela (corta) que Lovecraft escribió. Escrita entre 1927 y 1928, El Caso de Charles Dexter Ward se considera una de las principales obras del genio literato. Basada en el conocido asunto de las Brujas de Salem del siglo XVII y ambientada en su ciudad natal, Lovecraft revela los extraños eventos que rodean al protagonista Charles y a su misterioso antepasado, el ocultista Joseph Curwen; desaparecido en vísperas de la Guerra de la Independencia.

Una extraña atracción capta a todo el que se cruza con esta obra. Al menos a mí me pasó. Al igual que el relato de Robert W. Chambers, El Rey de Amarillo, que también trasladara al cómic I.N.J. Culbard como buen amante de las mejores historias de Terror y que también Norma Editorial nos lo publicara hace no mucho en este genial formato en tapa dura. En la presente edición, Culbard adapta al culbard-dexter-ward03cómic este clásico del que es mejor revelar poco. Eficaz, impactante en ciertos momentos, Culbard utiliza el caviar de un mar de horror y desesperación para pasarte por los labios el regusto de la gran obra de Providence. Donde el joven Charles Dexter Ward se fascina por la historia de su ancestral familiar y mago Joseph Curwen, que ganó notoriedad por donde pasaba, cementerios que transitaba, por imitar hazañas cabalísticas y alquímicas. Aunque todo comienza cuando un preso peligroso desaparece de un hospital privado para dementes.

culbard-dexter-ward02Su método de escape ha desconcertado a las autoridades. Se ha esfumado, hablando claro. Sólo el último visitante del paciente, el médico de familia Dr. Marinus Bicknell Willett tiene la llave para desbloquear el caso. Y será él quien de testimonio del horror total del examen psicológico que le estaba haciendo al enfermo desaparecido, y sus connotaciones.

Ian Culbard es un escritor de cómics británico que firma como I. N. J. Culbard. A veces escritor, a veces dibujante, entintador, colorista y/o guionista. Conocido por adaptar grandes obras literarias a cómics, Culbard culbard-dexter-ward04no oculta que su amor por Howard Phillips Lovecraft, el cual confiesa que comenzó a través de los juegos de rol, en especial, La Llamada de Cthulhu, basado en los mitos del maestro. Entre otros premios, en 2011, recibió el British Fantasy por Mejor Adaptación al Cómic con Las montañas de la locura, también de Lovecraft. Y ahora vuelve a brillar con este titulo, El Caso de Charles Dexter Ward publicado por Norma en un formato llevadero, asequible, ideal . El cual no deja de ser una excelente combinación de relato policial mezclado con los Mitos de Cthulhu, con un emocionante duelo como colofón que cierra la trama.