Reseña: El hombre que mató a Lucky Luke, de Matthieu Bonhomme

elhombrequematoaluckylukeProbar a meterle mano a una enorme franquicia comiquera es apasionante a la vez que duro y complicado. Un gran responsabilidad, que diría aquel. Como guionista o dibujante seguramente vas a dar lo mejor de ti para que el proyecto salga perfecto, pero el mérito está en conseguirlo. No hay premio para el segundo puesto, para el “bueno, vale no está mal”. Esta frase te borrará de la historia, borrará tu participación. Tienes que intentar destacar, que se hable de tu compromiso con ese gran cómic, que se hable bien, crear algo original.

Lo consigue Matthieu Bonhomme al retomar una historia sobre Lucky Luke. Una de las buenas. Con un impresionante titulo spoiler como bien merece una obra western de las de toda la vida. Que tiene como objetivo atraer al lector como las alitas de pollo a las avispas.

elhombrequematoaluckyluke00Bonhomme llegó al mundo del noveno arte a temprana edad. Después de estudiar Dibujo Técnico y un máster en Artes aplicadas, se acerca a los periódicos y trabaja en publicidad. Tiene la suerte de recibir consejos de Cristiano Rossi y va elaborando obritas comiqueras en su estudio. Su primer álbum como ilustrador fue lanzado en 2002, Victor & Anais, a partir de un guión de Jean-Michel Darlot. Entonces, conoce al gran Fabien Vehlmann, y entra a trabajar en la gran editorial Dargaud. Con el primer volumen de El viaje de Esteban ganó nada más y nada menos que el Angoulême, en 2003. En la actualidad, trabaja ya en el sexto volumen de la serie. Pero después de varios títulos ha sido este mismo año cuando de su mano ve la luz El hombre que mató a Lucky Luke.

elhombrequematoaluckyluke02Una chulada que merecía ser reseñada después de que Ediciones Kraken haya tenido a bien traerla al publico español. Y con gran acierto. El homenaje de Matthieu Bonhomme a uno de los mayores iconos del mundo del noveno arte, con motivo del 70 aniversario de la creación del personaje Lucky Luke, recientemente publicada en el país galo, ahora aquí.

Una trama desarrollada a partir del enorme legado que dejó Morris: donde en una noche de tormenta, Lucky Luke llega al fangoso pueblo de Froggy Town. Al igual que en muchas ciudades del Viejo Oeste, un puñado de hombres persiguen el sueño loco de encontrar oro. Luke quiere hacer una parada rápida, pero no puede rechazar ayudar a los que le requieren; encontrar el oro robado a unos pobres mineros la semana anterior. Con la ayuda de Doc Wednesday, Lucky Luke conduce una investigación peligrosa elhombrequematoaluckyluke01donde se enfrentará a una despiadada familia que dicta la ley en Froggy Town. El paraíso de las ranas…

…, un lugar donde basta pensar, que hay de todo para complacerlas. Lluvias torrenciales, barro por doquier, un ambiente ideal, una decoración perfecta para un nuevo diluvio en ciernes. ¿Un marco perfecto para el fin del legendario Lucky Luke?

Bonhomme ataca al mito. Se ocupa aquí el género del western ultra-referencia en films indies que nunca dejaron de salir. Un respetuoso homenaje, desplazándose a través de las escenas icónicas que hicieron grande la reputación del vaquero solitario como es la llegada del héroe carismático a un pueblo elhombrequematoaluckyluke03aislado, la confrontación con los listillos locales, la diligencia y el inevitable duelo. Por no hablar de la ambición alimentada de los hombres por la mina de oro cercana al pueblo.

Visualmente, un resultado impresionante. En mi humilde opinión, una obra sencillamente perfecta. Un dibujazo genial y un guion atractivo como pocos. Una de las joyitas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *