Reseña: Bogey Edición Integral, de Leopoldo Sánchez y Antonio Segura

bogeySe suele alabar mucho aquella gran época de revistas comiqueras para adultos como fueron Cimoc, Zona 84, El Víbora, Creepshow, K.O. Cómics, Totem o Hunter. Se hace con razón, pues era un lugar de escape para ciertas historia que de otro modo no hubieran visto la luz. Ni obras, ni grandes autores, ni dibujantes ni guionistas de los que gozábamos en un país que empezaba a ponerse en pie… Muy poco a poco.

Por ello, por muchos motivos, les estaré eternamente a agradecidos a Editorial Toutain, una editorial de tebeos, creada y dirigida por el fallecido Josep Toutain. Gracias a su labor editorial, entre 1973 y 1992, vislumbré un buen número de autores españoles y extranjeros (sobre todo estadounidenses) de vanguardia que mayoritariamente habían trabajado para otra grande, esta vez norteamericana, la Editorial Warren.

Pero también es de agradecer a ciertas editoriales actuales que “no olviden”. Que hayan recuperado en sendos integrales obras cumbres de aquella época como fue el magnífico bogey01tomo de Torpedo 1936, Hombre, Serie Negra, o los tomacos de Eerie o Creepy… Todas y cada una, obras que también se publicaban en aquellas revistas, por supuesto.

Ahora Ponent Mon lanza otra aportación. Uno de los grandes títulos de género negro, cuyas historias se editaron dentro de las extintas Cimoc y K.O. Cómics. Un integral de los buenos, de los indispensables, Bogey nos retrotrae al mejor trabajo a los lápices excepcionales de Leopoldo Sánchez, en comunión con algunas de las mejores historias creadas por el gran Antonio Segura.

Bogey es una serie de género negro ambientada en un mundo futurista, al estilo Blade Runner. Protagonizada por Bogey Nicolson, encontramos una serie de capítulos policiacos desarrollados en un futuro cercano en el que al protagonista, un detective privado cínico, descarado, duro y violento, le caen los casos bogey02más comprometedores, donde poco a poco va destapando los trapos más sucios de la gente. Esos que no se ven. Esos que todos esconden y creen que nunca se van a desvelar. Pero también mafiosos a lo Corleone que le contratan para desbancar a “aspirantes”. Femme fatales que se ofrecen por un trago de whisky. Balazos inesperados en tu puerta un domingo por la mañana. Esposas insatisfechas con segundas intenciones. Perros apaleados a los que se le ha ofrecido un hueso… Una maldita profesión desagradecida que acelera el envejecimiento. Y más derrotas, encontraras aquí. Además de una historia a todo color como colofón llamada El Dandy que es toda una delicia.

bogey03En 1979 un joven Antonio Segura decidió meter cizaña (o meter cabeza, mejor dicho), en el boom que estaba viviendo el cómic para adultos en nuestro país. Creó entre otros personajes memorables a Hombre, personaje que vive en un mundo apocalíptico a lo Mad Max y tiene que hacer frente a todo lo que viene. Y al detective privado Bogey, entre otros.

Ya que Bogey fue creado para un proyecto de revista titulada Kraken que nunca llegó a aparecer, su compañero de equipo Leopoldo Sánchez decide autopublicar en enero del 81 el primer álbum: Bogey - Adiós muñeca y El hombre que floreció. Al ver la enorme calidad que representaba la obra rápidamente vendieron la serie a la revista Cimoc y después a K.O. Comics donde se editaron todas las historias del personaje. La serie tuvo bastante éxito e incluso cruzó fronteras a países como Reino Unido o Italia. Pero no tuvo continuidad debido a la crisis del cómic español de finales de los 80s.

Ahora ya me diréis si no se hace indispensable hacerse con este integral. Una obra genial que todo lector debe tener, si es cierto que os consideráis amantes del noveno arte por encima de todo. bogey012Un detective con alma de perdedor en un futuro distópico del planeta Blekos II. Un tipo duro, un romántico con ideas raras, de inseparable cigarrillo en la comisura de los labios, al que le caen los trabajos más comprometedores; de cuya obra contó en su día el gran Dave Gibbons:

«Las historias de Bogey publicadas en la revista inglesa Warrior fueron una gran inspiración. Sin duda, influenciaron el diseño de página de Watchmen».

Ahí es nada.