Reseña: Las 7 Vidas del Gato Fritz, de Robert Crumb

Las 7 vidas del Gato FritzLas 7 vidas del gato Fritz… Buah, como me he reído. Contiene el humor que me gusta a mí: demoledor, cínico, negro, desenfadado y humillante como no podía ser de otra manera tratándose de una creación de Robert Crumb.

Dicho autor es uno de los considerados fundadores y maestros de lo que se conoce como cómic underground. Quizá la figura más destacada de dicho movimiento. Aparte, es un historietista, ilustrador y músico estadounidense. Las opiniones sobre la obra de Crumb están muy divididas.

Para algunos críticos, es uno de los grandes artistas del siglo XX, comparable a escritores satíricos consagrados. Otros u otras, en cambio, desde posiciones feministas, han tachado su obra de pornografía misógina, degradante e inmadura.

Las 7 vidas del Gato Fritz_03Pero es cierto que comparado con otros medios, es un poco fuerte leer historias de este autor hoy en día. Aunque todo se reduce a una cosa: llevamos demasiado tiempo queriéndonos quitar ciertas censuras de encima, y parece que nos cuesta salir de esa cerrazón y tabúes. Quitar esa losa, es como se disfruta al cien por cien la obra de Robert Crumb. Sus historias contienen obsesiones sexuales, por lo que su lectura puede resultar incómoda y hasta ofensiva para algunos. Repito: los que viven bajo-esa-losa. Lo indudable es, que el trabajo de Crumb ha tenido una repercusión enorme en la historia del cómic mundial. Y por ello, hay que dar gracias a Ediciones La Cúpula por estar publicando toda la obra inédita de este autor en nuestro país. Cómics que de otro modo nos costaría bastante conseguir.

En Las 7 vidas del gato Fritz, ya la primera historia se nos presenta llamativa. El felino protagonista, salta de un tranvía y marcha de regreso a casa para visitar a su madre y su hermana. Allí se presenta, ante los amorosos brazos familiares pero el calentorro de Fritz ya se fija en su hermana. La joven gatita ha crecido muy bien desde la última vez. Más tarde, tras una visita y chapuzón en un lago pues… ¿Veis? Es lo que os decía antes; LA LOSA, hace ver una historia que rebosa incesto por los cuatro costados. Pero es tan fácil como quitarse de encima ese peso y divertirte con la historia. Tan fácil, como ver que el protagonista es un gato… y entre animales ya sabéis que dichos temas jamás se tuvieron en cuenta.

Las 7 vidas del Gato Fritz_02Así, una tras otra, vamos encontrando historias muy divertidas en las que Fritz participa. Fiestas con amigos universitarios, quedadas con chicas la noche antes de un examen, un maduro Fritz gozando del dinero que gana gracias a su nuevo trabajo, el alcohol como vía de escape y jarabe espirituoso para citas, una escultural novia de la que depende que cada día le vaya bien… Las 7 vidas del gato Fritz, un tomo integral con el que disfrutar y emocionarse en muchos de los sentidos.

Un tomo que gana en detalle y en calidad visual con el paso de las páginas. Un tomo que recopila todas las apariciones del felino más «pellejo» de los cómics. Un mito del cómix underground disponible en vuestras mejores librerías.

El personaje que encumbró y dio fama al genio Robert Crumb.