Reseña: Grandes Autores de Batman. Intercambio, de John Bolton, Devin Grayson y Ann Nocenti

batman-intercambioJohn Bolton es un artista británico muy conocido por el fotorrealismo de su arte. De esos pocos autores originales, todo un personaje. Diferente. De la breve biografía presentada en sus comienzos presentada como The Art of John Bolton, publicada en 1988, encuentras que es un tío que pasa sus días encerrado dentro de su misterioso estudio loft en el norte de Londres. Un tío que después de recibir su título en Ilustración y Diseño contribuyó a toda clase de compartimientos británicos famosos (e infames) y entró en este nuestro mundillo por la puerta grande para producir cubiertas e ilustraciones para grandes editoriales de libros.

No mucho después, se convierte en artista premiado que ha trabajado en novelas gráficas y prestigios trabajos de Clive Barker, Chris Claremont, Christopher Fowler, Neil Gaiman, Sam Raimi, Anne Rice y otros grandes. Autores que tienden a batman-intercambio00tratar el género de Terror pero también muy ligados al mundo de los cómics. ECC Ediciones vuelve a traernos una obrita considerable dentro de la genial colección Grandes Autores de Batman. Un tomo que recoge lo hecho por el autor en 2003, cuando junto al guionista Devin Grayson firmara Batman/Joker: Intercambio; la historia gráfica más extensa del ejemplar.

Historias de Terror. Y si no mirad la premisa de Intercambio: el Joker se despierta de forma imprevista una mañana y está en Londres, pero eso no es lo peor, descubre algo horrible incluso para él: su boca está… literalmente… en su nuca… Una intensa historia en la que tenemos al malévolo payaso actuando de protagonista de una historia a lo Batman. De forma detectivesca batman-intercambio01descubrirá el retorcido plan en el que ha servido de carnaza.

Y después, un breve relato en blanco y negro, de dibujo bastante sucio, para completar el tomo, una historia escrita por Ann Nocenti que con el dibujazo de Bolton vio la luz en el #38 de la serie Gotham Knights.

Uno de los proyectos más conocidos de John Bolton es Marada the She-Wolf, una chica aventurera que transita caminos durante la época del Imperio Romano. Se afirmaba que su madre era la primera hija del César. Ella tuvo muchas aventuras frente a varios tipos de amenazas, demonios, brujas, magos y bárbaros. Una genial guerrera de pelo plateado que vivía grandes aventuras, extrañas y sensuales… ¡¡Por todos los santos que alguna editorial traiga esto de nuevo!!

Marada fue creada por el maradamaestro Chris Claremont y John Bolton. Con una primera historia que según cuentan fue inicialmente diseñada para ser interpretada por Red Sonja, pero que debido a las complicaciones de derechos de autor quedó a la deriva hasta que los autores decidieron crear un nuevo estereotipo para interpretarla. Poco después, Claremont lanzó la idea a Archie Goodwin y Jim Shooter, los editores de Epic Illustrated, y así pudieron encontrar un lugar para contar las aventuras de la guerrera. Y disculpen el off-topic pero tenía que aprovechar la ocasión de hablar sobre Bolton para reivindicar este clásico. Sin duda, una joya entre en el fango, que lleva largo tiempo sin reeditarse desde que lo trajera a la Tierra de Conejos la extinta editorial Fórum… ¡¡Lo necesitamos!!

Además de su arte en cómic, Bolton ha contribuido con su obra en juegos de rol, libros de aventuras e batman-intercambio02ilustraciones para novelas de Fantasía y Ciencia Ficción. Un arte que ha sido influyente en posteriores dibujantes. Un tío humilde, como lo debe ser todo un grande. El último tweet que le leí decía sobre la muerte de H. R. Giger: “Era un Dios, un verdadero genio, su muerte nos recuerda nuestra propia mortalidad, su obra no será olvidada”.

Y por mi parte, tampoco la tuya.