Reseña: Edgar Allan Poe. La Guarida del Horror, de Richard Corben

laguaridadelhorrorNada como hablaros hoy, un día tan señalado, en el que el Terror en cualquiera de sus facetas se “disfruta”. Nada como hablaros, reseñaros un cómic que merece el momento: pues amigos, ésta es la noche de Halloween, también conocida como Noche de Brujas, Noche de los Muertos, una fiestas en principio moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano celta. Una fiesta que trasciende a través de los océanos y nos llega desde el mundo anglosajón en cualquiera de sus vertientes pero más fuertemente desde mi querida USA. Donde se vive como todo un acontecimiento. Lo atestiguo.

La Víspera de Todos los Santos es un día para mí y muchos, un día para gustar del Terror en cualquiera de sus formas, como decía. Y que mejor que recomendaros hoy la reedición de un cómicazo de una leyenda del horror como es Richard Corben (Creepy, Eerie) y su antiguo colaborador Rich Margopoulos, los cuales no dejan lápida sin remover en este tomo que recopila la serie limitada que se publicó como Edgar Allan laguaridadelhorror_00Poe´s Haunt of Horror.

La Guarida del Horror de Edgar Allan Poe es una antología de relatos en formato cómic que aúna los mejores relatos del dios del Terror. Ilustrada nada más y nada menos que por el maestro Richard Corben, una edición presentada en tonos grises, oscuros con calidad en viñeta como solo Corben sabe hacerlo. Todo junto al guión adaptado de Rich Margopoulos. Una obra que no me canso de leer y visualizar en sus distintos formatos. Pues que dude cabe que la narrativa del dios del Terror sugerido y casi palpable Edgar Allan Poe, ha sido adaptado a películas, series de televisión y cómics.

Este tomo indispensable para el día de hoy (en el que una buena tarde de lectura junto a tu chimenea o sucedáneos: estufita, tarde en el sofá con mantita, o en su defecto, lectura al atardecer en un asiento del parque junto a la hojarasca…), un recopilatorio en el que perderte con diez historias de horror de cuyo estilo te impregnas; como si estuvieses devorando aquellos grandes relatos de las revistas Warren o EC de los 70s.

laguaridadelhorror_03Algunos de los sospechosos habituales con los que pasarás miedito son El corazón delator donde una obsesión con el ojo enfermo de un anciano con el cual convive el protagonista hace que termine por asesinarlo pero… El cuervo es sin duda una de las obras icónicas de Poe, y aunque no es de mis favoritas, abre el ejemplar, y ya provoca que te inquietes con ese cuervo acechador, presagio de males. La durmiente es una de las tres mejores historias de vampiros en cómics que he leído en mi vida. Y he leído cientos. No digo más. Menuda adaptación. El gusano conquistador es una obrita llena de esperanzas y temores pero virtuosa, de las mejores, poema del que Lovecraft bebió demasiado. Donde unos tipos persiguen a una forma reptante, un ser rojo a través del tiempo… Mas, si eres amante de los primeros cuentos del maestro aquí tendrás reunidos bastantes para un enorme disfrute visual. laguaridadelhorror_02Así te deleitarás con El día más feliz, y su sorprendente final. Te sentirás acongojado junto al magnate del mal en Izrafel o rozarás la locura con lo ocurrido en Berenice, pues con todo un clásico como este, ver el rostro de ella…, la muerte fácil… ¡Oh!

La conspiración, la muerte, el deseo carnal de la juventud… El espíritu de los muertos, una historia donde el racismo lleva a pique a los míseros insensatos que lo profesan… Pero hay más. Algo más. Eulalia, otra fémina con muerte a su vera o El lago, la misteriosa historia de hombre, hallado ahogado en su cama.

Allan Poe está considerado como el mejor escritor de Terror de todos los tiempos. Corben, el mejor ilustrador de su obra. Se ve aquí. Se ve en otras adaptaciones. Este tomo publicado por Panini Cómics además añade los relatos y poemas escritos en los que se basa cada titulo. Una delicia.

Cuando un trabajo es sublime, alucinas con cada párrafo, con cada viñeta, el ambiente te absorbe, los personajes te tocan en el hombro y sólo, y únicamente y nada más, te puedes limitar a observar… A pasarlo mal dentro del círculo, la sonrisita nerviosa, en el que pasarlo mal gusta y regusta. Te ves mirando a rincones oscuros de tu casa donde antes no habías mirado. Oyes ruido a plena luz del día al fondo, tu casa jamás estuvo tan silenciosa después de leer un cómic…

laguaridadelhorror_01Acabo de resumir sólo un poco, lo que sentimos ante la congoja, el miedo, el sentimiento más antiguo que el ser humano presenció desde el mismo momento en el que puso el pie fuera de la cueva. Y no me podréis negar que el Terror tiene enganche, es adictivo, y apetece de vez en cuando ver, leer sobre otros que lo pasan mal; siempre con la seguridad de ver que no- nos-toca a nosotros pasar por ello. En resumen, un genial volumen ideal para hoy. O para cualquier día que queráis “sentir” la lectura, de verdad. Un volumen de notable alto. Quizás ahora sepáis porqué amo tanto el Terror.

Ninguna adicción lo supera en estímulos.