Reseña: Hellblazer (Tomo #1), de Mike Carey y VVAA

hellblazer_mike_carey_vol1Si los diferentes puntos de vista sopesan la estabilidad de una serie, aportan originalidad y evocan los principios básicos del personaje… Nada de ello puede ser malo. Es curioso que muy pocos hagan mención a John Constantine como spin-off de La Cosa del Pantano, de Alan Moore. Es lo que es. No tiene que tener miedo a sus inicios. Un titulo en solitario que partía con la idea de llamarse Hellraiser, pero que fue cambiado a Hellblazer para evitar el conflicto con la obra de Clive Barker, lanzada el año anterior.

Muchos escritores populares, la mayoría de ellos británicos, han tenido el honor de poder trabajar con este gran concepto de personaje que es John Constantine. Hablamos de no pocos, de muchos consagrados como Garth Ennis, Warren Ellis, Brian Azzarello, Jamie Delano, Paul Jenkins, Peter Milligan y por supuesto, Mike Carey. Los famosos guionistas Neil Gaiman y Grant Morrison también fueron invitados desde el principio. Y el arte…, bueno, el arte es tan grande como la Catedral de Sevilla o más. Y gótico al igual, generalmente. Hablamos de los aclamados artistas populares Dave McKean, Glenn Fabry, Tim Bradstreet, Lee Bermejo, Simon Bisley…, todos y cada uno proporcionando una joya de la corona como hellblazer_mike_carey_vol1_00es en un porcentaje muy alto, Hellblazer.

ECC Ediciones haciendo lo que mejor sabe hacer. Marcándose en lo que es para mí el proyecto que más le define como gran editorial de nuestro país. ¿Quién si no, nos ha traído el mejor formato que se le podía hacer a esta seriaza, publicando tomacos por autor (y por tanto, por épocas) e introduciendo números inéditos en su lugar correspondiente? Todos y cada uno de los autores antes mencionados, muestran una obra memorable.

hellblazer_mike_carey_vol1_04Y ahora llega Mike Carey. Aportando su don a la que se puede considerar sin ninguna duda la mejor obra del sello Vertigo. Y eso es bastante decir. Fue en septiembre de 2002 cuando el guionista Mike Carey se hizo cargo de Hellblazer iniciando una brillante a la vez que curiosa etapa. Aliado con dibujantes de la talla de Marcelo Frusin, Leonardo Manco, Lee Bermejo y Steve Dillon, firmó casi medio centenar de episodios que se recuperan ahora en dos tomos imprescindibles. Su trabajo en la serie es aclamado por la crítica. Y eso que su trabajo -en extensión- fue el tercero más largo después de Peter Milligan y Garth Ennis.

Mike Carey abre su carrera como invitado a la obra con un gran guión en dos partes. Algo que vamos a ver asiduamente en su trabajo es, que no es autor de one-shots. Necesita sendos arcos argumentales para trasladarnos a una buena historia. Enganchado a la vida, cuenta como después de su viaje épico a través del corazón norteamericano, John Constantine regresa a Inglaterra. Con Angie en una cama de hospital y profundizando en la misteriosa desaparición de Gemma, John comienza a tomarse las cosas de forma personal. La única manera de limpiar Elster Tower de su aura de maldad es hellblazer_mike_carey_vol1_02acabar con ese asesino que anda suelto… Genial comienzo en la serie por parte de Carey.

El Sepulcro Rojo son cuatro numeracos que cuenta como Constantine se ve inmerso en una guerra de grupos rivales de magos; donde le guste o no, tendrá que elegir bando. Y ayudaría saber cual de las dos facciones lo quiere muerto. Flores Negras narra como un visitante sobrenatural advierte a John de que la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se está desmoronando. ¿Hay que hacer algo? ¿Rápido? A John esto no le supone un problema hasta que se entera de que un amigo está en la línea de fuego… Terceros Mundos se divide en tres partes: El comodín, donde John y Angie viajan a América del Sur y encuentran un viejo amigo y un curioso juego de póquer con apuestas aterradoras. Calvario, donde Constantine se enfrenta a los hijos de Caín. Y El pozo, donde viajan a Tasmania para cerrar los detalles de la última aparición de Perro Sombra en la Tierra.

Una aventura alrededor del mundo que recordarás toda la vida. Grabado en los huesos nos traslada a 1983, frente a las sombrías costas de Escocia, donde John se enfrentó a un mal antiguo y antinatural. Pero como los viejos monstruos se niegan a dormir eternamente, veinte años hellblazer_mike_carey_vol1_03después, su sobrina Gemma debe afrontar las consecuencias de aquello. Mirando a la pared es el arco argumental más largo del tomo. Y el más consistente, en mi opinión. De regreso de su gira mundial, John se prepara para la llegada apocalíptica de Perro Sombra. Aunque necesitará aliados… Pues los presagios son malos. Además de que empieza a imaginar lo que está en juego para él, para Angie y para el mundo. Y quizás la victoria pueda ser un lujo que no pueda permitirse. Fuera de Temporada nos lleva a la costa sur de Inglaterra. Donde John Constantine huye de un cargo de asesinato, un asesino en serie obsesionado, un demonio voluptuoso y su propio pasado. Y Via Crucis cierra este primer tochal especial Mike Carey. De regreso a Londres, John va a la deriva a través de una vida que ya no entiende…, hasta que un culto extraño le ofrece salvación y una cama para dormir.

hellblazer_mike_carey_vol1_05Sí que se incluyen un par de números cortos, pero como os decía, no son el punto fuerte de Carey. Además, Mike parece ser un buen revitalizador de personajes. Así lo atestigua su trabajo con Lucifer, el cual fue nominado al Eisner. El 8 de noviembre de 2012 se anunció que Hellblazer terminaría para siempre en el  #300. Y así ocurrió. Antes de la cancelación, Hellblazer era la serie continua más larga sin contar renumeraciones, cancelaciones o renacimientos en cualquiera de las dos grandes franquicias. ¿Eso querrá decir algo?