Reseña: 1212 Las Navas de Tolosa, de Jesús Cano de la Iglesia

Navas tapa-not-cidCC_212x292.inddÚltimamente todo me lleva al mundo musulmán. Juegos de mesa, temática de films, libros, cómics… El otro día mismo le ponía en pie a mi hija lo sucedido con la invasión del país por el sur por esa tribu beligerante que fueron los Almohades. Es un tema con los que más disfruté estudiando en su día. Mi mejor asignatura. La carrera universitaria con menos salidas (¡Qué tenga salida!, era lo que se miraba en esa época, más que te gustara), pero también en mi opinión, la más interesante dentro de las pertenecientes a Letras. Dicen que cuando un pueblo olvida su historia, está predestinado a repetirla. Ya veremos… Siento pasión por las grandes batallas histórica. Me atrae sobremanera la estrategia usada, las innovaciones armamentísticas que iban apareciendo y lo que más me mola es saber más y más sobre aquellos grandes personajes que de una forma u otra han sido inmortalizados por su odio, su paz y sus miedos. Una de las grandes batallas que se libraron en nuestro país fue La Batalla de las Navas de Tolosa. Encontrar y degustar por fin, el pedazo de cómic que se ha marcado Jesús Cano de la Iglesia para con este momento clave de nuestro pasado, y en un momento ideal pues estoy en ese punto; ha sido uno de los mejores momentos lectores de mi vida.

1212, Las Navas de Tolosa cuenta la batalla que tuvo lugar el 16 de julio de 1212, cuando un ejército cruzado dirigido por Alfonso VIII de Castilla, con la ayuda de Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra; se enfrentó, 1212lasnavasdetolosa00en Sierra Morena, a las tropas musulmanas del califa almohade Al-Nasir. Iniciada tiempo atrás por el Gran Califa, según el cual intentaba terminar el trabajo que su padre iniciara años antes. La obra en la que intentara de una vez por todas erradicar por completo la península ibérica de cristianos. Lo intentaron por primera vez en Alarcos, pero los retuvieron. De ahí aprendió bastante Al-Nasir, que decide reunir un inmenso ejército 200.000 cabezas de guerreros hambrientos de poder, para llevarlos hacia Las Navas y que allí lubriquen su nombre en los anales de la Historia.

Los cristianos también buscaban alternativas viendo la terrible buena-nueva que traían de vuelta las avanzadillas. El terror se cernía sobre nuestro vasto lugar. Por un lado Alfonso VIII, rey de Castilla, el cual no parece temer a 1212lasnavasdetolosa03nadie, prepara la guerra con tan sólo 70.000 cristianos, los cuales ya han visto demasiados inviernos, aunque nadie puede quitarles de encima su poderoso patriotismo. Hombres de armas desde que la guerra es guerra. Las otras facciones eran Sancho II El Fuerte de Navarra y Pedro II de Aragón, acompañados de otros personajes como el arzobispo Ximénez de Rada o el Señor de Vizcaya Don Diego López de Haro. Grandes mandatarios que a regañadientes aceptan la alianza ante la tormenta que se les viene encima. Tres reyes, un visir, cuatro sombras de la historia protagonistas de una trama, de una batalla sin precedentes en la tierra de los conejos…

1212lasnavasdetolosa02Esta batalla fue crucial pues supuso el inicio del fin de lo gloriosa Al-Andalus que gobernaba el setenta por ciento de la España musulmana. Como dice el autor, tras Las Navas, los musulmanes no se recuperan y comienza un fin lento, doloroso, un punto de inflexión que aboca al mundo musulmán a abandonar sus sueños de grandeza en el Viejo Mundo. Jesús Cano de la Iglesia crea un cómic maravilloso por varios motivos. Cuenta el período clave de la llamada Reconquista en un formato ligero, lleno de acción y de momentazos en viñeta. Escaramuzas, batallas, asedios, cabalgadas, asaltos y puñaladas traperas… (ríete tú de Juego de Tronos). La documentación es espléndida. Trasciende con cada ilustración. Todo gran conocedor de la batalla encontrara ciertos guiños que casi pasan desapercibidos para el agnóstico. Pero que provocaran una sonrisa al más avezado, al creyente. Además, el cómic también goza de personajes ficticios necesarios. Pues sin los cuales, meda que la acción vista en cómic, no hubiese podido ser tan amena.

1212lasnavasdetolosa05El dibujo, el color y la narración en tercera persona, ambientan los sucesos de forma acorde y simulada al arte recargado, arte mudéjar, tan presente en estas tierras donde vivo. Donde gobierna casi cada rincón del casco histórico.

Ponent Mon publica esta joyita de cómic histórico en tapa dura. Un álbum indispensable se mire por donde se mire. En especial, si no eres de leer grandes tochos en narrativa pero sí que te mola ponerte al día con la historia. Venganzas, sangrientas escenas que despiertan en el lector la intensidad de una cruenta afrenta. Los propios preparativos de la batalla, la marcha del ejército aliado desde Toledo a Las Navas y las escenas bélicas están tan bien recreadas, que te inquietan. Y sólo por saber la resolución final histórica de antemano, te quedas 1212lasnavasdetolosa04tranquilo. Sólo tienes que pensar qué idioma hablamos actualmente, ¿no?

Normalmente hago referencia al cine. Como no hacerlo sobre el medio más poderoso que mueve a día de hoy nuestro ocio. No sé si los medios nacionales podrían sacar algún brillante largometraje de aquí. Hollywood, con ganas, lo tendría muy fácil. El guion está hecho Y la obra rebosa épica  a más no poder.