Reseña: Promethea Absolute #2, de Alan Moore, J.H. Williams III, Mick Gray y Jeromy Cox

PrometheaVol2Devorada esta nueva publicación que está realizando ECC Ediciones de los Absolute Editions de la gran Promethea, de Alan Moore y J.H. Williams III. El segundo tochal, colección indispensable a gran tamaño de la obra de culto del genio de Northampton. Un escritor y guionista de cómics aclamado por crítica y obrazas como La Cosa del Pantano, Watchmen, V de Vendetta, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen. Pero también en historias algo indies como Lost Girls, Top 10 o esta maravillosa Promethea.

Bellamente ilustrado, a escala épica con una experiencia de lectura apasionante dentro del misticismo, la alegoría y la magia definitiva entre mundos. Oí decir en su día que Promethea representaba muy bien el mejor momento final de las magnificas obras de Alan Moore. Quizás él lo supiera, y por ello dio lo mejor de sí mismo una vez más. Pero para nada fue lo último. Los genios no desisten fácilmente…

PrometheaVol2_01La historia es de las que comienzan de forma sencilla pero van complicándose a cada paso. A cada vuelta de página. Como lectores, seguimos la vida de Sophie Bangs mientras investiga un personaje extraño mítico como es Promethea. Para poco después convertirse en él. Pues es, un espíritu atronador que cambia de “recipiente” con el paso del tiempo. La heroína mítica te absorbe, te consume y no puedes escapar de tu nueva labor. Promethea ha existido durante siglos, y posee a aquellos que fueron capaces de evocarla a través su alma inconsciente o… medios narrativos.

Y en ese nivel, Sophie se convierte en un poderoso portento femenino, atractivo y autoritario. Se embarca en una búsqueda maravillosa para en principio, encontrar un tipo diferente de magia. Teniendo que dejar atrás, vida y PrometheaVol2_02amigos para que el detalle de ser Promethea, ese gran personaje mítico e histórico, no sea temporal. Pero no va a ser fácil, las fuerzas del Infierno tiene puerta abierta para atacar y tendrá que probarse como héroe. Sophie realiza así su viaje más espiritual junto a Bárbara. Una nueva Promethea debe alzarse para luchar contra esos demonios de diferentes planos metafísicos que acechan la ciudad. El Mal acaba de tomar el control del alcalde de Nueva York.. Y junto a la protagonista vamos desvelando nuevas claves del renacimiento de la heroína y del terrible final que está por venir. Comienza todo, despidiéndose de su amiga del alma, Stacia. Es el principio de un nuevo viaje en el que nada es lo que parece y la más profunda imaginación de Moore, la mitología que es capaz de crear casi de la nada, nos gobierna.

PrometheaVol2_03Con este nuevo tomo que conforman los números del #13 al #23 vamos a encontrar sacrificios en valles perdidos de la antigüedad, un abismo sobrecogedor, un rey antiguo mostrando a Sophie, a Promethea y a nosotros, el pasado del espíritu mítico. La gran epopeya del personaje a lo largo de la historia. Esoterismo, magia, fantasía pero en definitiva un viaje iniciático al mundo de la imaginación y de la esencia humana. Ese lugar que sentimos pero no vemos.

En el plano de lo real, el ataque a la ciudad, por el cual, durante su ausencia, Sophie tendrá que pedir a Stacia, su inseparable amiga, que la releve temporalmente como Promethea, tarea en la que vamos a disfrutar viendo la PrometheaVol2_05hereje forma que tiene cada una de enfrentarse al crimen. En el plano mágico, la búsqueda del marido de Bárbara (su predecesora como Promethea), viviendo sendas aventuras alternativas gracias a la cábala realizada. La llamada estructura de Sefirot. Dimensiones diferentes, correspondientes a planetas, planos de existencia variados donde habita el ser humano. Entornos en los que Sophie y Bárbara deberán tener cuidado de no quedarse atrapadas, a la vez que sortean dificultades. Una distante fusión donde descubrimos aspectos del pasado de ambas, datos que enriquecen a los personajes.

Es así como te das cuenta de que estamos ante una obra muy personal de Moore. De su forma de ver el mundo, cuando dio ese cambio tan radical de pensamiento. El mundo interior de Moore esplende a través de las historias de Promethea. Un cómic diferente como pocos. Muy comedido en ciertas páginas para luego soltar un arrebato de teorías oníricas basadas en escritos perdidos de la humanidad. PrometheaVol2_04Ahí reside la magia de Promethea.

Un cómic que nos brinda una enorme fusión de géneros. Un volumen que incluye una extensa galería de arte, bocetos de desarrollo y demás. Los artistas JH Williams III y Mick Gray brillando casi en cada viñeta. Promethea destaca por su amplia experimentación visual y artística. El más alto nivel de uno de los cómics imprescindibles para apreciar los mejores logros del género. Estamos hablando de una serie limitada con nada más y nada menos que cuatro Premios Eisner, my Friends.

Y como dije en una reseña anterior: «Promethea es Wonder Woman, o lo que Wonder Woman debió ser». Al menos, a lo que se encaminó en un principio.