Reseña: Frankenstein, de Junji Ito

Frankenstein_ItoLo bueno que es ver las novedades de ECC Ediciones y encontrar siempre algún titulo de Junji Ito. Terror del puro. Terror del bueno. Las inminentes apariciones de sus obras más reputadas, muchas han llegado ya. Véase Gyo, Tomie, Relatos Terroríficos, Hellstar Remina, Black Paradox… Lecturas y relecturas que nunca dejan indiferente.

Y es entonces cuando veo algo nuevo, algo diferente, un homenaje a un clásico, por supuesto, de la mano de Ito, y alucino. Grande Junji Ito. Jamás pensé que el mejor Terror actual lo iba a leer en formato manga. Hace unos cuantos años, muchos quedamos huérfanos de tan buen Terror japonés. Después de grandes películas que asombraron al mundo, muchos de nosotros queríamos más. Mucho más. Pero apenas llegó. Ahora tenemos más. De Junji Ito, el mejor amante del género de Terror debe pillarlo todo. Leas manga o no. Pues este miedo escrito, dibujo macabro, sorprende.

Ito lo consigue. Sus aberraciones traspasan las viñetas. En ocasiones, tienes ese encuentro inesperado con el monstruo, hombre o drama, cada vez que pasas la página. Y sorprende ver como decidió meterse en la obra Frankenstein_Ito_00de las obras por antonomasia: Frankenstein.

La historia de Frankenstein nació casi como musa fantástica, durante el tiempo que permanecieron Mary Shelley y su marido, el poeta Percy Shelley, visitando a Lord Byron en su residencia en los bonitos lagos del centro de Europa. Al momento de escribirla, la joven Shelley apenas tenía dieciocho años. La obra en un primer momento se publicó como anónima, no era lo mismo tener éxito con algo así, siendo hombre o mujer. Pero recordar algo: en el propio manga se menciona, Frankenstein no es el nombre del monstruo sino del científico que lo crea.

Frankenstein_Ito_01Contra lo que muchos imaginan, aquellos que no han leído ni visto, libro, manga o film.

Frankenstein, el manga de Junji Ito, es un homenaje página por página a la novela. Me lo imagino diciendo: «Esta gran obra del género de Terror…, tengo que hacerla mía». Y lo hace. Como todo escritor que quiere hacer su versión del vampiro más aterrador, del fantasma más tenebroso, del monstruo rompedor de dulces sueños. Como maestro del género, que ya es, crea un espejo en formato Frankenstein_Ito_02manga de la estructura del monstruo.

Un crecimiento armónico digno del libro, una composición deliberada y voluntariosa a la que el mangaka logra infundirle vida con todos y cada uno de los datos que la novela aporta. Incluso una visión más lujuriosa si me lo permiten, ya que el dibujo facilita el camino de la historia hacia nuestro cerebro mediante flashes ilustrados. Narra la creación de esa criatura que, a partir de este momento, siempre va a ser llamada “el monstruo”, su terror al enfrentarse con su fealdad, su irresponsable abandono de la creación y todos los problemas y catástrofes derivados de ello.

Además de ser una historia con uno de los comienzos más impactantes que he leído; nada como el frío ártico para helarte los huesos si lo sazonas con una gran historia de horror.

Frankenstein_Ito_03Cuando la analizas fríamente, Frankenstein, de Junji Ito, funciona a todos los niveles. Que duda cabe que recomendaría antes la novela. Pero para esos lectores de cómic y manga que aman el noveno arte y que una lectura sin dibujos se le hace “difícil”; que duda cabe que esta es la oportunidad de leer uno de los grandes títulos, con la curiosidad de que está elaborado por el autor de moda.

Una cosa que hace muy bien Junji Ito es la creación de personajes. Creíbles en su comportamiento. Tan maduros como en esta ocasión la historia lo requiere. En Frankenstein este dato brilla. Junji Ito funciona con cualquier macabro relato que se precie. Me ha quedado claro.