Reseña: Wonder Woman. El Espíritu de la Verdad, de Alex Ross y Paul Dini

wonderwomanVoy a decir esto aquí y ahora. No soy realmente fanático de Wonder Woman. Mas, no cabe duda que es una de las grandes del mundo del cómic y también un gran personaje que ha sido maltratado durante décadas. Ahora, nuevos autores se fijan en ella, escritores, guionistas y dibujantes van sabiendo sacar poco a poco jugo a todo lo que puede aportar un personaje como ella… Y todo lo que hay detrás.

¿El cine ha ayudado? Sí. ¿La inminente película exclusiva sobre ella lo hará? No me cabe duda de que al menos se hablará del personaje por un tiempo. Y lo más importante, jóvenes lectores que resurgen en el noveno arte por fin sabrán de ella. Pues triste es ver que algunas generaciones que me seguían…, ni la conocían o la llamaban Súper Woman antes de El Amanecer de la Justicia.

espiritudelaverdad03Un soplo de aire fresco. Eso necesitan muchos personajes. Y eso se está haciendo realmente bien. Lo confirman ciertos TPBs que está publicando ECC Ediciones. Esa es la idea. Al igual que en un equipo de fútbol, un poco de continuidad con los mismos “entrenadores”. A nadie le viene bien tanto cambio de equipo de trabajo. Y eso que Wonder Woman gozó de los grandes una vez, diferentes artistas, algunos dibujos magníficos de ver, otros autores estandartes de la industria. Está claro: ¿a quién no le mola Diana, una pura y dura debilidad de mujer súper heroica? Se lo digan si no a los que pudimos disfrutar de la serie de TV en su día. Aquella señorita Carter que tantos sueños de niños gobernó. Entre los que sin duda estuvo Alex Ross.

espiritudelaverdad02El Espíritu de la Verdad es todo lo que Wonder Woman debería ser. Si las niñas necesitan una súperheroe femenino en la que mirarse, Diana es una de las mejores opciones seguro. El tercer volumen de estas preciosas ediciones elaboradas por Alex Ross y Paul Dini, trata a la Mujer Maravilla. Cerrando entre comillas un inicio, con la santa trinidad de DC Cómics, después de haber publicado Superman: Paz en la Tierra y Batman: Guerra contra el Crimen; llega otra joyita visual de los mismos maestros. Pues si existe un ilustrador actual cotizado, que lo pete con todo lo que hace y que sea capaz de “dar vida” a personajes ficticios con sus dibujos; ese es sin duda, el maestro Alex Ross.

Cómics que son regalos para los ojos.

La Mujer Maravilla es hermosa. Tiene que serlo. Se supone que es de tal belleza que sólo los Dioses del Olimpo pudieron crearla a través de las manos de Hippolyta, de un muñeco formado con barro de río. En El Espíritu de la Verdad puedes ver el atractivo rostro y encantador y fiel reflejo de Lynda Carter, actriz de la serie de TV. Morenaza de ojos azules, garbo que sobresalía para aquellos años 70. espiritudelaverdad04Ya en la primera página encontramos grandes viñetas para describir una serie de instantáneas de acción que se mueven tan rápido que ni siquiera se puede determinar qué es exactamente lo que está pasando. Vuelves la página y ahí está, la belleza hecha cómic, saltando a través de una ventana de cristal y cayendo cual flecha sobre la masa de una terroristas enmascarados. Un comienzo gustoso, de trepidantes golpes en movimiento pues la Wonder Woman actual que duda cabe que es una mezcla de lujuria y sed de sangre. Una páginas más siguen de “la tía” repartiendo leña y de escenas impactantes como verla cortando armas por la mitad con el borde de su mano… Y pese a todo, bondadosa, empleando la violencia sólo cuando es necesario.

Diana persigue la justicia en un mundo en el cual es una extranjera. Un lugar diferente en el que cuesta entender el porqué de las cosas. Con poderes de semidiosa resuelve conflictos y pone en su espiritudelaverdad00sitio a muchos mediante lazo, escudo y brazaletes. Una mujer a la que le tira más que a ningún superhéroe los necesitados. Especialmente, mujeres y niños. El Espíritu de la Verdad representa de alguna manera a la heroína más preocupada por la injusticias sociales de la Tierra. Tierra de injusticias. ¿Símbolo feminista? Obvio. Es una amazona, amigos.

Wonder Woman lucha contra terroristas, gobiernos y corporaciones. Lo que sea necesario. Representa los valores más significativos e icónicos para la que fue creada en 1941. Ross y Dini lo tienen presente en un cómic ligero que como todos los anteriores, se presenta archirrecomendable sobre todo por el dibujo.

Noventa por ciento, páginas dignas de enmarcar.