Reseña: Amarga Rusia Integral, de Aurélien Ducoudray y Anne-Laure Anlor

amargarusiaEn los cómics se pueden encontrar guiones para todos los gustos. Para todos, al igual que en la literatura. Y cuando digo gustos me refiero a los más diversos temas que podáis imaginar. Obviamente, estamos hablando de historietas fuera del pijameo, que sí suelen estar centradas siempre en casi lo mismo. Pero para que veáis la variedad, también existen otros títulos que de algún modo están basados (ésta vez) en la heroicidad, así como la maldad, del ser humano.

Si todo ello lo añadís a la cazuela puesta al fuego de un frío invierno, de una olla curiosa de una buena obra de la BD, con su suficiente y tradicional guion y dibujo; nacen joyitas como Amarga Rusia. Donde Ducoudray (Bob Morane, Renacimiento) y Anlor relatan el viaje que emprende Katerina para recuperar a su hijo. Una madre sin medios, acompañada de su astuta perra y armada de coraje. Mucho coraje. Cuando el coraje de una madre pueden con todo, con la guerra, el frío y la opresión militarista.

amargarusia01Amarga Rusia sigue las aventuras de Katerina Kitaev, una viejita que trata de encontrar a su hijo. Agradezco la elección del tema y el contexto. Siempre me interesó las explicaciones sobre conflictos así. Una trama que se desarrolla laboriosamente rápida y de la que deseas saber más. ¿No hay belleza en ello cuando lees algo y después tiendes a buscar más información sobre lo que realmente ocurrió? Dejar la semilla. Como decía, Amarga Rusia se centra en la historia de una señora desolada ante la desaparición de su único hijo. No tiene un gran alcance argumentístico y no comprendes del todo el alcance del conflicto, si no te has informado antes, pero siempre puedes hacer como yo; después de leer buscas más amargarusia02info y listo. Si te interesa claro, pues puedes conformarte con la historia y punto, que ya es atractiva de por sí. Aunque te digo que así da la sensación que sólo unos pocos de Chechenia luchaban…, y para nada fue así.

La historia goza de potentes atractivos como la psicología de los personajes. Empezando por la señora, que con sus actos te pondrá la lágrima fácil en varias ocasiones. Un duro viaje y el seguimiento en primera persona a través de amargarusia03una Chechenia devastada por la guerra a mediados de los 90s. Una madre rusa que trata de sobrevivir mediante la venta de DVD piratas en el metro de Moscú. Al comienzo conocemos al chico, ella no ha sabido nada de él desde que se lo llevaron para la operación militar que azota a todo el país. Pero un día, ella lee el nombre de su niño en una lista de presos y…

Volodia está en manos de los chechenos. Al mismo tiempo, Basayev, el general enemigo, ha anunciado a través de la prensa un notición, aunque como en todo régimen comunista, difundido a boca pequeña. “Todo preso quedará libre si su propia madre rusa viene a recogerlo”. Se inicia así una aventura sin cuartel para Katerina. Sin medios, escuchando sólo a su corazón, su valor maternal y con la ayuda de su caprichoso perrito, emprende el camino hacia el frente. Zona de guerra, trincheras en una Grozny sitiada, decepción total para Katerina al descubrir un mundo lleno de odio al prójimo, de tanta belicidad por parte de ambos bandos. Katerina, más sola que nunca, llora desolada en un edificio en ruinas… amargarusia05Recuerda constantemente aquel paraje donde vio a su hijo por ultima vez.

Amarga Rusia me ha parecido un acierto total. Sin ser un cómic histórico al cien por cien, tiene todo lo que hay que tener para representar una magnifica epopeya (sin pelos en la lengua) de lo experimentado por esta mujer. La sorpresa es permanente pues cuando el amor de madre tira, la inteligencia fluye y los actos de mala fe pasan a ser viables.

Norma Editorial nos publica este integral que en sus inicios vio la luz en tres álbumes propios de la BD. Una lectura hiper implicada que tiene el mérito de poner en relieve y de manera realista el amargarusia04conflicto entre chechenos y rusos, una de las últimas guerras con más medios y menos informada de este lado de occidente. Ducoudray inventa una historia inusual que bien pudiera estar inspirada en un caso real. Emocionante, pues es prácticamente un conflicto del que nadie habla apenas.

Una historia dura, cruel, con un curioso dibujo pero notable, especialmente en lo que respecta al decorado increíblemente preciso. Una pequeña obra maestra para disfrutar de inmediato.