Reseña: Conan El Vengador. Xuthal, la del Crepúsculo, de Van Lente, Vilanova y Brian Ching

conan_elvengador_xuthalSeré demasiado certero en esto: he leído todo de Robert E. Howard en formato libro y no hay nada que no mole miles. Ninguno de sus personajes, de sus historias, consagradas o no, me parece desechable. Incluso en su brevísima carrera literaria, sus contados cuentos de Terror me encantaron por encima de muchos.

Su gran personaje Conan fue recogido por Marvel en aquella idea de la franquicia de hacerse con grandes personajes literatos para trasladarlos al cómic. Una franquicia por entonces sin ideas, buscando expansión más allá de los superhéroes. Y Conan lo petó. Desde entonces, cantidad de elogios (no sólo míos) podréis leer sobre sus cómics. Ya que el éxito del cómic es, que en general, siempre se mantuvo fiel al espíritu de las historias originales de Howard. Sí, pues en dichas historias originales, Conan llega a un lugar, mata a cualquier monstruo o bárbaro que sea su antagonista (monstruos normalmente aberraciones o lovecraftianos, lo que mola aún más), seduce, rescata, es enamorado por una sensual mujer de poca ropa y pasa a su próxima conan_elvengador_xuthal01aventura. Es así en un noventa por ciento de los casos. Sí. Pero siempre tiene “un algo”, una mínima variante que gusta leer. Aunque se repita ese esquema de guion.

Es alentador ver como la franquicia Conan sigue creciendo y su nivel no decrece. Siempre surge una serie que nos mantiene en vilo. Os hablo de estas geniales y afortunadas nuevas ediciones que nos trae Planeta Cómic desde el otro lado del charco. Obras indispensables para todo amante del personaje. Un conjunto de artistas prometedores como Fred Van Lente, Brian Ching y Guiu Vilanova, se encargan de Conan El Vengador. Una serie de la que os reseño hoy su tercer tomo. Una saga que por mis cuentas, probablemente cerrará en el próximo y que deberíais tener ya en vuestra cómicteca, si habéis leído hasta aquí.

Y os quedará así cuatro tomitos de lo que hasta ahora me ha parecido un gran nivel, para no contar con autores muy top en sus filas. Pero los fans de Conan somos conscientes de que estos nuevos autores vienen pisando fuerte, que sienten de algún modo el personaje y se esfuerzan por sacar lo mejor de sí mismos cuando firman por la franquicia. conan_elvengador_xuthal05¿Quién no lo haría ante la oportunidad de trabajar con el Rey de las historias de Espada y Brujería?

Una nueva ciudad, un nuevo horror, un nuevo arco de Fred Van Lente comienza con Xuthal, la del Crepúsculo. Donde Conan y la antigua esclava Natala vagan por el desierto como los únicos supervivientes de un vasto ejército derrotado. Y donde casi muriendo de sed, llegan a la ciudad poco hospitalaria de Xuthal, la Ciudad de los Eternos Soñadores. Un lugar al parecer cautivado por curiosas fuerzas místicas que desprende un extraño loto negro. Conan y Natala aprenderán todo lo que esconden esos ciudadanos dormidos, pero también un misterioso horror escondido en las sombras.

Una genial adaptación del gran relato de Howard, Xuthal of the Dusk.

Este tercer volumen comprende una historia más. Un oasis de sangre. Un misterioso oasis con un enorme faro en su interior invita a Conan a entrar y abandonar esas conan_elvengador_xuthal02abrasadoras arenas. Respondiendo a una llamada de ayuda (el Cimerio no se puede negar), se da cuenta poco después de que le han tendido una trampa… Ese tipo que parece ser su cómplice, el siniestro Kerim Shah… ¿es o no es quién dice ser? Además, el regreso triunfal de la despiadada asesina Janissa, la viuda, uno de los guerreros más mortales que Conan ha conocido jamás. Y Conan ya es su prisionero…

Conan El Vengador mola taco. El dibujo que se está llevando a cabo en esta saga me encanta. Brian Ching le da un toque personal, achinado, alejado del cómic oriental pero a la vez fusionado con ciertas reminiscencias. Una fusión de ideas que cuesta explicar. Cuyos trazos finos esplenden sencillez y alambicado a la vez. Con el remarcado de las líneas que muestra Vilanova para la ocasión, hasta mitad de tomo aproximadamente, gusta encontrar sendos conan_elvengador_xuthal03trazos, dibujo que no sé porqué me rememoran a los cómics del gran Shang-Chi.

Lo bien que lo pudieran hacer estos autores con tan denostado personaje.

El dibujo en Conan es siempre lo primero a tener en cuenta cuando te pones con un cómic del Cimerio. Al iluso engancha, desde las vastas llanuras lo atrae. Al conocedor de la obra, del personaje, le suma pues sabe de buena mano que si de una adaptación de una historia original del gran Robert E. Howard se trata, de seguro le molará.

Exactamente, la dulce sinfonía que rezuma aquí.