Reseña: HANS Integral #2, de Duchâteau y Rosinski

Hans_2HANS es un cómic de Ciencia Ficción franco-belga que se publicó entre 1980 y el año 2000. Una serie de las consideradas de las grandes del género del cómic clásico. André Paul Duchâteau escribió la serie y la diseñó Grzegorz Rosinski. Hasta 1993, Kas se hizo a cargo de las ilustraciones pero después llegó el polaco. La serie comenzó en 1980 en la revista Super Tintín y duró ocho largos años. Aparecieron posteriormente más episodios en Salut Bede. Y la editorial Le Lombard tuvo la genial ideal de extraerlos y convertirlos en álbumes.

HANS no es sólo pura CF hecha arte, es algo más. La idea de Norma Editorial de traérnoslos en estos espectaculares integrales que recogen varios títulos, no deja de ser una espectacular iniciativa por el precio que tiene y la cantidad páginas que contiene. Algunas inéditas, de la mano de un veteranísimo escritor de cómics y novelista de misterio belga, adicto a Hans_2_03escribir bajo seudónimos.

Este segundo tochal recoge cuatro álbumes más de esta joya de serie que a todo amante de la CF (si no lo conoce ya, me extrañaría) le molará. Acción e intrigas a raudales en mundos distantes, para gozar de puro cómic europeo. Una continuación de aventuras que hay que disfrutar de principio a fin.

Hans_2_00La ley de Ardelia fue publicado en 1990 y es la historia con la que abre el tomo. En el amanecer del siglo XXII, un desastre nuclear ha alterado el orden en el Universo. Hans y Orquídea (Orchid) se encuentran entre los supervivientes encerrados en una fortaleza que es asaltada continuamente por seres foráneos. La fuerza de su amor y su ferviente deseo de libertad es amenazado. Pero también el orden establecido. Una autoridad dictatorial que empieza a resurgir y en la que nadie confía.

El planeta embrujado se centra en la búsqueda de nuevas bases, nuevas defensas, la huida de Hans y Orchid; ya que son perseguidos por los secuaces de la reina Ardelia. En su deambular, de pronto, la nave en la que huyen se viene abajo y tienen que aterrizar forzosamente en un misterioso planeta poblado por gente extraña…, de la que sin duda, no se podrán fiar ni un pelo. Hans_2_01Sigue la marcha con Los hijos del infinito. Donde Hans y Orchid se convierten en orgullosos padres de una niña llamada Mahonia. Después de unos años de “felicidad” en El Planeta Embrujado, la pareja ha decidido ayudar a recuperar la Ciudad. Mientras que poco a poco, la pequeña Mahonia empieza a demostrar una capacidades intelectuales que asustan a todos los científicos del lugar. Es entonces cuando la niña es requerida, junto a otros genios, para formar parte de los llamados Hijos del Infinito, responsables de la memoria y los secretos de la Ciudad. Si os fijáis, en cada escenario, Duchâteau consigue meternos el ansia, siembra una semillita para tenernos enganchado a la siguiente aventura. Además de lograr convertir plausible cada final…

El rostro del monstruo cierra este segundo integral y Hans_2_02describe con fuerza la rabia que emerge en los seres que viven fuera de la Ciudad. Tanto estrés, tanto odio, ¿puede surgir de la nada? ¿Es real o el resultado de una invención diabólica? Hans comienza a desentrañar el misterio cuando se encuentra que…

Tenemos a mano una serie que cerrará casi con toda seguridad en el siguiente tomo. ¿Indispensable? Sin duda. Vivir junto a HANS lo memorable de las grandes sagas de aventuras espaciales, se presenta casi como un deber para el amante de este género. El romanticismo intenso, el amor ingenuo en un mundo sin esperanza, la búsqueda de la estabilidad. Eso es HANS. Un mundo entre mundos que fascina. Una obra donde poner especial atención al dibujo de Rosinski, el cual evoluciona de un modo alarmante con el paso de Hans_2_04las páginas, cada historia deja con un resultado convincente, gustoso a los ojos en constante crecimiento. Sin duda, el gran artífice de que esta obra se convirtiera en uno de los grandes del cómic europeo en aquellos años donde se atendía demasiado al dibujo. Tened en cuenta que estamos hablando también del dibujante del gran Thorgal, obraza que tantos me recomiendan reseñar y que algún día leeré. Gozar con cada lectura es lo que buscamos.

HANS ayuda bastante.