Reseña: Green Arrow, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

Green_Arrow_SorrentinoEl equipo creativo de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino brillan sobre todo cuando deciden crear tramas ligeras. En los one-shot, lo petan. O eso creía yo pues ha sido ponerme con este tochal recién editado por ECC Ediciones de casi quinientas páginas y devorarlo en poco menos de dos días. Historias en los que no suelen defraudar. Historias verosímiles que van directas al grano y en la que no sientes que puedas estar leyendo cualquier extensión de una serie regular. Este Green Arrow es uno de esos tomos que se esperaban, donde se reúnen los TPBs hasta ahora editados por este genial tándem de dibujante y autor. Atar algunos cabos y vivir/leer otros nuevos arcos argumentales donde brilla el thriller, la inestabilidad emocional de las víctimas (incluido el prota) y las tramas de género negro; mezclado con el súper heroísmo del personaje.

Green_Arrow_Sorrentino04Esencia verde pura y renovada de la que goza el nuevo Green Arrow. Lo bueno de estas ediciones en rústicas recopilatorias es que vas a leer una trama de principio a fin y vas a terminar saciado como si acabases de ver una temporada de una buena serie de TV. Con un principio de los buenos, de los que enganchan: hace seis años, Oliver Queen naufragó en una isla misteriosa y allí murió el hombre que era… y empezó su vida como Green Arrow. Pero como Oliver pronto sabrá, que aquel periplo no fue ningún accidente y la llegada de una nueva arquera a Seattle conducirá a Oliver a seguir un rastro de pistas por el mundo entero y también a regresar a la isla donde todo empezó todo. Una multitud de fuerzas poderosas creen que el destino de Oliver sigue estando en la isla, y quieren que regrese para reclamarla.

Green_Arrow_Sorrentino001Así surge la ocasión y el comienzo de la aventura y las conspiraciones a descubrir. Te preguntas ¿aceptará el papel que escogieron para él o regresará a la vida que él mismo construye? La historia del personaje, en lugar de ser una historia tipo flashback, muestra directamente como llega a Vancouver, Canadá, por un asunto importante antes de ir a poner sus asuntos al día. Un intrigante guion que inicia y muestra los flecos de la manta que se va a desvelar a continuación.

Uno de los grandes arcos argumentales que trae el tomo es La Guerra de los Outsiders. Una historia muy afectada por los eventos de este nuevo inicio, donde Jeff Lemire hace un trabajo encomiable al intentar ponernos al día. Tomando prestados elementos de la exitosa serie de televisión, aunque dota al guion de todo lo comprendido en el nuevo cómic. Y donde se revela los secretos del pasado de Oliver Queen, su malparada estancia en la isla y donde nos enteramos de que la familia de la reina se ha visto envuelta en una guerra que se ha perpetuado por generaciones.

Green_Arrow_Sorrentino01Grandes momentos creados por el tándem como el papel del nuevo Conde Vértigo, el villano causador de todo tipo de estragos en las calles de Seattle, directo a obtener una esmirriada y dulce venganza contra el demonio. O Green Arrow preocupado por el tal Richard Dragon, un tipo que hace su debut sacando a unos matones de un garito con una fuerza formidable, una de las escenas más fuertes mostradas como la que sigue a continuación donde agarra a un inocente por la garganta… Una guerra que enlaza con la siguiente trama, Roto, una buena forma de darle bombo a las historias que vendrán a posteriori.

O ver como obliga a los clanes a tomar partido y el choque bastante épico, una batalla que en realidad consiste en un tenso encuentro entre la familia de Oliver y Komodo. ¡Y como mola el Green_Arrow_Sorrentino03enfrentamiento entre Katana y Onyx! Momentos gloriosos para el buen aficionado al cómic y un instante no tan agradable para la cabeza del Clan Fist.

Tienes pronto claro que la idea de Lemire era centrarse en expandir los mitos de Oliver Queen. Por ello, impuso algunos cambios enormes en su historia de origen. Uno de estos cambios es el papel que su padre, Robert Queen, jugó en su vida. Cuando tienes un transmisor de formas inmortal llamado Magus en tu historia, es muy fácil darle a alguien una falsa muerte y eso es exactamente lo que hicieron con Robert. No sólo el padre de Green Arrow estaba vivo, sino que maltrató a Ollie en la isla y desempeñó un papel crítico en los sucesos que siguieron. Lamentablemente, su regreso no duró mucho tiempo. El villano Komodo disparó una flecha contra Emiko Queen y Robert saltó en Green_Arrow_Sorrentino02el camino del proyectil para protegerla…

No es spoilear. Con esto quiero que veáis la consistencia de las tramas que crea este autor. Como dije, es un buen serial de género negro todo lo que hizo con el personaje. Lecturas que llenan. Y un dibujazo de Sorrentino ideal para la ocasión, que te envía junto a los personajes a un viejo edificio abandonado donde claramente se va a dar un momento importante en la vida del héroe… ¡Y lo vives! Y por supuesto, tendrá repercusión en tus recuerdos lectores. Sorprende. Siempre encontraras algunas imágenes reales en este cómic, algunos momentos impresionantes como cuando el Conde Vértigo desata sus poderes o grandes viñetas donde la fuerza a base de golpes esplende.

Si no has estado leyendo nada del personaje desde hace tiempo, o siempre te llamó la atención pero nunca te Green_Arrow_Sorrentino00pusiste con él, ahora tienes una buena oportunidad. Un integral magnifico en el que perderte. Sabiendo que, cuando el Universo DC fue renovado y relanzado en 2011, Green Arrow sufrió bastante. Nunca un lector constante de la serie, había leído hechos tan inconexos como se venían sucediendo. Sin embargo, este tándem levantó esa losa que empezaba a pesar demasiado y la destruyeron. Dar un salto de aúpa y poner nuevamente al héroe en el candelero. Eso hicieron.