Reseña: Astro City. El Día del Pesar, de Kurt Busiek, Brent Anderson, Alex Ross y Jesús Merino

astrocity_diadelpesarSu tiempo costó. Y me estoy refiriendo al aficionado de cómics. Su tiempo costó hacer que se fijaran en Astro City. No fuimos muchos los que la descubrimos recién publicada, los que alucinamos desde el primer momento. Ahora parece que si, que a base de…«cuando el río suena…», ya la conoce bastante gente. Aunque quizás algunos no se hayan atrevido aún a leer todos los números como debería ser para su máximo disfrute. Astro City es una serie que se centra en un gran elenco de personajes. Es pijameo puro, lleno de clichés pero con guiones tan poderosos que asustará a todo aquel que la devore por primera vez. Y lo asustará porque se dirá a sí mismo: «¿Cómo he podido perderme algo tan bueno?». La mayoría de los personajes viven dentro de Astro City, una ciudad para seres súper poderosos pero también para gente de a pie. Algunos argumentos se cuentan desde el punto de vista de los héroes, otros desde los ojos de la gente normal, y en otros los protagonistas son villanos, criminales, robots, aliens o seres interdimensionales… O como en la historia que abre Astro City: El Día del Pesar, seres que viven entre mundos.

astrocity_diadelpesar_03Astro City es una serie de cómics centrada en una ciudad ficticia de USA con ese mismo nombre. Escrita por el más inspirado Kurt Busiek que vais a encontrar en la vida, la serie cuenta con las ilustraciones de Brent Anderson y con diseños de personajes y portadas pintadas por nada más y nada menos que el grandioso Alex Ross. De hecho, yo descubrí a mi amado Ross con esta serie.

Unos primeros números aparecieron en agosto de 1995, publicados por Image Comics, y desde entonces ha sido editada constantemente por una parte de la firma Wildstorm. En junio de 2013, otra serie mensual de Astro City debutó de Vértigo Cómics. Otra de sus puntas de flecha es que son arcos argumentales pequeños o incluso números independientes (one-shots) que se pueden leer sin continuidad alguna. Astro City se vuelve (lo veréis en mis reseñas) la serie con la que más pesado he sido a la hora de recomendar pijameo. Es súper recomendable y brillante se mire por donde se astrocity_diadelpesar_02mire. Y la oportunidad que ahora brinda ECC Ediciones al sacarla en estos tomitos en cartoné, no debería pasar desapercibida.

En Astro City: El Día del Pesar se juntan varias historias. Abre con la que la da nombre al tomo y compruebas como una pequeña trama se vuelve grande y se va desgranando poco a poco cuando Krigari, Mano de Hierro, Tirano, Emperador y Flagelo Interdimensional, el mayor enemigo de la Guardia de Honor muestra su ascenso y caída. Pero un ser extraterrestre aparece para redimirse durante el aniversario de la muerte de uno de los componentes de La Guardia en aquella batalla cósmica de intento de conquista interestelar. Al parecer su raza tiene mucho que ver en aquello.

De notable alto.

La Recompensa del Héroe me ha tocado la patata. Quizás por mi condición de escritor. Menuda es la historia. Es de esas que dices: «¿Por qué $%$##” esto no se me ocurrió a mí?». ¿De qué va? Un escritor tiene éxito en la ciudad. Viaja a Convenciones y a firmas de libros. Es un muy famoso autor de novelas de Ciencia Ficción. La gente pregunta que como se le ocurren tales ideas… La eterna pregunta. Verás cuando sepáis cómo se le ocurren… Pues esta vez sí que hay aquí un cómo, por qué, cuándo y dónde…

astrocity_diadelpesar_05Directa a mi Top de las mejores.

Una chica con suerte, cuenta como la vida de la joven Colibrí prácticamente ha sido un cuento de hadas hasta el momento. Pero las vidas de las chicas con suerte esconden secretos y maldiciones…, y todo acaba. En Fin del Juego se nos desvelan los misterios de los inicios de Chibi, además de ¿estará lista para entrar en La Guardia de Honor? Un grupo de superhéroes a modo de dibujos animados cabezones. Una variante.

Y para cerrar el tomo Una vida de pesadilla. Otro genial guion con una megabatalla. Así empieza, para luego contarnos sobre Pesadilla Viviente, una manifestación física de todos los miedos subconscientes de la gente. Una monstruosa criatura poderosa y destructiva. Los tentáculos de la cabeza se cree que son receptores de miedo. Y todo lo que ese Mal supone que siga viviendo, para el resto del mundo, es un peligro para todos. Sólo hay que ver a La Guardia de Honor a punto de morir por ello.

Y todos últimos números con dibujazos a tutiplén del gran Jesús Merino. Soberbio nuestro paisano gaditano astrocity_diadelpesar_04destacando. Muchas cosas hacen a gradable ver como una de las mejores series del cómic vuelve a estar disponible. En tomos en cartoné como mínimo merece. Busiek y Anderson, Ross e invitados de categoría, para lo mejor que se puede leer de cómic de superhéroes fuera de las dos franquicias que manejan el cotarro.

¿La espera ha merecido la pena? No. Ya no hay espera. Aquí lo tienen. Y aun quedan un par de tomitos para completar.

Uf, joya-joya-joya.