Reseña: Superman. American Alien, de Max Landis, Dragotta, Edwards, Jock, Lee, Case y VVAA

superman_americanalienSin duda, es para bien. Con el paso de las horas el mundo del cine se ata más al cómic y viceversa. La máxima está muy clara: ¿donde está la frontera para un guionista entre guion de cine y de cómic? Son mundos paralelos pero con ciertos agujeros de gusano, desviaciones estelares que provocan una interconexión directa constante… Y eso amigos, sin duda, es para bien.

Max Landis es guionista de Hollywood y a la vez un nominado a los Premios Eisner. Su film independiente Chronicle demostró que palos le gustaba tocar. Su participación en American Ultra y Adventures of Superman, corroboraron en que mundos le mola moverse. DC Cómics lo supo al ver su ópera prima y yo no he querido dejar escapar la oportunidad de traeros esta chulada de antología de relatos que es Superman: American Alien. Una miniserie de siete números recopilada en un solo tomo por ECC Ediciones. Historias que narran la vida de Clark Kent, el desarrollo de cómo, cuándo y dónde. Hechos que se van dando hasta que se convierte en el héroe arquetípico que eventualmente se convertirá.

Pero estas no son las historias del icónico Superman que ya conocéis. Mas bien relatos consecuentes del chico de Kansas, tramas de temas reconfortante, aterradoramente arenosas, violentas, sexys, ora épicas, ora superman_americanalien_00divertidas. Sin duda, Superman: American Alien es totalmente diferente a lo que habéis visto antes. Más info sobre su vida, lo que debió ser una juventud anecdótica días a día, una obra que sin pertenecer a los Elseworlds, se aleja de lo que pudiéramos pensar como continuidad. Desde su infancia en Smallville, entre los maizales de Kansas, hasta una de sus más épicas batallas en Metrópolis.

Siete historias, siete momentos decisivos en la vida del Hombre de Acero gracias al talento del famoso guionista Max Landis. Acompañado para la ocasión de algunos dibujantes correctos como Jae Lee (Antes de Watchmen: Ozymandias), Francis Manapul (Flash), pero también de ilustradores de una gran calidad gráfica como Jock (Scalped), Nick Dragotta (East of West), superman_americanalien_02Tommy Lee Edwards (Mad Max: Fury Road) o Joëlle Jones (Ladykiller). Y comenzando con Jonathan y Martha Kent luchando por lidiar con el último capricho de su hijo de doce años. Pasando después el primer crimen violento en Smallville en años. Encontrando una curioso guion como es un Clark Kent, de 21 años, en una cañera fiesta en un yate masivo donde es confundido con el invitado de honor, un tal Bruce Wayne… Hasta dar con historias donde Clark viaja a Metrópolis para una cumbre donde tiene un raro encuentro con los tres prominentes jefes de industria: Lex Luthor, Oliver Queen y el enigmático Bruce Wayne; donde se dispone a realizar la entrevista de su vida, hasta que encuentra una dura competencia e inesperada llamada Lois Lane. O patrullar los cielos de Metrópolis como una figura anónima, un Kent de de superman_americanalien_0324 años que ya se cree una celebridad local, hasta que una aberración púrpura de casi diez metros de altura comienza a destruir la ciudad. Donde Clark debe mostrar su poder real por primera vez.

A medida que el alter ego de Clark se hace más conocido, también lo hacen las preocupaciones de Pete Ross y Kenny Braverman que han ido a Metrópolis para ponerse al día con la gran noticia, a la vez que ver, después de un tiempo, a su “amigo” Kent. Las crecientes tensiones entre compañeros de estudios van a aflorar. Y así llegamos a un cierre de tomo con una fuerte explosión en el centro de Metrópolis, donde Superman se encuentra cara a cara con un alien de piel blanca que empieza a revelar algunas verdades desagradables sobre su origen

Verdades que nadie quiere escuchar.

superman_americanalien_01Una antología, o serie (como lo queráis llamar), que se vuelve épica con el paso de las páginas. Un título, una agradable sorpresa que, siendo sincero, no esperaba tan llena de calidad. Amante del personaje o no, gustará a quién se atreva. Un vertiginoso viaje acompañando al héroe más difícil de tratar (tenedlo en cuenta) a nivel de guion; pero al que Max Landis ha sabido sacar punta.