Reseña: Días de Magia, Noches de Guerra, de Clive Barker

dias-magia-noches-guerraLeer a Clive Barker es como visitar un mundo distante que nunca hemos visitado. Un lugar donde los recuerdos de nuestros viajes son a menudo confusos y sólo nos quedamos con las impresiones mágicas o los personajes característicos que “conocemos”. Tened una cosa en cuenta, es una tierra donde suelen deambular ángeles, pero mejor dicho demonios lo habitan. Es tierra de sueños de horror y cosas inexplicables… que atraen.

Así son los mundos de Clive Barker. Un lugar donde las criaturas de luz y oscuridad tienen su hogar. Dioses y demonios son amigos y/o enemigos y surgen de los rincones escondidos de la mente o del momento presente. Se deslizan a través de las corrientes de nuestro subconsciente a medida que hacemos el viaje con ellos por la lectura. El reino de la noche y el día. De la magia y la guerra.

Lo real de la mano de lo irreal.

Abarates una novela de fantasía escrita e ilustrada por Clive Barker. El primero de los libros de la serie Abarat. Está dirigido principalmente a adultos y jóvenes. Abarat es el nombre del archipiélago-escenario donde se basa la mayor parte de la historia. Candy Quackenbush vive en Chickentown, el lugar más aburrido de Estados Unidos. En su corazón alberga la esperanza de irse lejos, vivir algo emocionante, pero cuando su deseo se ve cumplido… ¡Llega a Abarat! Donde descubre que tiene un objetivo en esa tierra: salvarlos a todos de las fuerzas oscuras que amenazan su equilibrio. Fuerzas más antiguas que el mismísimo tiempo, y más perversas de lo que jamás se hubiera imaginado.

AbaratmapCon un inicio de saga genial comienza esta obra. Y ahora Oz Editorial, una vez más, nos trae su continuación: Días de Magia, Noches de Guerra. Este volumen contiene nuevamente las aventuras de Candy en el extraño mundo de fantasía de Abarat. Toda la historia se extiende a lo largo del tiempo pero no del espacio. Este titulo comienza varias semanas después del anterior tomo. En el mismo momento que Candy Quackenbush y Malingo viajan de un lado para otro, huyendo del cazador de recompensas Otto Houlihan.

El paradero de Christopher Carrion se revela. Todo lleva a las pirámides de Xuxux, donde moran inmensos enjambres de aterradores insectos de todas las formas y tamaños. Al parecer, Christopher Carrion ha estado criándolos a fin de iniciar su tan deseado “proyecto”. Una serie de monstruosidades como las aberraciones denominadas Requiax, que surgirán del Mar de Izabella (que rodea a Abarat) y aniquilarán todo ser viviente. Y así Carrion tendrá la oportunidad de volver a organizar este mundo a su voluntad.

Lo mejor de todo es que Candy ha comenzado a desarrollar grandes poderes mágicos. Uno muy especial en los que es capaz de liberar unos seres misteriosos llamados Totemix de su prisión en el Palacio del Crepúsculo. Ideal para formar una resistencia contra los Ejércitos de Medianoche que lidera el malvado lagarto y sirviente de Christopher Carrion.

Cantidad de personajes la mar de cuidados. Un libro que introduce al lector a personajes, algunos de la historia anterior pero también a otros muchos y nuevos. Incluyendo Finnegan, uno de mis favoritos, aspirante a marido de la Princesa de la Boa, descubierto en una interesante parte del libro. Abarat_book_coverDías de Magia, Noches de Guerra es el segundo libro de una serie de cinco, creados por el siempre genial Clive Barker. Una serie llamada mundialmente Los Libros de Abarat. Este titulo en especial se publicó en 2004 y ahora por fin los tenemos en librerías. Los tres siguientes: Absolute Midnight, The Dynasty Of Dreamers, y la recientemente publicada The Eternal, cierran una saga que no paran de recomendarme mis amigos americanos. La cual ya pienso devorar sea como sea.

Sumando a ello que en 2002, Abarat fue nominada al Premio Bram Stoker como Mejor Trabajo para Jóvenes Lectores, quedó en segundo lugar en la encuesta de Locus como Mejor Saga Juvenil en 2003, y por fin se hizo con el mejor galardón que existe a los premios de literatura de Terror en 2004; deciros que es recomendable, quizás se quede corto.

Aunque ya os digo que Clive Barker cuando toca el Terror, de juvenil, poco-poquito.