Reseña: Marvel Saga. The Punisher. En el principio, de Garth Ennis, LaRosa y Palmer

Punisher_en el principioLas nuevas ediciones de Marvel Saga están elaboradas para el aficionado insensato (yo, el primero) que dejado pasar grandes joyitas del mundo del cómic. En un formato mejor, tapara dura con cartoné y a un precio ideal, ha tratado ya lo mejor de ciertos personajes. También rescatado una obraza con la que se estaba especulando bastante en los mentideros de internet. La historia chula, la que mola, lo que hubo antes, donde empezó todo, donde Frank Castle se enamora de la guerra y pone un precio a su propia humanidad. Es Nacimiento, el primer tomo de esta serie, donde verdaderamente nace El Castigador. Y es en este segundo, En el principio, donde The Punisher forja su identidad. Disponible desde ya para el que desee deleitarse con la mejor etapa del gran Frank Castle.

En el principio establece el estándar para todas y cada una de las historias de The Punisher que le siguieron. Este es Ennis en su mejor momento. Garth recreó al Punisher en su propio rincón oscuro y violento del Universo Marvel. Esta mierda es sombría. Al igual que todas las historias de Ennis en la colección Punisher Max, no hay balas de goma, surrealismo de superhéroes o finales felices. Así que si el Punisher_en el principio03hardcore noir no es tu bolsa de lectura, mejor buscar en otro lugar.

Lo primero que noté en este volumen es como Garth Ennis se siente libre (más aún) para contar historias en un reino distinto y sangriento en el que se mueve como pez en el agua. Un lugar sin reglas. Aquí encuentras a un personaje impertérrito que atiende a su amor por la violencia, la locura, el lenguaje asqueroso y las historias de guerra son para él, cuentos de niños. Frank es un viejaco ahora. Sin embargo, hay cosas que no se olvidan. Y necesita (la situación lo requiere), volver a ser el veterano de Vietnam que fue. Aunque a su edad es otro escalón a superar. Punisher_en el principio01Tiene cierto aire a Eastwood en Sin Perdón. Frank ha envejecido en tiempo real. Para mí, esto hace que gane bastante el personaje. Probablemente porque la senectud se asoma de vez en cuando en el horizonte y también os gustará a los jóvenes y jamás me podréis decir que no tiene su aquel, ver algo parecido al Batman sesentón de El Regreso del Caballero Oscuro.

Me encantaron al cien por cien los personajes que se introducen en este volumen. Tanto los que sobrevivieron como los que no… Mmmm…, CIA, mafiosos, proxenetas y disminuidos psíquicos que se presentan a la fiesta en un momento u otro, todos comen pastel y todos lo vomitan al encontrarse con El Castigador. Kathryn O’Brien es el epítome de un hombre atrapado en el cuerpo de una Punisher_en el principio02mujer. La mierda que sale de su boca apenas tiene sentido, es ridícula pero real. Pittsy parece abrir la boca solo para decir “fuck”. A esto se le suman cantidad de situaciones la mar de chungas, género negro por un tubo, escenas crudas en abundancia y tíos como que son como pitbulls adictos a la metanfetamina y esteroides. Además, del gran guion de Ennis, la visión gráfica de Lewis LaRosa sobre Frank Castle, establece un mundo, un tono perfecto. Sus dibujos son ásperos, sus viñetas sombrías como una historia de tanta violencia merece. Lo clava ya sólo con los ojos de Frank, los cuales atraviesan el más grueso acero. Diseños ideales para una historia de esta naturaleza.

Esta serie es la prueba irrefutable de que Garth Ennis estaba destinado a escribir El Castigador. Y mientras unos pocos se han acercado (Jason Aaron, por ejemplo), creo que ya nadie tomará el trono de ser el que realmente definió al personaje. Garth Ennis llevará por siempre esa corona. Lo mejor es que me dicen que la serie tiene una gran comienzo pero que después se pone aún mejor. Y digo yo, ¿es eso posible?

Punisher_en el principio04En el principio se deja de precedentes y entra de lleno en los seis primeros números que forman el arco de la serie regular de Punisher Max. Después de hacer pupita a varios enemigos, colándose en una fiesta de mafiosos y propinando una masacre; ya es primer objetivo de todas las mafias, incluida el gobierno, los cuales le siguen los pasos muy de cerca y después de atraparlo le ofrecen una última misión para seguir vivo.

Una nueva etapa para un sello adulto de Marvel recomendable por la madurez de sus guiones. Realidad realista, valga la redundancia. Y una gran sorpresa final que te pondrá las vellos como escarpias.