Reseña: Paper Girls #2, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

paper_girls2En el tiempo, ciertos argumentos de pelis, libros y cómics coinciden. Depende de muchos hechos el futuro de ambos, pero lo normal, generalizando, es que uno esté mucho mejor que el otro o, sean muy parecidos en nivel de calidad. A Paper Girls (por el momento, y en nuestro país) puede que le pese un poco ponerse de moda a la vez que la famosa serie que hayáis podido ver publicitada o emitida en Netflix, Stranger Things. Aunque las comparaciones siempre fueron odiosas, permítanmela ahora, para apoyar todo lo bueno y recomendarlas ambas dos, muy mucho. Pues lo chulo, es que tienen en común sólo lo mejor, y en otras muchas cosas se diferencian tanto que casi podéis acusarme de “facileta” a la hora de compararlas.

Planeta Cómic parece haber elegido a Brian K. Vaughan como uno de sus máximos estandartes. Y así se ocupan de traernos sus nuevos trabajos en español. Después de la gran joya que ha sido para todos Saga, la cual aun no ha terminado (aquí), ahora; con el dibujo genial de Cliff Chiang (famosa es su Wonder Woman), nos llega ahora el “ochenteo” en formato cómic con la maravillosa Paper Girls.

Paper Girls cuenta la historia de un grupo de jovencitas que se encargan del reparto de prensa en su pueblo. Un trabajo para ganarse unas perras a primeras horas del amanecer. Sin embargo, una noche empiezan a darse ciertos encuentros inesperados. Una noche “tan ideal” para ello como es Halloween. Una Noche de Difuntos paper_girls2_03inolvidable para el resto de sus vidas. Y van ellas así, ataviadas con sus walkie-talkies de época, que tiempo y dinero han costado, sus vaqueros y chupas de cuero; a enfrentarse a un misterio, tan inevitable como podría ser… el Fin del Mundo. El propio Armagedón al que está siendo sometido el pueblecito donde viven. Erin parece ser la líder, Mac, la rebelde que no teme a nada, Tiffany y KJ las que ponen cordura y razón ante la sinrazón con la que el paso de los minutos se vuelve la trama. Niñas de unos doce años en general que van a enfrentarse a los matones del barrio pero también a unos seres y unas aberraciones voladoras que han empezado a acampar a sus anchas por el lugar. Un argumento que se va volviendo más asfixiante con el paso de las viñetas y que lleva a las chicas a presenciar lo imposible. Una serie de misterio tras misterio, cuya trama se acerca cada vez más al encuentro de visitantes…

paper_girls2_02Recordad que estamos hablando de números en grapa. Primero, se leen en un suspiro. Segundo, al ser un guion tan altamente interesante, se lee en el suspiro de un suspiro. Y tercero, el único motivo por el que se me ocurre que Planeta Cómic haya decidido traernos esta obraza, en este formato, es para seguir ambientándolo todo en esos 80s del que somos deudores; donde el formato grapa gobernaba todo cómic.

Más económico, eso si. Pero no es bueno para el corazón tener al aficionado esperando mes a mes para degustar algo tan bueno y tan breve. Las referencias, el impulso a no esperar, a querer leer Paper Girls en inglés para quitar ese ansia; es un reto dificil de superar. Pero voy a luchar contra ese “mono”, intentando leer otras cositas y sin pensar mucho en ello. Aunque cuando esté disponible el #3 allí estará el ansioso otra vez.