Reseña: Monstruosidades, de Steve Niles y Bernie Wrightson

MonstruosidadesHay momentos en la vida de un lector en los que se le eriza el vello con la obra que tiene entre manos. Momentos en los que está viviendo/leyendo un titulo que parece estar hecho sólo para él. Es lo que tiene amar un género. ¿Equivalente a cuando un músico está oyendo a un pedazo de artista o alguna maravillosa canción y una lagrimita está punto de brotar? ¿Equivalente a cuando un amante del arte está ante una obra que rompe con todas su expectativas? Depende de su ego puede decir: «Maldición, ¿por qué no se me ha ocurrido esto a mí?». O el más humilde se lamentará diciendo: «Dios, jamás en la vida seré capaz de escribir/ilustrar/producir algo así». La cuestión es disfrutar. Os habréis dado cuenta ya (por cansino) de mi amor por el género de Terror. Aunque como ya habréis visto, somos una web de reseñas para todo tipo de obras, amar algo no es solo-leer-de-eso. Pero siempre quedará intentar ser como a los maestros que alabas. O si crees no tener el don de la creatividad, pero sí el de amar la lectura por encima de todo; siempre queda disfrutar. Insisto. ¿Te parece poco? Es lo principal de un hobby, my friend. Eso, y estar al loro para hacerte con las monstruosidades02mejores obras, y si es posible, al mejor precio.

Monstruosidades, de Steve Niles y Bernie Wrightson resume toda esta parrafada que he escrito en algo físico. Teniendo en cuenta que no solo amáis el Terror, sino el mejor cómic. Una buena historia original con enormes ilustraciones, que con una pareja más friki, de seguro tendrías enmarcadas y colgadas en el salón de vuestra casa.

Menudo tanto se ha marcado ECC Ediciones con esta publicación. Obraza la mires por donde la mires. Hasta por precio. El que no lo haya tenido en mano, se va a asustar con el tamaño. ¿Asustar? ¿Tamaño? ¿Qué mejor alegoría para un título llamado Monstruosidades, que va sobre monstruos gigantescos, sendos monstruosidades01lienzos algunas páginas ideales para que el dios Bernie Wrightson muestre todo su esplendor con los lápices?

Cuando pienso en Bernie Wrightson, mi mente se remonta a su gran aportación a la edición de Frankenstein (¡por todos los cielos que la reedite alguien!) en la que proporcionó arte gráfico. Dibujos a tinta impresionantes. Grabados que permanecen grabados en mente, valga la redundancia. Y llegas a tu librería especializada favorita, ves este titulo, y te dices: ¿Bernie Wrightson? Me lo llevo. Pero es que el otro tipo es Steve Niles, my God. Un guionista que lo ha hecho bastante bien en otros cómics, sobre todo, con su ópera prima 30 Días de Noche. Y te dices: «¿Pero qué pedazo de tándem, no?». Sí. Sí a todo. Steve Niles y Bernie Wrightson hacen una potente combinación. monstruosidades04Monstruosidades es una ENORME novela gráfica que recoge tres historias de Terror. Novela gráfica sí, pues a pesar que son tres historias en principio independientes, de algún modo los autores las relacionan entre sí.

Dijo que estaba muerto, es un relato sobre un detective que aparece con el vientre abierto en su cama preguntándose qué ha pasado y porqué está en esa situación. Es entonces cuando se da cuenta que no tiene pulso… Pero estar muerto no le impedirá saber qué le pasó y que hijo de mala madre le ha metido en ese problema. Aunque apeste, aunque se esté pudriendo. Una historia de misterio y horror mezclada con una curiosa historia detectivesca.

monstruosidades03El Espectro es de las historias que hacen época. De las creadas para que ames a un personaje desde la primera conversación, pues Espectro es un enorme y gigante soldado (¡el Hulk de lo macabro!) solicitado en este caso para ayudar en una investigación paranormal a un detective local que está intentando resolver un misterio que involucra a una enorme horda de demonios del infierno.

¡Joya!

Doc Macabre es un científico que resuelve misterios sobrenaturales. Pero apenas aparenta tener quince o dieciséis años. Una extraña historia (¡qué no se cuenta!) hay tras de él. No obstante, unos viejecitos están siendo atosigados por la aparición de un anciano en su vieja casa y solicitan sus servicios. Un no-muerto con una trama de muertos vivientes que habrá de desvelar.

Las historias son de espeluznante horror pero muy divertidas. Con unos gráficos simplemente fantásticos, el trabajo de tinta, el panel, la narración y flujo son de primera categoría. El blanco y negro se adapta muy bien al estado de ánimo de los personajes, ya sea monstruo, demonio, humano o zombie. Además, cierra el tomo una larga galería con más lienzos de Bernie Wrightson dignos de enmarcar. Casi doscientas páginas en total, y con un precio excelente. Una maravilla sobredimensionada, de tapa dura, con una bonita cubierta con textura. Eso si, una cosa quiero aclararos: tened cuidado con lo que oigáis por ahí comparando esta obra con las clásicas de la Warren o de la editorial comiquera extinta de Terror EC. Para monstruosidades05nada. Monstruosidades se podría considerar un homenaje a ellas. Eso sí. Correcto. Pero estas historias, este comicazo se elaboró en la norteamericana IDW en 2011. No estáis ante una obra antigua que sólo te molará si eres una nostálgico de los 80s, ni cosas así… Quiero recalcarlo, que muchos hablan sin saber, y me irrito con estas parafernalias, más que si El Espectro no tiene un demonio al que aplastar…jajaj.

En fin, por todos los demonios, que estos dos vuelvan a trabajar juntos. Que Niles y Wrightson prosperen, queden a cenar y lubriquen más cosacas así. Yo y muchos pagaríamos esa cena de creatividad. Estoy seguro. Que estas obras prosperen, que trasciendan, pues ya lo hacen en mi corazón, mente, gusto y regusto. Y le hará lo mismo a todo aquel que se atreva con ella. Para mí, la mejor publicación del año en nuestro país.