Reseña: Tokyo Ghost. El Jardín Atómico, de Sean Murphy, Rick Remender y Matt Hollingsworth

tokyo_ghost_jardinatomicoNo me asusta decir que probablemente el mejor tándem actual para llevar una serie de Ciencia Ficción sea este equipo de súper estrellas formado por Rick Remender y Sean Murphy. Y no lo digo por decir, Rick Remender es el guionista que más vende del momento, y si a ello le sumas el que es para mí el mejor dibujante actual para crear diseños futuristas actual, ese “tal” Sean Murphy (Crononautas, Punk Rock Jesus, entre otras); la pregunta es, ¿estamos ante la mejor serie moderna de CF de cómic creada? Una de ellas, sin duda.

Diré en qué me baso. El guionista Rick Remender (Low, Clase Letal, entre otras) logra contar una historia que es mucho más que un ejercicio sangriento de súper violencia tecnológica ambientado en un futuro distópico. En Tokyo Ghost: El Jardín Atómico hace una declaración clara y concisa sobre la adicción, los medios de comunicación, y sobre todo, el poder del corazón humano. En este primer volumen se recogen los cinco primeros números de la serie, el comienzo de lo que apunta a convertirse en todo un clásico del cómic de CF, en cuya ambientación tiene mucha culpa de los logros conseguidos la deslumbrante belleza del dibujo de Murphy y el brillante uso del color de Matt tokyo_ghost_jardinatomico_03Hollingsworth (Wytches, Ojo de Halcón) .

Año 2089. Los Angeles. El consumo excesivo de tecnología se dispara en las calles, consumiendo por completo las vidas de cada persona, casi del cien por cien de la población, sometida al enganche, a la droga de moda. Excepto la condesa Debbie Decay y su compañero y bruto motero Led Mella. Juntos se dedican a limpiar la escoria de la ciudad con una fuerza mortal y explosiva. La gente de este mundo parece existir solo por una razón: obtener y meterse lo más alucinógeno posible. tokyo_ghost_jardinatomico_01El éxtasis definitivo y virtual. Ya sea de programas de televisión transmitidos directamente a sus mentes o modificaciones del cuerpo capaces de convertir a un cualquiera en un Superman. Parece que solo merece la pena vivir para encontrar ese subidón megatecnológico. Es entonces cuando les llega una nueva misión. Acabar con el último país libre de tecnología drogadicta. La pareja tiene un nuevo trabajo, una nueva ilusión, abandonar la miseria familiar de Los Angeles y aplastar a todo aquel que pueda escapar al último santuario libre de tecnología en el planeta … Tokio, la ciudad jardín. Ese edén para los que desean una vida normal.

Todas las ilustraciones creadas por Sean Murphy para este cómic son una maravilla. Ya aluciné bastante con su obra Punk Rock Jesus, muy al estilo, uno al que parece aferrarse y que por su enorme gran aglomerado de tokyo_ghost_jardinatomico_04detalles por página, a algunos puede acongojar. Pero a mi me mola. Se diferencia de otras obras en que Tokyo Ghost muestra desde el comienzo de la colección una violencia inusitada y eso, a  través de las viñetas, aumenta el potencial de cada lienzo. Pese a lo barroco, para mí cada splash-page goza de una enorme fuerza. Ya veréis cuando a este tío le ofrezcan uno de los grandes superhéroes de las grandes franquicias…

Insisto, Tokyo Ghost se hace diferente por mezclar una temática ya conocida (la búsqueda del edén, la libertad, la vuelta al estado del bienestar), con una intensa violencia a través de las páginas. Una bomba radiactiva de sangre y tripas, arrojando balas, bazookas en mano, cientos de flechas clavadas en la espalda y miembros del cuerpo separados con cierta finura. Acción. Y un ambiente, un mundo creado de la nada para desarrollar una historia que se hace maravillosamente fácil de leer.

Cualquier artista menor habría matado el impacto de la historia, la cual con el avance de la trama se vuelve profunda y emocional. A primera vista, Tokyo Ghost puede parecer sólo un espectáculo violento, pero a medida que avanza la historia encuentras una trama que trasciende, con un trasfondo interesante germinado, el cual solo tienes que esperar a que florezca. tokyo_ghost_jardinatomico_02Hecho que sin duda veremos en posteriores tomos.

Ansia viva ya. El mundo en el que se desarrolla Tokyo Ghost: El Jardín Atómico es una metáfora clara de nuestra adicción a los medios y el exceso en los últimos tiempos. Para contrarrestar, encontramos la belleza natural de Tokio. Con unos detalles soberbios pues a medida que cambia la configuración de la historia, también lo hacen los colores del paisaje. Exacto. Una de las novedades más interesantes que nos proporciona Norma Editorial este mes.