Reseña: Authority, de Warren Ellis y Bryan Hitch

authorityDel mismo modo que un producto que no tiene marca puede estar bueno, ser económico y no resultar perjudicial para la salud; un cómic de pijameo fuera de franquicia puede molar. Y muy mucho, si autores consagrados se desatan en esos guiones sin requisitos preimpuestos. Le ocurrió a Busiek con la obraza Astro City, que no me canso de recomendar, a Alan Moore con Top 10 y a Warren Ellis y Bryan Hitch con Authority.

Encontramos así superhéroes con un enfoque espectacular en plan Hollywood. Authority está protagonizada por un grupo de individuos con habilidades sobrehumanas que se autoimponen defender la Tierra de grandes amenazas, tanto a nivel mundial como intergaláctico. Al ser un tipo de superhéroe nuevo, diferente en algunos aspectos e incluso descarado, como lector constante de DC y Marvel intentas encontrar más similitudes de las que hay. Por que no hay tantas como se cree. Ya sólo en el enfoque de personalidades frescas, originales, sinceras, brutales, modernas y realistas; Authority destaca llevando el cómic de superhéroes a su máxima expresión. Aquello que tanto nos enganchó en su día.

authority03Authority fue creado por Warren Ellis y Bryan Hitch para el sello Wildstorm y narra las aventuras de un grupo de antihéroes con súper poderes que ya fueron creados para una serie anterior llamada Stormwatch. ECC Ediciones ha tenido la genial idea de recuperar los doce primeros números que abren la serie, en formato integral como se merece. En cartoné y con algunos extras que dejarán a los amantes del cómic y aprendices de guion de cómic con ideas. Authority se desarrolla en sagas de cuatro números cuyas primeras tres historias, del #1 al #12, las que engloba este integral, enfrenta al grupo a tres amenazas de nivel cada vez más superior.

En El Círculo, una invasión proveniente de un genio malévolo oriental, Kaizen Gamorra, pone en peligro la estabilidad mundial y la vida de gente importante con la que se contará más adelante… Un enfrentamiento clásico, un Fu-Manchú a lo Wildstorm, un enemigo sin rendición, un terrorista internacional (que ya había authority01aparecido en Stormwatch). En Naves Cambiantes todo se torna en desgracia cuando se desata una guerra sin precedentes en la que la población mundial sufre una invasión desde una Tierra alternativa. Una guerra de mundos de alcance universal. Interplanetario. Y en Oscuridad Exterior, la correspondiente escala de violencia y destrucción que supone intentar repeler una amenaza a nivel cósmico. Tres arcos argumentales escalando de menos a más. Con grandes viñetas panorámicas para mostrar la acción con detalle, ritmo desenfrenado e historias que aunque puedan sonar a tópicos, molan por el modo de presentación y la intensa violencia gráfica que esplende ritmo. Guiones, por los que se llegó a calificar a Authority como el “cómic de superhéroes del siglo XXI”.

Todo son pros. Estoy de acuerdo. Authority es la expresión máxima del concepto. Jenny Sparks, tiene grandes poderes eléctricos y casi un siglo a sus espaldas pese a parecer joven. Jack Hawksmoor fue abducido repetidas veces por alienígenas y posee habilidades aumentadas. Apollo obtiene poderes de los rayos del Sol. Midnighter fue alterado artificialmente, con un sistema nervioso modificado, y authority02cuerpo a cuerpo es temible. El Doctor representa a un dotado en las artes mágicas, un elegido en las artes, que siempre ha poseído la Tierra. La sangre de Engineer ha sido sustituida por un fluido con avanzados nano-mecanismos que además de mantenerla con vida le cubren el cuerpo para protegerla y le permiten crear todo lo que pueda imaginar. Shen Li-Min tiene alas naturales. Y también se puede considerar como personaje El Transporte. Una gigantesca nave, capaz de moverse entre dimensiones, que sirve de hogar y base de operaciones para el grupo.

Después de este gran inicio que supuso para el amante del pijameo Authority, el magnífico tándem Ellis/Hitch abandonó la colección. Pero recayó nada más y nada menos, que en Mark Millar, el cual decidió elaborar otros doce números igualmente destacables. Estaban dibujados por otro grande como Frank Quitely. Obra que espero que ECC Ediciones sea igualmente benévola y nos la traiga algún  día en el mismo formato.

authority04Authority subió a la cumbre por calidad pero también estuvo en boca de todos por ciertos aspectos que no suelen venirle bien al mundo del noveno arte. La política. Estar abierta a la critica, la opinión de quien NO LEE CÓMICS. Decían que era comprometido ver en viñetas a un personaje siendo adoptado por Apollo y Midnighter (que son homosexuales y pareja) después de su matrimonio. O a El Doctor superando su adicción a la heroína. Censuras de DC, hicieron que los autores volaran de aquí. El realismo. Que parece ser siempre una ofensa dentro del tebeo. En fin…

Una obra indispensable. Palabras sencillas y sinceras.