Reseña: Johnny Roqueta (1982-1985), de Rafa Vaquer y Joan Tharrats

johnny_roquetaCierto es que las editoriales referentes de publicación de cómic nacional no son muchas. ¿Nadie es profeta en su tierra? Tristemente en este tema sí. Aunque en esta tierra de conejos nos pasamos tres pueblos. Se nos cae el culo cuando vemos un título, reculamos dos pasos cuando el autor es español… Hablo de forma muy general obviamente, pues esto, como todo, está cambiando. Dolmen Editorial es de las pocas que apuesta por la publicación de las joyitas que una vez vieron la luz en nuestros país. De las que menos mal que alguien recuerda que tuvimos una de las mejores épocas doradas de títulos y autores en el noveno arte. Con sus integrales además, está consiguiendo que muchos podamos rellenar ese hueco de nostalgia de muchos los títulos que alguna vez leímos (y de pronto desaparecieron).

johnny_roqueta01Un ejemplo claro de esas buenas recuperaciones es Johnny Roqueta. Una serie de viñetas que se publicaron por primera vez en Cul de Sac en 1982, aunque no tardó en llegar a la revista de humor y sátira por excelencia de nuestro país. Su fichaje por El Jueves llegó un año después. Recopilándolos por año, el primero, en 1985. El dibujante Rafa Vaquer dio el primer paso para llevar a la vida al rockero del tupé. Después se unió el guionista Joan Tharrats, y juntos nos conquistaron con las aventuras y desventuras del cañero de la “amoto” en años posteriores. Cómic donde lógicamente la máxima es: ¡Los viejos rockeros nunca mueren!

Canalla, descarado, Johnny puede ser tan divertido o más que cualquier personaje del cómic. Una serie de historias provocadoras de nostalgia para setenteros y ochenteros. La sonrisa asegurada casi con cada historieta. Una visión agradable de un estereotipo que surgió con la llegada del rock and roll, donde nuestro referente musical es Loquillo. Y aunque no soy, ni fui, uno de ellos, siempre ha sido un estilo que me cae bien, me rio con ellos y en ocasiones los elogio. Obvio es que nada de esto tiene que ver para degustar cada caso/chiste/minitrama que se plantea en el cómic.

johnny_roqueta02Y Dolmen viene y de pronto nos da en toda la frente con la publicación de un tomo que yo al menos, jamás imaginaba ver publicado y menos de forma tan chula, en tapa dura con la calidad que se merece, edición muy digna. Con diversión continua durante todo el volumen, en el que por primera vez se recogen cronológicamente todas las páginas protagonizadas por Johnny para deleite de quienes leyeron la serie en su momento y para quienes la descubran ahora. ¿Por qué? Incluso quien no conozca a este personaje no tardará en enamorarse de él. Es imposible resistirse a la interminable lista de villanías y bajeza humorística que proponen sus autores. Donde poco o nada se censura para estar hablando de un protagonista sin dinero, adicto a los porros, a la cerveza, a las mujeres, a las motos y al rock por encima de todas las cosas.

johnny_roqueta03¿Por qué? Las sensación es que lo conoces. De cerca, de lejos, tienes en mente a alguien con este estereotipo, al que has visto en su día (y si no lo ves aquí), mover su esqueleto a ritmo de flamenco intentando recuperar la pose más de su adorado rock and roll americano. O chulear de motos y de sensaciones y momentos que te da toda una vida en la calle, en la esquina, en el bareto cerca del quiosco de pipas de tu barrio. Pues Johnny Roqueta es una obra bastante propia de su época. Trapicheos, buscavidas en lo que se refiere a ganar dinero fácil y rápido, sin doblarla demasiado… Como encuentras en los temas, escenarios y hasta en la forma de hablar. Una oda que me recuerda bastante a El final de los días, de Loquillo.

Además de que mola encontrar un personaje con carisma pese a sus cabronías. Tened en cuenta que sin ello, la serie no podría ser tan divertida. Sazonada cada historia con el resto de personajes que vamos conociendo y con los que el guionista encierra tramas concretas. Un elenco necesario donde brillan sus colegas de siempre o la banda que no puede faltarle a todo rockero que se precie. johnny_roqueta00Johnny es de esos contados personajes que se dieron a conocer por medio de una revista. Uno de los que basan sus historias en el famoso formato que encierra un chiste en pocas viñetas. Este primer integral comprende todas las historias publicadas desde su inicio. Con un extra como introducción del propio Jaume Vaquer.

Las peripecias de Johnny, Roque, Gallo y compañía vuelven a estar disponibles. Rockeradas, motos de gran cilindrada, birras, broncas y tribus urbanas. Toda una vida que ha pasado por nuestros ojos. En tu barrio, en el mío, en el de él.