Reseña: El Más Allá con Archie. Volumen Uno, de Roberto Aguirre-Sacasa y Francesco Francavilla

elmasallaconarchieHubiera sido todo un detalle haberos reseñado esta obra para el pasado Halloween. Es de esos pocos cómics que ganan mucho en días/tardes/noche, un entorno así. Sin embargo, como suelo decir, nunca es un mal día, ni un mal momento, para degustar una buena historia de Terror. Nunca, nunca, nunca. Adverbio de tiempo que parecen obviar las dichosas historias de fantasmas, zombies, monstruos y demás tramas paranormales. Aprovechando la salida de los nuevos cómics de Archie, de Mark Waid, Fiona Staples y demás ilustradoras; llegan las ganas, muchas, el ansia eterna de leer esta obra recomendada por tantos. Las historias de Archie vuelven a estar de moda con un lavado de cara muy fresco al que se le suma esta serie alternativa de horror a la vieja usanza.

De El Más Allá con Archie se encarga el guionista galardonado con el Premio Harvey, Roberto Aguirre-Sacasa, y también el ganador de un Eisner, Francesco Francavilla. Los cuales llevan a Archie y “su banda” a una situación en la que nunca (¡nunca!) antes habían estado. elmasallaconarchie02Fuga de Riverdale es el primer volumen de la serie. Comienza con una frase muy certera. Así es como el fin del mundo comienza

Un horrible accidente desencadena una serie de eventos de lo más tenebroso. La bruja adolescente Sabrina debe tratar de reparar el mal indescriptible que ha desatado su hechizo. Lo que parecía hacerse por una buena labor, desarrolla una vorágine de muertes, contagios y destrucción en toda la vecindad. En especial, en el baile de la Noche de Halloween que se celebra en el instituto de Riverdale. Una gran fiesta de disfraces que a muy pocos les hará sospechar de los verdaderos monstruos que están por venir… La terrorífica transformación de Jughead, su aparición tambaleante por los montes cercanos, ¡sólo parece uno de los mejores disfraces elaborados de toda la historia!

elmasallaconarchie03Con un enfoque diferente, pero muy interesante, llega una obra que gana si eres amante de las historias de Archie, pero la cual es totalmente independiente, gozando de la capacidad de molar aunque apenas conozcas al personaje. ¿Y cuál es el problema? Muy a lo Stephen King, el perro inocente, no lo es tanto. Hot Dog: el terror se apodera de Riverdale una noche de Halloween cuando Sabrina no tiene otra que hacer que resucitar a Hot Dog después que Reg lo atropellara en una vía secundaria… Y en fin, sería una buena labor para un amigo, por ser amante de los animales, si no fuera porque Sabrina utilizó un libro de encantamientos de magia negra totalmente prohibido para resucitar al perrito.

elmasallaconarchie04Roberto Aguirre-Sacasa (Glee, Apocalipsis de Stephen King) y Francesco Francavilla (The Black Beetle, Guardianes de la Galaxia) transforman el cómic de Archie de toda la vida en un relato de terror muy conseguido. No me hiela la sangre como se dice, pero bueno, también es cierto que estáis ante un tipo que lleva mamando historias de terror desde que una noche lluviosa, con cinco añitos, su madre le llevara a él y a su hermana a casa de una vecina, para ver juntos La noche de los muertos vivientes, de 1968, la cual daban por primera vez en televisión… Aun así, El Más Allá con Archie es una serie que me ha encantado, de las que seguiré hasta el final, pues tiene todo lo que le pido de una trama de miedo. TENSIÓN. Y la mayoría del decálogo necesario para las historias de muertos que resurgen, contagios inesperados, grupo de refugiados en un sitio cerrado y hechizos de goecia por doquier. Trama intensa, entretenida que no quieres parar de leer. Aunque de este poder, ya os digo que gozan todas las historias que lleven en la cabecera el nombre del pelirrojo más famoso del noveno arte.

A eso sumadle que Francavilla sabe cómo sorprender con sus espectaculares y terroríficas splash-pages, homenajes muchas, de las pelis de monstruos de la Universal. Hecho entre muchos que la convierte en elmasallaconarchie01lectura obligada para los amantes del cómic por excelencia. Sí, es la típica obra que sale por casualidad, en ocasiones como una broma como este caso, pues dentro de la colección Life with Archie, en el número #23, Francesco Francavilla dibujó una portada alternativa con temática zombi de estilo retro y aquello hizo que las cabezas pensantes de la editorial se pusieran en marcha… Y mirad lo que hoy tenemos entre manos.  Una situación de miedo para pasarlo de miedo. Lo sé, sí lo sé, si habéis leído hasta aquí, no me cabe duda de que este cómic estará en tu cómicteca antes de la misa del gallo.

¿O no?