Reseña: 75 Años de Green Lantern. Especial All-American Comics (1940-2015), de VVAA

75añosdegreenlanternPuede parecer sorprendente, pero bastantes de los recién llegados al cómic no saben que ciertos personajes tienen edad para ser sus abuelos. En un viaje en metro pude oír como dos jovenzuelos discutían eso. Quizás a modo del buen momento de cine y series de superhéroes que estamos viviendo, piensen que esto emerge ahora. O hace unos años. Casi con su veinteañera edad. Mas, tan antiguos como la memoria de algunos, encontramos que los grandes personajes de DC (mucho más sabios y más vetustos que otros), vieron la luz alrededor del año 40.

Wonder Woman es uno de los tres iconos grandes de DC Cómics. Su primera aparición fue en la lejana Edad de Oro, exactamente en el All Star Comics #8 de diciembre de 1941. Flash, un superhéroe creado por el escritor Gardner Fox y el artista Harry Lampert, apareció por primera vez en enero de 1940. Green Arrow es ahora uno de los más conocidos gracias a su serie de TV que lleva unas cuantas temporadas dando el callo a un nivel muy 75añosdegreenlantern04interesante, pero su alter ego Oliver Queen, o Flecha Verde (como muchos lo conocíamos hasta hace poco) fue un personaje creado por Mortimer Weisinger y diseñado por George Papp y apareció por primera vez en la revista More Fun Comics en el número 73 en 1941.

Se suma a esa tanda Green Lantern (Linterna Verde, en mis memorias), más que un sólo personaje, el alias de varios superhéroes, ya que los cuales suelen ser elegidos para vigilar y proteger un sector del Espacio, utilizando como ayuda, un anillo de poder que le da la capacidad de crear manifestaciones de luz sólida. El primer Green Lantern fue Alan Scott, apareció en el All-American Comics #16 en julio de 1940, obra original del guionista Bill 75añosdegreenlantern02Finger y el dibujante Martín Nodell. Para conocer más al personaje, con grandes one-shots o degustar algunas historias clásicas, ECC Ediciones publica esta recopilación basada en él. Le toca el turno a la celebración de 75 años de Green Lantern. Un tomo genial, gracias a la editorial que tan al día nos tiene cada vez con más clásicos joyitas DC.

75añosdegreenlantern03Un Especial de All-American Comics (1940-2015), una mini colección con historias de Green Lantern desde sus primeros tiempos. Tándems de autores tan conocidos como John Broome, el glorioso Gil Kane, los siempre magníficos Neal Adams y Dennis O´Neil, Darryl Banks o Ron Marz, entre otros. Dando continuidad a los tomos conmemorativos de Batman, Flash, Green Arrow o el magnifico y último reseñado de Wonder Woman; concentra varias historias, hechas especialmente para conocer las grandes épocas del personaje.

La primera historia es la aparición de Alan Scott, el primer Green Lantern, creación del mítico Bill Finger, donde vemos a un personaje ideado, más para aspectos espirituales que otra cosa. No para la Ciencia Ficción como se convertiría al poco, después de mostrarnos como adquiere sus poderes. Un guion que innovaba y enseñaba a aquellos lectores que había vida más allá de Batman y Superman. Por ello, en 75 Años de Green Lantern, encontramos casi una historia por personaje. Se nos da a conocer el talento e imaginación de sus 75añosdegreenlantern05autores. Le sigue a Scott el tan conocido Hal Jordan, también contando sus inicios, quizás el más chulo y original que se puede leer de esta época. Para los amantes de la CF una joya en estado puro. El día que Hal Jordan hereda el anillo del moribundo Abin Sur, es para mí uno de los grandes momentos del cómic de superhéroes, sin duda.

Luego, se da paso a Guy Gardner, sustituto de Hal Jordan, ya que éste no puede atender sus obligaciones como Green Lantern en el sector 2814. Le sigue John Stewart a Guy, después de que este sufra un accidente y los Guardianes decidan asignar un nuevo sustituto para el del pijama verde con la linterna en el pecho. Una idea que además acerca mucho más el personaje al lector después de que O’Neil y Adams decidan retratar a Stewart como un arquitecto en paro, un pobre obrero con las ideas claras y un temperamento de lo más curioso para un personaje de cómic.

Y termina el tomo Kyle Rayner, personaje noventero como pocos, único portador del anillo tras la aniquilación del cuerpo a manos de un Hal Jordan enloquecido por la destrucción de Coast City. Uno de los Green Lanterns más rarunos que he descubierto hasta ahora. Kyle, abrumado por la responsabilidad del anillo, no deja de ser un convulso personaje e inestable… Una rarunada que sorprende sobre todo por un motivo, el dibujo 75añosdegreenlantern01que descoloca por tanto realismo, muy alejado del gran Alex Ross.

En definitiva, 75 Años de Green Lantern es otro indispensable para el buen amante del cómic. Especialmente por su contenido, algunos números difíciles de conseguir hoy en día. Y si no estás dispuesto a meterte en grandes colecciones a estas alturas, pero te gustaría tener/leer/devorar la mejores historias de los más grandes personajes paridos para el cómic; ésta es tu colección. No te quepa duda.