Reseña: Kogaratsu Integral #2, de Bosse y Michetz

KOGA_IN_2-5 cover.inddMuy buenas opciones existen en este momento para leer casi de cualquier temática en libro o cómic. Suelo decir que mejor informarse para ir a tiro hecho y no decepcionarse. Cierto que hay ya muy buenos libros publicados en nuestro país sobre literatura y cultura japonesa, sobre Arte, Historia, Filosofía, Mitología, Haiku… Satori Ediciones está especializada en ellos y muy recomendable editorial es. Sin embargo, en cómic el tema está un poco buffet. Deberás acudir a reseñas (consejos que quieras recibir), para encontrar ayuda y disfrutar de las mejores historias sobre el tumultuoso Japón del siglo XVII. Ya sabéis, samuráis, ronins, ninjas y clanes por doquier en la tierra del sol naciente.

Ponent Mon sigue trayéndonos esta joyita, por ejemplo. Esta gran publicación que es Kogaratsu. Un segundo integral que contiene nada más y nada menos que cinco álbumes. Una obra de la que apenas había oído hablar en su día, hasta que conseguí leer el primer integral y quedé enamorado. ¿Por qué? Es diferente. Bosse le imprime un estilo no visto en el modo de narrar los argumentos. Lo que en principio nos pueda parecer una incongruencia, algo que no viene a cuento, poco kogaratsu2_02después sale de la caja de sorpresas y te impacta en la cara. Desde mi insensatez, me acerqué a la obra de Bosse y Michetz y desde entonces, cada vez que alguien pide consejo sobre un cómic de esta temática, Kogaratsu brota de mis labios…

Kogaratsu habla de un joven samurái llamado Nakamura Kogaratsu; samurái al servicio de un amo, o ronin (vagabundo y sin amo al que atender) según la historia que tengas delante. Junto a él, vamos viviendo todo tipo de experiencias y en este segundo volumen que comienza con el quinto album lo podrás ver como se convierte en mercenario y se ve atrapado en una guerra fratricida. Enfrentándose a la vez a las supersticiones de los campesinos. Pero siempre sin olvidar las mismas pasiones: honor, armas y algo que con el paso del tiempo (las viñetas y las páginas), se va convirtiendo en un referente en su vida. El amor. Al estar de acuerdo en ir en busca de Tomomi, una niña que fue secuestrada, Kogaratsu no sabía que se iba a encontrar con los kogaratsu2_025misterios de una comunidad de mujeres cuya paz se basaba en el miedo a lo que los Tengu orquestaron.

La mejor historia con diferencia de este segundo integral, un joya de argumento de esos que en cuanto lo lees deseas compartirlo con alguien, es El hombre en la ola. Aquí Bosse coloca al héroe en una situación difícil. Será el testigo de un conflicto entre dos escuelas de espadas, dos estilos diferentes. Por supuesto, vamos a tratar de averiguar quién está tirando de las cuerdas y la respuesta necesariamente sólo aparecerá más tarde, después del intenso trabajo al que se ha sometido Kogaratsu para evitar una guerra que no vendría bien a nadie. Bosse y Michetz firman un excelente escenario que no dejará indiferente a nadie. Estupidez humana. Le sigue La otra mitad del cielo, obra poética, soñadora, un nuevo viaje donde el peligro está en todas partes. Además de kogaratsu2_04los bandidos que los persiguen, también hay un traidor en el grupo, y los lugares revelan muchas trampas incluso algunas elaboradas por la propia naturaleza. Bosse también habla de los diferentes grupos de monjes que vivían en ese momento en Japón, y nos da una idea de sus modales.

En Bajo la mirada de la luna estamos cerca de la novela policíaca con un asesino en serie que sufre con la luna llena. Kogaratsu es acusado de ello hasta que… Una trama bien escrita y curiosa cuando menos. Y cierra kogaratsu2_03este segundo integral La estrategia de la falena. Una nueva aventura que cambia un poco el tono adoptado.

Se han abordado muchos duelos de sable, pero incluso el duelo final entre Kogaratsu y Kitaro, no será lo que se espera. Bosse se toma su tiempo para contarnos las tramas y lo hace con un toque de ironía y humor negro, pues el extraño personaje que es Kitaro lo merece. Un tipo peligroso como podréis intuir. Michetz hace un gran trabajo también, como ya es costumbre. Sus colores son elegidos de manera sutil y dan hermosa pintura a ciertas páginas, fieles reflejos de grabados japoneses. Aportando un ambiente único casi a cada historia. Bosse consigue alargar las tramas para hacer creer al lector que hay paz…, hasta dar con la siguiente escena, la siguiente página mejor dicho, donde no es capaz de mantener mucho tiempo el suspense. Se dedica mejor a servirnos delicadeza en los diálogos, con frases muy bien elegidas para la ocasión. Tenemos así un segundo integral, nuevamente recomendable al cien por cien. Historias que se pueden leer de forma independiente ya que fueron publicadas por separado en el país galo. Cerrando cada kogaratsu2_05una el tema tratado.

Ponent Mon es esa parte del buffet donde yo he encontrado el mejor manjar sobre ronins y samuráis. Kogaratsu nos transporta con eficacia a un mundos pasados, mitología, leyendas y rumorología terrorífica de un sugerente país nipón. Así que ahora a la espera de un tercer integral que espero con ansia. Por mis cuentas, debe cerrar la serie. Esta preciosa joya del cómic europeo con el Japón medieval como temática.