Reseña: El Coyote, de Hermann e Yves H.

elcoyoteHermann Huppe nació en 1938 en la zona de pantanos de Bélgica. Su infancia olía a guerra. Su adolescencia pronto quedó marcada por el deseo de salir pronto del país y aprender un oficio como carpintero, arquitecto o diseñador… A los 17 años llegó a Canadá. Pero aquel joven, a pesar de haber tomado cursos de dibujo en la Academia de Bellas Artes en Saint-Gilles antes de viajar, ni siquiera tenía intención de dedicarse a las tiras de cómics tan de moda en aquellos años. Sin embargo, una circunstancia ideal ocurre en su vida. Se entera que su hermano Philippe Vandooren (que en un futuro llegaría a ser director editorial de la famosa Dupuis); dirigía una revista para “jóvenes exploradores”. Hermann les entrega un relato y a partir de entonces, entra en el mundo del cómic por la puerta grande. Vinieron otros trabajos, pero cuando Hermann comenzó una nueva serie con Greg, el muy occidental Comanche, cuya publicación se inició a finales de 1969 y diez años más tarde, ya contaba con su acérrimo público. Hermann no para y cuenta desde entonces con toda una prolífica obra, donde destaca también Jeremías (Dupuis) y otras tantas historias de temas apocalípticos o post-atómicos, donde sus guiones tienen ese algo que no sé qué, que qué sé yo, que molan.

elcoyote02Como El Coyote. Donde se demuestra todo esto en un relato corto pero tremendamente profundo con muchas connotaciones a tener en cuenta, intenso como pocos. Entras de lleno en la acción. Apenas coges aire y ya encuentras ramales y consecuencias de la vil existencia del hombre en la Tierra. Donde para ello, se rodea de otro grande de la “bande dessinée” como es Yves H. Su hijo. Pero otro autor que cayó en la olla de los cómics desde que nació. El cual alcanza pronto una carrera profesional como dibujante, en especial, grandes participaciones con su predecesor, donde alcanzara éxito con la obra publicada por Dupuis en 1995 llamada Le secret des hommes-chiens (El secreto de los hombres perro). Joya muy recomendada que algún día espero leer.

Bien. Qué cuenta El Coyote. Un par de paradas después, una pareja que va trazando un viaje agotador a través del desierto, consigue llegar al poblacho de la frontera. Un lugar vacío en un principio, con seres inertes como humanos andantes, cuya sangre les resbala por los orificios naturales, sin apenas color que demuestre elcoyote03que realmente están vivos. ¿Una enfermedad? ¿El fin del mundo? No lo saben. Pero han llegado al lugar adecuado, o eso creen. Agotados de todo, han decidido cruzar la frontera, y descubren gradualmente la atmósfera sombría del lugar que esperaban como un nuevo edén y que no se le parece un ápice. Mal augurio, vámonos, dice ella. Tranquila, vamos a ver primero, dice él. Las personas no hablan, apenas se mueven, cadáveres suspensorios… Sam consigue quedar con aquellos que los ayudarán a cruzar la frontera. Samantha sigue pensando que todo irá mal. No le gustan esos tipos de negro. No le gusta la situación de los que desaparecen en la penumbra donde se oyen disparos una vez se alejan…

El Coyote, esta nueva colaboración de padre e hijo (los Hermann), se llevó el gran Premio de Angoulême 2016 a toda una trayectoria. Un obra corta pero de enorme calidad por lo que supone, las metáforas que evoca, el mal cuerpo que se te queda, con una dura realidad con muchos flecos como alegorías de la vida actual. Un elcoyote04estilo potente de dibujo pictórico y colores densos. Una obra donde los autores nos entregan a una película de suspense, un thriller de atmósfera siniestra y cielo opaco que no puedes parar de leer. El malestar casi en cada página. Otra joyita que publica ECC Ediciones en este pequeño rescate que está haciendo del buen cómic europeo. Otra súper recomendable obra al igual que la anterior también publicada por la editorial, la curiosa Estación 16.  Historias a las que estoy enganchado, que rememoro cada poco, y que en cuanto se publican corro como galgo tras conejo.

Son toda una experiencia.