Reseña: La Era de los Dinosaurios. Antiguos Egipcios, de Ricardo Delgado

laeradelosdinasaurios00Ricardo Delgado es un artista de cine y cómic que ha trabajado en películas como Los Increíbles, Men in Black y Apolo 13. Así como uno de los diseñadores de producción del film Atlantis de Disney. Delgado es de origen costarricense pero vive en Los Ángeles, California y sin duda, un arte-creador de gran calidad.

Dentro del mundo del noveno arte es conocido como el creador de la serie La Era de los Dinosaurios. Una obra curiosa, chula como pocas para los amantes de los dinosaurios, de la cual ha llegado a producir tres volúmenes para Dark Horse Comics. El último en 2010, denominado Age of Reptiles: The Journey.

Un autor amante de este cogido-con-los-dedos género, en el que muy pocos han ahondado. No obstante, veréis que no es un tema aislado o sin interés cuando La Era de los Dinosaurios llegó a ser premiada con un Eisner. Rica en laeradelosdinasauriosimágenes, brutal en expectación, ambiente y decorado, con la nueva edición de Norma Editorial podréis comprobar como en este nuevo regreso marca una nueva dirección audaz en la narración de historietas sin palabras. Los pantanos humeantes del África cretácea cuentan con vida prehistórica y peligro primordial en una historia llena de villanos, víctimas y uno de los protagonistas más peligrosos e impredecibles jamás creados: el solitario antihéroe Spinosaurus Aegyptiacus.

Ricardo Delgado ofrece una sorprendente y elaborada parábola prehistórica que evoca clásicos spaghetti westerns y nobles cuentos de samurái de antaño pero con dinos… (sí, las comparaciones siempre fueron odiosas, mas, la inspiración está ahí). Viajando a través de un denso pantano repleto de peligros ancestrales, un solitario Spinosaurus Aegyptiacus da impredecibles y laeradelosdinasaurios04mortales pasos por un mundo nuevo, cortante, en ebullición, que se cierne sobre su cabeza como guillotina natural.

Una historia de supervivencia, cuatro álbumes que Norma Editorial recopila en un solo volumen, en tapa dura, una edición preciosa con cubierta en relieve que es toda una delicia. Además de contener excitantes episodios, una joya para el amante del cómic visual. Donde con tan solo unas cuantas viñetas estarás inmerso en la búsqueda junto al protagonista y el sentimentalismo animal. Un camino junto al letal Spinosaurus Aegyptiacus, el cual desea un compañero, o un interludio romántico, o un deseo tenaz de comer en un mundo tan caótico en el que puedes durar un suspiro… Un buen lote de depredadores hambrientos rodearán en breve a todo lo que respira, a todo lo que no se esté quieto…

Ilustraciones intrincadas, colores exuberantes, sensaciones cretáceas, como en pocos lugares conseguirás ver. Un tomo apoyado en los colores de Ryan Hill (House of Night, Judge Dredd: Mega-City Two). Una poderosa y detallada aventura con final dramático. El laeradelosdinasaurios03último cuento de Ricardo Delgado sobre la supervivencia y el ciclo de vida en la cretácica África. El lugar caliente de donde partió la vida, la base, un entorno maligno para una vida frenética de destrucción mutua. Zona que, como si de una maldición se tratara, a día de hoy, permanece como el ojo de huracán, como centro de controversia y conflicto de razas.

Un intrigante aventura en solitario, la tensión, la supervivencia mostrada en imágenes. La tensión de prosperar, de preguntarte si el protagonista llegará a ver la luz de otro día. Una historia de género donde la realidad supera la ficción. Genial para cualquier lector, de cualquier edad, que se atreva con ella.