Reseña: Agente Secreto X-9, de Dashiell Hammett, Alex Raymond, Leslie Charteris y Charles Flanders

agente-secretox9La recuperación de clásicos es tan importante como la aportación de novedades. Que un lector nuevo, tienda a inquietarse, a querer saber de donde viene esto, lo otro, a ser listo en definitiva y recurrir a las fuentes; es un hecho que tiene/debe tener a mano fácilmente. Es por ello que siempre alabo la labor de toda editorial que atienda a esos deseos y nos recupere buenas ediciones de cómics o libros, de títulos a los que nos era imposible acceder de no ser a través del mercado de especulación. Y si lo hacen como Planeta Cómic con la edición integral de tiras de prensa de Agente Secreto X-9, ya no es bordarlo, sino lo siguiente.

Agente Secreto X-9 fueron historietas policíacas publicadas en aquellos primeros años del cómic, como tira diaria del Daily Strip. Obviamente, en blanco y negro y a mediados de los años 30s. Y diría yo que ahí hubiera quedado la cosa, siendo una historieta más de las muchas que empezaron a fluctuar en la época, de no ser por que para los guiones, Joseph Connolly, director de publicaciones, contrató a nada más y nada menos que al gran Dashiell Hammett. agente-secretox9_03Y lo dije una vez, pueden haber miles de personas (pondría la mano que millones) que no han leído a Hammett en este país. Un problema gordo. Un tema a llevar al Congreso y no tantas pamplinadas que oímos día tras día. Bueno, me gusta pensar que quizás haya podido sacar una sonrisa con este comentario al que ya conoce a Hammett. Un autor que ha escrito obrazas como La llave de cristal, la potente El halcón maltés o mi amada Cosecha Roja, de la que tanto se han copiado guionistas de cine a la hora de sacar adelante sus guiones.

Se dice que en realidad, Hammett sólo escribió completo el primer episodio de Agente Secreto X-9, titulado The Top, y luego se limitó a sugerir argumentos al ilustrador Alex Raymond. Y quizás no es que desmereciera el mundo del cómic, como he leído a algunos insensatos decir por ahí, mas bien habría que echarle la culpa al incesante y cansino FBI con su famosa caza de brujas. Pues detuvieron a Hammet bajo sospecha de difundir secretos de Estado para que les dijera “su fuente” de información. Por supuesto, milo_X-9_OK_Layout 1.qxdHammet no dijo nada, o imagino yo comentándole a algunos: «Mire usted, es que tengo un don para inventar historias. Se llama ser escritor. Póngame los grilletes si quiere…».

A principios de 1935, el escritor abandonó por completo el cómic, y un año después también Raymond dejó de dibujarlo para concentrarse en sus nuevas series, que también darían mucho que hablar. Pues un estandarte por sí solo también es Alex Raymond. De los creadores buenos-buenos que ha parido el mundo del noveno arte. Creador de Flash Gordon, así como Jungle Jim, contratado en su día para continuar seriazas tan populares como Buck Rogers o Tarzán. Pero es después de la guerra cuando Raymond comienza una nueva tira cómica llamada Rip Kirby con la que encumbra su carrera antes de su muerte, cuando fue incluido con honores en el Salón de la Fama del Comic Book en 1996.

agente-secretox9_02Agente Secreto X-9 es un defensor de la ley que odia a muerte a los gánsteres después que una banda de criminales asesinara a su esposa e hijo. Algo muy a lo Punisher pero con los sistemas de aquella época en los que honor y justicia estaban por encima de todo. O eso querían inculcar. Y es curioso pues durante la etapa de Raymond ni el personaje o la agencia que representaba tenían siquiera nombre. Aunque años después, ya con Mel Graff a los lápices, se revelara que el Agente Secreto X-9 se llamaba Phil Corrigan y que en realidad trabajaba para el FBI.

Debido a su éxito, la serie se publicaría en multitud de países, incluyendo España donde como demandaba la ignorancia se le llamó Aventurero. Disfrutaron los nuestros así (y yo ahora) de unas tiras donde se enfrentaba el protagonista a casos cortos, con malos-malutos muy serios, de ojos entrecerrados y bandidos de chaqueta. agente-secretox9_07Dandies de largas caladas en puros, que olían a colonia y rezumaban ser malos porque sí. Algo que se criticó bastante por la ingenuidad de planteamiento y la elementalidad del desarrollo. Pero detalles que si vamos con cabeza, y disfrutas de lo que es, de la época en la que se hizo (estamos hablando de un cómic de mentalidad policial norteamericana y clásico), disfrutarás de esto tomo integral como pocos.

Rip Kirby fue una gran joya donde Raymond se desarrolló y tocó cielo. Y la antesala de esa obra de arte es sin duda Agente Secreto X-9. Lugar donde, mientras le dejaron, los guionistas aportaron cientos de historietas con casos, algunos verídicos, como el caso del señor de las pelucas. Una obra esencial para recuperarla como diamante enterrado del mundo de la viñeta que es. Un tomazo de lujo que publica Planeta Cómic donde se recopila todas las tiras originales de los creadores iniciales, además de las agente-secretox9_05posteriores historias de Raymond y Leslie Charteris (autor de las novelas de El Santo). Pero incluyendo además un genial articulo ilustrado a modo de introducción donde se aportan datos sobre Hammett y su relación a lo turbio del gobierno norteamericano para con él. Además de una selección de las mejores novelas para leer del maestro.

Y todas las tiras integradas en un solo volumen, desde enero de 1934 a octubre de 1936, un completo tomo indispensable para cualquier cómicteca que se precie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *