Reseña: Power Girl, de Justin Gray, Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Geoff Johns

powergirljpgEn el grupo de personajes menos conocidos de DC se encuentra Power Girl. Pero cuando sepáis quién es en realidad, quizás el personaje os atraiga más. Comenzaré contando (lo siento por algunos pero cuando me dispongo a hacer reseñas me gusta hablar para un público desconocedor), por ello, deberíais saber que si Tierra-Uno (en el Universo DC) sería el mundo este-nuestro tal y como lo conocemos, Tierra-2 sería una realidad alternativa en el que transcurren las historias de la continuidad oficial; en la que viven los superhéroes originarios. Tierra-2 es entonces otra historia y si tú, sí tú mismo, en esta nuestra realidad eres carpintero en Badalona, aparejador en Albacete o alguacil en Montequinto; que sepas que en Tierra-2 seguramente seas un pastor de camellos en Argelia, un concejal de urbanismo en Huesca o una bailarina en el Moulin Rouge, de Montmartre, París.

Otra realidad distinta. powergirl_02Bien, pues Power Girl es el equivalente en Tierra-Dos a la Supergirl que todos conocemos. Nativa del planeta Krypton y prima de Superman. Si te fijas, es ella en esencia pese a que su físico es todo lo contrario: pechos prominentes, pelo corto y rubio y Power Girl sí que se presenta como un pibón a los ojos y con músculos con los que es mejor no enfrentarte. Posee gran fuerza, velocidad, invulnerabilidad y vuelo. Sus supersentidos incluyen visión de rayos-x, a distancia, propulsión de calor, súper oído y aliento ártico. Suele llevar un traje blanco, cinturón y capa rojo y botas altas y guantes azules. Y lo peor para los malutos es su estilo de lucha. ¡Súper agresivo!

Sus orígenes han cambiado varias veces en continuidad cuando el Multiverso fue borrado después de las Crisis. Power Girl hizo su primera aparición en el All Star Comics #58 en 1976). Su origen cuenta lo mismo que el de Supergirl pero con una variante al final: cuando Krypton explotó, dos bebés (primos) fueron enviados a la Tierra, Kal-El que llegó a convertirse en Superman y Kara Zor-El (en una nave mucho más powergirl_01lenta), que al tardar más, llegó a la Tierra completamente desarrollada y…, soñando todo ese tiempo en animación suspendida en como convertirse en Power Girl. Sin embargo, Kara (Power Girl) descubre una devastadora verdad: acaba de llegar a un universo paralelo, no el mismo en el que se encuentra su primo Superman.

Ahora llega un nuevo comienzo. Un nuevo intento de llevar al personaje a donde se merece. Hacer de ella uno de los iconos en boca de todos y no solo por el cosplay que pueda generar. ECC Ediciones nos publica así este gran integral en el que los aclamados autores Justin Gray, Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Geoff Johns enfrentan a Power Girl a unas violentas juerguistas alienígenas, a ejércitos de animales y a chantajistas oportunistas mientras se acostumbra a su nueva vida en la gran ciudad. Tomo que recopila los números del 1 al 4 de JSA Classified y del 1 al 12 de la nueva serie de Power Girl. Además de un relato breve incluido en Wonder Woman #600.

powergirl_04Karen Starr llega a dirigir así los Laboratorios Starrware, una empresa de tecnología de reciente reapertura y una de las más innovadoras. Como Power Girl va haciendo sus pinitos y poco a poco se va convirtiendo en lo que decíamos: estar en boca de todos en la Gran Manzana. Pero como lo que llama, atrae, y normalmente no todo lo que se atrae siempre es bueno; la entidad de cuerpo simiesco y cerebro humano conocida como Ultra-Humanita y sus seguidores tienen un plan para apoderarse del cuerpo de Power Girl. Atacar su cerebro es su objetivo… ¿su plan? Intercambiarse. Colocar su mente en el cuerpo de Power Girl y crear el ser más poderoso de todo el Universo.

Entre tanta épica superheroica, encontrar relatos como un niño llamado Gerard que tiene cáncer y en lugar de dejarse ir, decide volver a la universidad y encontrar una cura para sí mismo…; son las cositas, los detalles, por los que este tomo merece la pena. La sorprendente conclusión del primer arco, también. O curiosidades fantásticas como ¡Las chicas se van de juerga!, donde Power Girl y Terra se enfrentan a la amenaza de Zoraida, una elfa capaz de poner bajo sus mando todo tipo de seres fantásticos como monstruos, ogros o trolls, y llevar el caos completo a la Ciudad de Nueva York en una de las mayores utopías de Tierra Verde que existen. O ver como sucumbe la propia Power Girl cuando descubre que uno de sus más allegados aliados y amigos, ahora es un powergirl_03enemigo mortal…

Son las cositas, los detalles, de los que goza este tomo.

Es curioso descubrir que Power Girl no lleva en el traje ningún emblema, ni distintivo. Cosa que suele utilizar como una ventaja a la hora de distraer a los malhechores. Ella ha sido miembro de la Liga de Justicia, la Sociedad de la Justicia, Infinity, Inc., Aves de Presa o el Escuadrón Suicida entre otros. En mi opinión, es un personaje que se defiende bien solo, merece la pena sus aventuras en solitario. No necesita grupo. Fue creada por los maestros Gerry Conway, Ric Estrada y Wally Wood a finales de los 70s. Esta rubia no es tonta. Tiene todo lo que hace falta para sobrevivir por su cuenta.

4 comments

  1. Antonio Moreno dice:

    Buena reseña escotada, juanjo. Por cierto, por qué se enfrenta a golpes, la rubia escotada, contra Terra, en una portada? Y Terra, que podercitos tiene? Saluditos desde mexiquito de los nopales, je!

  2. Antonio Moreno dice:

    Como decimos en mexiquito de los nopales: “peladita, y en la boca”, je!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *