Reseña: Batman Europa, de Brian Azzarello, Jim Lee, Matteo Casali, Camuncoli, Latorre y Parel

batmaneuropaDicen que es el mejor el detective del mundo. No sé, pero al menos con su “modus operandi”, efectivo es desde luego. El maestro Brian Azzarello ha escrito varias historias conocidas para el Caballero Oscuro, pero donde brilla de verdad este guionista es con los malos. Sabe explotar al máximo el personaje del Joker, por ejemplo. Siempre nos presenta villanos complejos, impredecibles y con cantidad de facetas desconocidas.

Batman Europa es de esas extrañezas que no esperas. De las que ECC Ediciones está haciendo gala con cada publicación, sorprendiéndonos, dándonoslo todo-todito-todo del orejas picudas. Fue hace casi una década cuando Jim Lee, que había estado viviendo en Italia, propuso al volver un proyecto sobre Batman que le permitiese trabajar con destacados artistas italianos. Haciendo mención a las halagadoras palabras de Stan Lee en su época, alabando la importancia del talento europeo, unos años después en una Comic-Con, ya se anunciaba la colección de Batman Europa. Todo el mundo alucinó con la idea, se ansió, y por fin lo tenemos aquí en los maravillositos tomitos de ECC.

CapturaUna respuesta positiva, una buena trama para el amante del cómic en general. El modo en que se presenta la historia, la fluidez de un guion acertado, una nueva visión de este superhéroe y su némesis fuera de la zona de confort gothaniana. Una joyita a tener sin duda en la sección apartada de nuestra cómicteca especial para Batman. ¿Pero qué cuenta? Un tomo que engloba los cuatro números de la serie donde el guion es lo más genial de todo.

cccBatman y Joker luchando, viajando, lanzados a una búsqueda por la existencia. A través del viejo continente, con el fin de encontrar una cura para una enfermedad a la cual han sido expuestos y que en breve acabará con ambos. Cuatro ciudades europeas en las que se tendrán que enfrentar a un acertijo que los conducirá a su siguiente pista, para acabar con el sufrimiento y terminar de una vez por todas de ésta, sin duda, sensación incómoda. Pero hay más. Lo imposible ha sucedido y Batman está a punto de ser derribado por un enemigo que no puede derrotar: ¡un virus! La gasolina, el carburante, la intriga que de verdad lleva adelante el suspense de la trama; es saber quién infectó a Batman, qué sabe o piensa de verdad el Payaso del Crimen y cómo demonios se han visto juntos como víctimas recorriendo media Europa.

ccEl diseño gráfico es muy destacable. Hace que nuestros ojos permanezcan atentos a cada viñeta por el sistema aplicado, ya que estamos ante un tipo de arte en el que los fondos tienen mucha importancia. Donde los protas casi pasan a segundo plano ya que se nos muestran lienzos de estilo pictórico museístico y renacentista casi por viñeta. Esto repercute también en que la atención puesta en los diálogos, sean vitales, además. ¡Y con un portadón de Lee Bermejo para la ocasión!

Es curioso ver como la historia está contada al revés, empezamos con los protagonistas moribundos narrando como han llegado a esa situación. Wayne es el narrador. Y si bien Gotham nos da la bienvenida, sólo hace de inicio para el duro viaje. Un guion que mantiene un ritmo perfecto que provoca que lo leas de una sentada. Es básicamente, una obra perfecta. Va a lo que va. Al grano. Un guion preciso y acertado del gran Brian Azzarello batmaneuropa00donde Europa se ve hermosa.

Una espinita que por fin se saca Jim Lee. Que ha deparado en un gran trabajo visual. Una idea que tardó una década en nacer pero por la que valió la pena esperar. Comprobarlo, la cura de ese mal, está en ti mismo.