Reseña: Superman contra Muhammad Ali, de Neal Adams y Denny O´Neil

supermanvsmuhammadaliComo hoy es un día especial (día después de los R.R.M.M, sábado, día genial para disfrutar de todos esos regalos que nos dejaron), que duda cabe que hoy había que reseñar un cómic especial. Tan especial como su portada (que llama la atención a leguas), su guion, sus autores, su todo. Una historia original publicada para el All New Collectors Edition #56, una idea muy celebrada por entonces pues fue la primera portada que Superman compartía título de crédito con una persona real. Sí que ya había personas reales que habían interactuado con el de Krypton en los cómics, pero ninguno a este nivel. Al igual que Ali, sus combates por el título o en Thrilla y Manila, también este enfrentamiento se convertiría en una lucha icónica para la carrera del más famoso boxeador de todos los tiempos. Pues aparte de la ficción, acercó al boxeador a todos y cada uno de los niños del momento… De todo el mundo. Recordad que el boxeo es un deporte no apto para mayores de 18 años. Pero como os decía, a finales de los 70s, Superman ya había aparecido en historietas con iconos americanos de la vida real como John F. Kennedy, Steve Allen, Bob Hope, Jerry Lewis, Allen Funt, Don Rickles e incluso Pat Boone. Hasta se había enfrentado previamente a un atleta supermanvsmuhammadali02de la vida real, el luchador profesional Antonino Rocca. Así que esto tenía que llegar sí o sí.

No obstante, el cómic sufrió numerosos retrasos, pasando de una fecha ideada de publicación para otoño de 1977 (¡bendito año!) hasta la primavera de 1978. Y esto de alguna manera repercutió en las ventas, pues Ali ya no era campeón mundial de los pesos pesados por entonces. Fue destronado por Leon Spinks en febrero de 1978. Aunque Ali ganó posteriormente el título otra vez, en septiembre del mismo año.

¿Y qué puede contar un cómic así? Pues tiene su miga, no creáis. El tema es que después de una reunión, Jimmy Olsen lleva a sus amigos Clark Kent y Lois Lane a un distrito del gueto de Metrópolis para una entrevista exclusiva con Muhammad Ali. Lo encuentran jugando al baloncesto con los chavales del lugar, pero antes de que puedan hacerle una sola pregunta, un alienígena se materializa repentinamente ante ellos… Un ser que se comporta de forma arrogante y grosera, e incluso de forma brutal empujando a Lois, lo que provoca que Ali tome represalias con él. Clark, con el pretexto avisar a la policía, huye, se cambia, vuela hacia los cielos, al espacio, conjeturando que seguramente el alien no ha venido solo. De hecho, encuentra toda una flota de naves espaciales en órbita…

supermanvsmuhammadali04En efecto, el visitante llamado Rat’Lar es el malvado líder, el canciller, de una especie extraterrestre llamada los Scrubb, que piensa que los terrícolas representan una potencial amenaza para su raza. Así que exige que el mayor campeón de la Tierra pelee contra el gigantesco luchador de los Scrubb, el gigante Hun’Ya. Si nos negamos, su enorme armada de naves espaciales nos destruirán. Superman y Muhammad Ali se presentan para ser voluntarios a esa confrontación. Sin embargo, Ali argumenta que Superman no es realmente de la Tierra… Y ahí comienzan los problemas.

En mi opinión, Superman contra Muhammad Ali es de esas rarezas del noveno arte que hay que tener, y vanagloriarse de poseerlo. De esos títulos que hasta hace poco se cotizaban al alza en el mercadillo de segunda mano de este país tan dado a las especulaciones. Bien, pues ECC Ediciones nos lo trae en una supermanvsmuhammadali01edición bastante asequible con unos pequeños extras al final donde se incluye la enorme portada que tantas curiosidades aporta. La portada al completo que elaboró el gran Neal Adams para el proyecto, después de que se desestimara la de Joe Kubert por no aportar originalidad.

Adams sí hizo algo diferente para la ocasión. ¿El combate del siglo? ¿Quién se lo iba a perder? ¿Quién con bastante poder adquisitivo y que quiere estar en la cresta de la ola? Un momento en la cumbre. La enorme portada que se creó para este Superman contra Muhammad Ali cuenta con una gran cantidad de celebridades de los 70s. Donde puedes encontrar a Frank Sinatra, Lucille Ball, Tony Orlando, Johnny Carson, Los Beattles (con Yoko Ono y Linda McCartney), Cher, Sonny Bono, Raquel welch, Woody Allen, John Wayne (con bigote), Colombo, Christopher Reeve, Orson Welles…, y bastantes más. Así como los relacionados con el mundo del cómic supermanvsmuhammadali05Sergio Aragonés, el propio Neal Adams, Dick Giordano, Archie Goodwin, Joe Kubert, Bob Layton, Wally Wood o Bernie Wrightson. Pero también políticos y presidentes de USA o deportistas de la época y literatos. Por supuesto, todos ellos compartiendo asiento junto a Wonder Woman, Batman, Green Lantern y otros superhéroes de DC. Toda una experiencia, ponerte a relacionar personajes con la portada al completo que se incluye como extra al final del tomo.

Pues en realidad es eso, un cómic, un titulo diferente que es toda una experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *