Reseña: Plinivs Vol.1, de Mari Yamazaki y Tori Miki

pliniusMari Yamazaki es una autora de manga japonesa conocida por su obra Thermae Romae. Nacida en Tokio, ahora vive en Chicago, ha sido condecorada con el 3º Manga Taishō y a la mejor Historia Corta con el Premio Osamu Tezuka de 2010. Una autora que pisa fuerte y que para esta ocasión se une a Tori Miki (1958), artista de manga japonés, diseñador de personajes, ensayista y guionista. Uno de los grandes maestros que tras ganar varios premios, hizo el guion de Partlabor, la película. Y del que hace años, leí su historia debut como profesional, My Alien, y quedé gratamente impresionado.

De este tándem, nos trae Ponent Mon un manga histórico, bien labrado, como es Plinivs. Serán tres tomos basados en el realismo histórico sobre la figura de Plinio el Viejo; ya saben, aquel escritor, científico, naturalista que realizó estudios e investigaciones de fenómenos naturales, etnográficos y geográficos, a el que debemos tanto gracias a su libro Naturalis Historia. plinius03El manga cuenta varias de sus andanzas, mientras va estudiando el entorno de la época, desde las explosiones volcánicas y maremotos a la ecología de plantas y animales. Su vida. Gayo Plinio Segundo fue modelo enciclopédico de muchos conocimientos hasta mediados del siglo XVII cuando sus estudios fueron sustituidos por investigaciones basadas en el Método Moderno. Pero hasta entonces fue el mejor, el más seguido, leído y alabado por otros grandes exploradores occidentales como Marco Polo, Fernando de Magallanes o el propio Cristóbal Colón.

Por ahí, en algún lugar, Ponent Mon prometió sorprendernos con uno de los mejores mangas históricos, en un genial formato, en tapa dura, con un guion ágil, inteligente, con un personaje que rebosa sapiencia y señorío. Deseable para quienes busquen calidad visual junto a un guion educador. Exactamente todo eso es Plinivs. El primer capítulo arranca con la erupción del Vesubio, todo el mundo huyendo y Plinivs, su invitado y su escriba recorriendo salas, tomando un baño de agua caliente y charlando con tranquilidad como si de un día anormal se tratara. Aunque al parecer sólo el sabio Plinivs está tranquilo como si supiese con certeza que no están en peligro. Pese a que toda Pompeya (o Herculano) huye despavorida.

plinius04Ya con este genial inicio estás enganchado. Pero la acción no termina y la historia se traslada a Sicilia en los días posteriores a la erupción del Etna. Aquí te hueles, al igual que su siervo, que Plinivs tiene varias teorías sobre el tema y sabe más de lo que sus palabras evocan y su escriba apunta. Te lo deja caer… y con ello sigues enganchado. Es entonces cuando el maestro es requerido por Roma, por orden directa del emperador Nerón, para…

Me dijo una amiga que leyó esta obra, que se le hacía raro ver a Tori Miki en un manga tan serio. Un autor que tiene muy buenos cómics mudos de humor, al parecer. Mi respuesta es fácil: un gran artista sabe manejarse de lo lindo en varios o todos los registros. A cualquiera que tenga un poco de cultura…, bueno no sólo eso, que sepa en que contexto se mueve la trama; verá (y valorará en grande) lo bien representada que está la Roma vivida por este consagrado sabio. El entorno, los diseños arquitectónicos, los escalafones dictatoriales de la sociedad o el modo de comportarse de ciertos personajes, basado en lo antes referido. Las andanzas de un gran personaje con el que no sólo lees un manga, sino con el que aprendes y amas (un poco más) la historia clásica. Y es que sin duda, Plinio El Viejo siempre fue un personaje ideal para tratar en cómic, manga o libro, pues pocos datos certeros se conocen plinius02sobre su vida. Más bien su legado.

Decir como dato que la historia y el dibujo, sobre todo, personajes, son de Mari Yamazaki. Tori más bien ha ido asesorándola, ayudándola con el guion (en esencia), y encargándose de los fondos y el entorno que en esta obra prima. Una propia alegoría de la historia que tenemos entre manos. Maestro y alumno, alumna y maestro, juntos para un proyecto en común. Un símil bastante acertado a semejanza de la historia.