Reseña: El Eternauta (Edición 50 Aniversario), de H.G. Oesterheld y F. Solano López

eleternauta00Estamos en una muy buena época para el cómic. Que podamos ir a nuestra librería especializada favorita y encontrar publicado El Eternauta en un solo tomo y en una genial edición y de forma económica…; es una buena prueba de ello. Sé que muchos de ustedes habrán oído hablar de pasada de esta obra. Es una obra cumbre en Argentina pero también en gran parte del mundo. Son muchas cosas las que la hacen digna de mención: lo que cuenta, lo que la dictadura de aquel país hizo por silenciarla y la heroicidad del autor de seguir con ella hasta el final de sus días. Pero también la historia. Una genial trama de Ciencia Ficción de las de antes. Una intriga que te mantiene en vilo desde que entras en la primera página. También estoy seguro que muchos autores leyeron esta obra en su día, que muchas de sus historias han bebido de ella, y hablo de productores del misterio como Stephen King, Dean Koontz o alguien más en boca de todos como es Robert Kirkman.

Muchos catalogan a El Eternauta de clásico. Por supuesto, no es para menos. El guion de Héctor Germán Oesterheld y los dibujos de Francisco Solano López la convierten en obra de arte dada la originalidad del argumento, sobre todo, por el año en el que fue publicado. Nada más y nada menos que 1957. El mismo día en que actualmente se festeja el Día de la Historieta en Argentina. Es una idea precursora de otras muchas. Leída hoy en día, asusta, porque ha envejecido demasiado bien. Sí friends, es de esas historias de CF tan bien contadas de las que muchas veces piensas: ¡Mierda, esto podría ocurrir en cualquier momento!.

el eternauta4

Siempre he oído hablar bien de El Eternauta pero jamás pude hacerme con una edición. Ahora Norma Editorial vuelve a ponerla disponible en nuestras librerias… Y la verdad, no sé que esperáis para pillarla.

El Eternauta comienza con una aparición. Mientras un hombre (muy parecido al autor) está en su despacho trabajando en sus guiones de cómics, una figura se materializa en la silla que tiene enfrente. Poco a poco se vislumbra la figura de un ser, un viajero de mirada triste desea contarle como hace lo que hace y el eternauta6porqué lo hace. Se hace llamar El Eternauta y sin más dilación relata su historia. Una catástrofe terrible se hizo con la ciudad de Buenos Aires una noche como aquella, años atrás. Una nevada extraña, mortal, acabó con todo ser viviente que respiraba bajo ella. La ciudad quedó desierta en poco tiempo, sólo aquellos que quedaron refugiados en sus casas y fueron tan listos como para mantenerse dentro con los cristales cerrados, sobrevivieron. Aquel fatídico día, Juan Salvo (El Eternauta), jugaba en su alcoba una partida de carta junto a sus amigos, mientras su esposa y su hija dormían.

Muy pronto se encontraron siendo robinsones en aquel mar de muerte. De hecho, uno de sus amigos no pudo soportar la presión y huye de la casa en busca de su mujer y sus hijos, para poco después caer inerte sobre el piso. Como tantos otros que ya son sombras bajo aquella extraña nieve que sigue cayendo del cielo, Favalli, el amigo científico que parece ser el más listo de todos, propone hacer unos trajes aislantes con el material de buceo que Juan Salvo guarda en su alcoba. La vida cambia para todos. Ahora sólo el más listo sobrevivirá. El mundo es ahora una jungla en la que todos ser viviente luchará por su supervivencia y esa supervivencia se traduce en comida, agua pura, armas y está claro; un lugar seguro en el que vivir.

el eternauta7

Una intriga demasiado agobiante penetró en mí al leer El Eternauta. Es de esas veces que te encanta lo que estas viendo/leyendo, que quieres saber más y que no quieres que se acabe. Te mantiene en vilo de una forma extrema por lo que pasará a continuación y sientes nervios porque no quieres que lo que salga a continuación te decepcione. Es como si estuvieras esperando a que el autor la cague con una escena ilógica pero friends, esto nunca sucede. De ahí mi comparación con los cómics de The Walking Dead, de Robert Kirkman.

el eternauta5La dictadura Argentina que duró de 1976 a 1983 acabó con la vida de H. G. Oesterheld. En 1977, Oesterheld fue secuestrado junto a sus hijas y nunca más se le volvió a ver. Cuentan que las últimas páginas de El Eternauta, Oesterheld se las dictaba al editor desde una cabina de teléfono desde la clandestinidad. También cuentan atrocidades como que al autor le enseñaron las fotos de sus hijas muertas antes de acabar con él. Dicen que fue víctima de uno de esos famosos “Vuelos de la Muerte”, en los que subían a aviones a los no conformes con el régimen y los hacían saltar en mitad del océano. Así se las gastaban aquellos hijos de puta con la gente diferente, con la gente creativa… y diferente a ellos.

Me sentí mal cuando llegué al final de El Eternauta. Estos personajes han calado tanto en mí que jamás los olvidaré. Probablemente, también beban mis futuros escritos de esta genial obra. Oesterheld resuelve la historia de un modo magistral, me ha encantado, la trama brilla cuando ya no puede hacerlo más y quedan lazos abiertos para futuras publicaciones… que sin duda, llegaron. Y Norma también acaba de publicar también. el eternauta3Un poco antes de su secuestro (en 1975), Oesterheld y Solano López realizaron una segunda parte que enlaza directamente con la historia original y en la que Oesterheld volcó mucho de propaganda política revolucionaria e incluso se atrevió a coprotagonizar el cómic más allá de su papel como narrador. Pero ya nada era igual. Dicen que la venganza guiaba su pluma. Pero sin duda, me haré con esa segunda parte para degustarla. faltaría más.

El Eternauta original, sí, este que les presento, es la joya. Norma Editorial además aporta una muy buena edición en tapa dura, portadas originales en el interior y un interesantísimo prólogo de Carlos Trillo. Dicen que El Eternauta es una aventura atemporal, que se revaloriza con cada nueva lectura. En no mucho tiempo volveré a ella por lo que cuenta, por lo que representa, por lo que me hizo sentir esta genial trama de ese gran idealista llamado H. G. Oesterheld. No cabe duda alguna.