Reseña: Destinos Perrunos, de Sébastien Perez y Benjamin Lacombe

Destinos PerrunosMola encontrar algo original en el mercado. Ver, descubrir, degustar la obra de autores que se salen de lo normal, que marcan la diferencia; pues de todo, hay mucho en el mundo de la literatura y la ilustración.

Las ilustraciones de Benjamín Lacombe atraen poderosamente la atención cuando pasas cerca. Edelvives sigue publicando obras de gran maestría, de grandes autores del fantástico, unidos a ilustradores de importante renombre internacional. Entre ellos la punta de lanza es sin duda el francés Benjamin Lacombe, el cual todo lo que toca, lo convierte en “bella realidad”. Lacombe, en poco tiempo, ha mostrado ser un iluminado del pincel. Sabe perfectamente dar magia a sus imágenes, ya sea para grandes obras de la literatura así como para su participación en títulos nuevos junto a su compañero y amigo Sébastien Perez. Ilustraciones que tienen mucha culpa del éxito de las historias que te están contando. ¿Por qué? Por que te lo da todo hecho y visualiza por ti esa imagen aún borrosa en tu cabeza y reaviva algo bello en su concepción. En especial, lo gótico, renacentista y clásico, sazonado con un puntito macabro.

Destinos Perrunos es una antología de relatos y poemas sobre dulces perritos que no tuvieron un buen fin…, o sí. Un tomito, una chulada de regalo para los amantes de los perros pero también para ti mismo. Para verlos, recordarlos, sentir eso que ellos sienten por ti, y por qué no, sonreír con la evocación de un amigo can querido. Un toque diferente al cuento de final con perdiz, este libro recopila quince destinos perrunos, es decir, Destinos Perrunos01quince historias increíbles, terroríficas, tristes e incluso horribles. Cada uno de ellos han tenido un destino extraordinario o, al menos, poco convencional. Si habéis adoptado alguna vez un amigo de cuatro patas vais a sentir estas historias muy de cerca. Pero también recordaréis a los que se fueron, a los que alguna vez pasaron cerca de vuestras vidas, aquel perro del vecino que tan porculero era…, por ejemplo. Más de una docena de sensaciones y de responsabilidades, que requieren tiempo de nosotros pero que siempre-siempre es compensado con creces. Pues si algo tienen esos seres de cuatro de patas que acompañan al hombre desde la Prehistoria, es el poderoso sentimiento de devoción que tienen para con nosotros.

Los títulos que comprenden el tándem formado por Sébastien Perez y Benjamin Lacombe se extiende con la publicación en nuestro idioma de Destinos Perrunos. Varios títulos en su haber, tan geniales como aquel que pude disfrutar en su día: El Herbario de las Hadas. Una trama centrada en el diario de un reconocido botánico ruso, Aleksandr Bogdanovitch, miembro del Gabinete de Ciencias Ocultas, a quien por orden del archifamoso y oscuro ser de sociedades extrañas, Rasputín; envían en busca del elixir de la inmortalidad. Otra genial obra ilustrativa que querrás tener, en cuanto la tengas en tus manos.

Destinos Perrunos02Destinos Perrunos tiene que ver principalmente con la muerte, ya sea la de los protagonistas o la de su amos. Un toque de “realidad” para todo el mundo. De hecho, cada historia comienza con un autorretrato y y dos fechas a modo de lo que podéis ver normalmente en los nichos de un camposanto. Para luego pasar a un guion poético o en prosa sobre su destino (cómico en algunos casos, nos os asustéis tanto). Leí en algún lugar que los autores imaginaron cada una de las historias en función de las razas que representan. El caniche es precioso, orgulloso el perro afgano, así como un perro de agua es capaz de divertirse persiguiendo una mariposa perdiendo la noción de lo que le rodea…

El estilo distintivo de Lacombe adorna, enmarca y saca lienzos de estos sucesos. El resultados es un libro de lectura rápida, ideal para jóvenes y adultos, cuyas conciencias lo verán con diferentes enfoques. Un tomito que puede ser fácilmente leído en su totalidad, o por partes. Y dejará con ganas de regresar a él cada poco. ¿Qué mejor destino para un álbum ilustrado que ese? Auténticas obras de arte para nuestro hogar lector de sofá y chimenea soñado, de dos grandes: Sébastien Perez como autor de textos y el importantísimo ilustrador del momento Benjamin Lacombe.