Reseña: Descender. Luna Máquina, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen

descender_lunamaquinaLa relación calidad/precio de una obra es lo más importante no sólo para el cómic, sino para todo en la vida. Que el cliente sonría después de degustar algo y que después se diga: «Así sí»; puede ser casi un compromiso de permanencia. Un claro ejemplo para el fan de las mejores historias del cómic sazonando el tema con mi amada Ciencia Ficción es sin duda uno de los últimos titulazos publicados por Astiberri Ediciones: la gran Descender, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen.

Se intuye, se huele que en libros, cómics, incluso en cine, viene ahora toda una arrebatadora ola de títulos de CF. Ya sabéis el universo se expande y se contrae, volviendo a vivir épocas que ya hemos vivido… La critica y la atención del publico de las ultimas publicaciones o estrenos en la gran pantalla, avalan que el fenómeno sigue adelante y se propaga.

Que no es tan solo una tormenta de verano.

descender_lunamaquina05Uno de los culpables de esos títulos, de esos nubarrones que se preven en el horizonte, es Descender. Ya la critica de del publico americano lo anunciaba, y ahora puedo corroborarlo. El guionista Jeff Lemire se alía con Dustin Nguyen para ofrecer una obra con vocación, candidata a ser una de las pioneras de ese inicio con el que tan pesado estoy hoy. Descender: Estrellas de Hojalata nos metía en vereda con la historia de Tim, un androide creado con aspecto de niño que despierta en la colonia minera planetaria de Dirishu 6 tras haber pasado diez años desactivado. Un lugar devastado hace tiempo, donde Tim descubre que no solo es el lugar donde se haya sino que algo terrible le ha sucedido a los nueve mundos hasta ahora colonizados por la humanidad.

Unos gigantescos y silenciosos robots, llamados Cosechadores parecen ser los culpables de aquella masacre…

Llega entonces Descender: Luna Máquina, el tomo que recoge los números del #7 al #11 de la serie pero que en realidad comprende un arco argumental por completo. Donde el joven niño robot Tim-21 y sus compañeros luchan por mantenerse con vida en un universo donde se han proscrito todos los androides y los cazadores de recompensas están al acecho en cada planeta. descender_lunamaquina03Un salto perfecto para los lectores, aunque no me cabe duda de que si empiezan por este querrán inmediatamente pillar su antecesor tomo.

La aventura de Tim-21 continúa cuando una misteriosa figura de su pasado emerge y envía ondas de choque a través de toda la galaxia. Lemire y Nguyen lanzan su épica aquí dirigiendo a este grupo de personajes hacia un nuevo planeta. Tim-21, Telsa y Quon llegan al increíble mundo de origen y oculto donde mantienen resistencia los robots que hasta ahora han podido descender_lunamaquina02escapar. Pronto se dan cuenta de que nada es lo que parece. ¿Es este lugar un refugio o una prisión para Tim-21 y sus compañeros? ¿Y qué nuevos secretos se encuentran en el centro llamado Luna Máquina?

Como os decía un arco que se cierra en el mismo ejemplar y que mola por las aventuras que corren los personajes sin esperar un ápice de más. Además de una sorpresa final en la última pagina que deja el cliffhanger servido como postre.

Presenciar como una odisea cósmica, que enfrenta a la humanidad contra la máquina y al mundo contra el mundo, una epopeya en expansión, puede ser quizás la mejor sensación vivida para un amante de la Ciencia Ficción. Descender: Luna Máquina continúa su exploración de los sistemas políticos y las cuestiones de servidumbre y esclavitud establecido entre las estrellas. Nueve planetas formaron una alianza pero descender_lunamaquina04sucumbieron ante el futuro, las ideas y proyectos que tenían en mente. Más razas se han ido conociendo a través de la exploración de la galaxia. Las diferentes razas tienen diferentes habilidades y virtudes. Sin embargo, unos robots abismalmente grandes tienen diezmado al sistema…

¡Pero qué bueno! Un modernizado enfoque de una CF clásica que siempre moló, tanto a forofos del género, como a los que no. Un trabajo de los buenos que dará que hablar, en especial, con el paso del tiempo. Como todo whisky que si no se aprecia pronto, el paso del tiempo le da la razón. Descender es todo eso y más.

Una de las obras más recomendables del momento.