Reseña: Grandes Autores de Vertigo. La Cosa del Pantano. Génesis Oscura, de Len Wein y Wrightson

lacosadelpantano¿Queríamos reimpresión de clásicos? ¡Toma clásicos! ¡Joyitas por doquier! De la mano de ECC Ediciones los primeros, primerísimos número de La Cosa del Pantano. De la mano de sus creadores Len Wein y el dios de la ilustración terrorífica Bernie Wrightson. Cómic de terror por encima de todo, un diamante en bruto, asequible, para tener en tapa dura cada vez que el cuerpo nos pida beber una de las mejores bebidas espirituosas del noveno arte, comenzando con el número primogénito House of Secrets #92, primera publicación donde apareciera el monstruo. Para seguir con los diez primeros números de la colección. Y entrando en vereda con una introducción de Len Wein, aportando la anécdota de como se gestó todo y de donde vino la inspiración para ambos autores. También lo que supuso este enorme éxito setentero y como tuvieron algo de miedo a enfrentarse al estrellato. Aunque está claro que al poco se les pasó.

¿El argumento? Al más puro estilo Creepy o Creepshow (en film) para que nos entendamos, nos cuenta como Alex Olsen y Damien Ridge fueron muy lacosadelpantano02buenos amigos, pero ambos compitieron por el afecto de una mujer llamada Linda. Pero Linda finalmente se casó con Alex y Damien tuvo que soportar verlos juntos. Mas, el rencor, el odio interior, rara vez se queda dentro y la lujuria por hacerse con Linda, hace que Damien trame un plan para asesinar a Alex; saboteando el equipo de laboratorio donde trabaja y provocando una explosión que lo destroza todo.

Pero no ahí no acaba la cosa… (nunca mejor dicho).

El origen de La Cosa del Pantano se alteró ligeramente cuando después de ese comienzo arrollador, los autores, que tanto se habían negado a hacer una serie (para no perder la esencia); decidieron hacerlo al final pero con otro personaje en ciernes. La serie se inició en 1972. Y cuenta como el científico Alec Holland, trabajando en una fórmula restaurativa secreta para restaurar bosques desiertos en Louisiana, muere por una bomba plantada por secuaces del misterioso Nathan Ellery, el cual ansía dicha fórmula. Salpicado de productos químicos, ardiendo en el fuego masivo, lacosadelpantano03Alec Holland corre hacia una muerte segura hacia la espesura…, y cae en un pantano lleno de fango. Un tiempo después, una criatura semejante a una planta humanoide aparece. Un ser enorme, vegetal y casi inmortal que pretende venganza…

Es lo que encontramos en este genial tomo. Una primera serie donde ya se introducirían muchos de los personajes que hoy conocemos. Pilares como Abigail Arcane, Anton Arcane y Matthew Cable. Aunque todos sabemos que el personaje despuntaría hacia lo más grande con la llegada de Alan Moore, el cual rompió moldes. Sin embargo, no me cabe duda de que este titulo que os reseño hoy debe estar en cualquier biblioteca que se precie. Pues así se inicia una de las mejores historias de Terror creadas para el cómic, de la época triunfante de la editorial EC, titulo precursor y el más significativo de la gloriosa la línea Vértigo. El original, más los diez primeros números pues tras el décimo, Wrightson dejó la lacosadelpantano06serie, y Len Wein abandonaría tres números después. En cuyas manos de autores poco conocidos, la serie se vino abajo y fue cancelada en el número #24. Pero en estos diez números iniciales encontramos para lo que fue concebida. No lo olviden. Cómic de Terror, en mayúsculas. Aparecen por primera vez Anton Arcane y los No-Hombres, y su sobrina Abigail. También su raruno hermano Gregori. Además de una aventura en Gotham, con un encuentro “face to face” con Batman. Pero también lo que mola: hombres lobo, extraterrestres, fantasmas, brujas y demás seres de la noche. Todo el terror clásico de los 70s.

Lo que mola.

En su juventud, Wein y su amigo Marv Wolfman (que poco después crearía al gran Blade) frecuentaban a menudo las oficinas de DC Comics. Wein y Wolfman enviaban sus obras a la redacción y de esto surgieron contratos para ambos como autores independientes. La primera historia de Wein para 2DC Comics fue Teen Titans #18, y fue publicada en diciembre de ese año. Wein obtendría otras historias publicadas en House of Secrets, el Daredevil de Marvel, y las franquicias Star Trek o Star Wars. Pero fue en 1971 cuando Wein y Bernie Wrightson crearon el personaje de sus vidas. Dieron el pelotazo. Un personaje que les llevaría a ganar el Shazam Awards como Mejor Guionista y Mejor Historia Individual Ilustrada en 1972.

Momento cumbre, clave y diferente, en mi siempre amado cómic de Terror.