Reseña: Superman. A prueba de balas, de Grant Morrison y Rags Morales

superman_apruebadebalasLa participación de Grant Morrison en Action Comics se ha cumplido a partes iguales. Por un lado, grandes momentos, grandes elogios. Por otra, un poco de desacierto. Pero como estamos hablando de uno de los maestros del cómic de los que actualmente disponemos como es Grant Morrison, como estamos hablando de uno de los grandes con una carrera legendaria, habrá que analizarlo en varias dimensiones.

Morrison fue anunciado como guionista para el Action Comics, en 2011. Se montó una gran expectación dentro de la comunidad de comiqueros. El hombre, el maestro, el mismo tipo que nos había dado uno de los títulos de Superman más grandes de todos los tiempos como es All-Star Superman; parecía una elección poética como arquitecto de nuevas tramas para el de Krypton. Fue entonces cuando Morrison habló de su amor por el personaje original. Sí, aquel de la Edad de Oro, con raíces socialistas y su deseo de hacer el bien para con nuestro mundo. Y nos llegó un Superman como pieza central de nuestra mitología moderna. El joven Kal-El, orgulloso y confiado en sus pantalones superman_apruebadebalas05vaqueros americanos y su camiseta de marca. Volando, disfrutando, mientras corría una aventura tras otra… Y así, coincidiendo con el nacimiento del nuevo Universo DC, Grant Morrison planteó una reinterpretación del mito de Superman, mostrando a un joven Clark Kent empeñado en que la justicia prevalezca en la calles de Metrópolis. Una de las colecciones más trepidantes del nuevo Universo DC.

Superman: A prueba de balas contiene los números del #9 al #12 de Action Cómics más el Action Cómics Annual. Dos arcos completos y relacionados más una historia alternativa con un curioso Superman. Pero comienza con que… ¡Clark Kent ha muerto! Circunstancias que obligan a Superman a dejar atrás su alter ego de siempre y enfrentarse a una nueva turba, un nuevo ente, lo que parece ser el enemigo más mortal hasta la fecha. Nimrod El Cazador, después de eliminar todo lo que se cruza a su paso, busca más seres vivos del planeta azul para destrozar. Sin duda, el último hijo de Krypton, será su nueva presa.

superman_apruebadebalas03Este no es el superhombre de All-Star Superman. Ese superhombre era más viejo, madurado, y un foco perfecto de la Edad de Plata. Este superhombre nace de las páginas de la Edad de Oro, cada edición muestra otro borde del mismo personaje al presentar los instrumentos de su increíblemente compleja vida. Este nunca se da por vencido. El mensaje que da en el comienzo de la primera trama como amenaza a un empresario corrupto, hasta el final de uno de los números donde abraza a su perro y bromea sobre su lucha duramente ganada, le hacen diferente. Un extranjero solo en un principio tal vez, pero ahora uno muy humano. All-Star Superman era un dios en el que se podía creer. El Superman de Action Comics es más natural. Más, uno de nosotros. Y por ello encontramos que al igual que Superman y los hombres de acero (el tomo anterior), este tomo divide sus tramas en dos. Nimrod acechando a Clark Kent de quien ya sospecha que es Superman. superman_apruebadebalas02Acontecimientos que se adelantan cuando Clark finge su muerte, idea brillante pues al estar “oficialmente muerto” tiene vía libre para darle una tunda buena al Cazador; empeñado en saber quién es desvelar quien era Superman, descubrir sus identidad a todo el mundo. Entonces entra en escena un personaje curioso. La Señora Nyxly, la casera del joven Clark Kent, una mujer intrigante dotadas de ciertos poderes que nadie espera. Lo que revela que la Señora Nyxly es más de lo que aparenta, y más cuando Nyxly le advierte contra un villano de otra dimensión, relacionado con ella, que está por venir… El villano que abarca el grueso de la segunda parte del tomo es Neo Sapiens. Que aterriza en Metrópolis para llevarse a la sobrina de Lois Lane, Susie. Una niña de poderes extraordinarios, a la que considera de su misma raza…

Neo Sapiens está inspirado en un viejo personaje de DC. Se trata de Adam Blake, el Capitán Cometa, creado por John Broome y Carmine Infantino para el Strange Adventures #9. Blake era un ser dotado de una gran superman_apruebadebalas04inteligencia que le llevó a desarrollar habilidades psíquicas y telequinéticas. Es el punto de referencia para ver que Morrison, como os decía antes, decide a recurrir al Superman de la Edad de Oro para basar sus historias, sus nuevos guiones para esta etapa. Superman: A prueba de balas añade un toque exótico además, incluyendo un complemento difícil de ver hoy en día. Las peripecias de Calvin Ellis en una historia corta. ¿Calvin Ellis? Sí, las correrías de un Superman afroamericano, nativo de Tierra-23, presidente de los Estados Unidos en su identidad civil y el terror de los regímenes dictatoriales cuando se pone el traje.

Un magnífico tomo, Morrison innovando, una lectura amena, interesante por momentos. Recomendable para pasar un buen rato de pijameo.

One comment

  1. Antonio Moreno dice:

    BUENA RESEÑA, JUANJO! SOBRE TODO, ME ATRAJO LO QUE IBAS A DECIR, SOBRE EL CAPUDO BARAKO, PUES ME GUSTO BASTANTE SU PARTICIPACION, EN MULTIVERSITY. Y HASTA ME COMPRE SU RECIEN COMERCIALIZADA FIGURINA DE ACCION, JE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *