Reseña: Las Aventuras de Bat Boy, de Peter Bagge

lasaventurasdebatboyBat Boy fue un personaje que hizo varias apariciones en el diario American Weekly World News. Una publicación que mostraba historias que pretendían ser noticias. Dentro de las páginas del periódico, Bat Boy aparecía como una criatura mitad humano-mitad murciélago pero la cosa no quedaba ahí. Sus perseguidores eran científicos y funcionarios del gobierno de los Estados Unidos; los cuales lo atrapaban, lo putean, pero siempre de forma audaz, conseguía fugarse. El primer científico que lo encuentra es el llamado Dr. Ron Dillon, aunque no obstante, el que lo persigue con locura es Mateo Daemon, Buscador de Seres Sobrenaturales y Oscuros, con el que se cruza varias veces…

Recogido por primera vez en una edición en rústica, Ediciones La Cúpula nos trae esta joyita del muchachito vampiro de la mano del gran Peter Bagge, el cual desarrolló el personaje durante dos años en lasaventurasdebatboy03el Weekly World News. Aventuras llenas de locura, necedad, y el humor comiquero que siempre se espera del creador de Odio. A mediados de los 70s, Peter Bagge empezó a estudiar en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y allí descubrió el cómic underground. En particular los trabajos de Robert Crumb, en los cuales se volcó. A principios de los 80s creó a los Bradley, una familia disfuncional cuyas historias hacen que te partas de risa, y las cuales también nos ha traído a nuestro país La Cúpula.

Ver Bat Boy llegar a alcanzar la Casa Blanca como candidato junto a la primera dama Martha Stewart, y el Secretario de Defensa Li’l Kim, son una de las muchas locuras que encontraras aquí. Pero también un especial encuentro con Michael Jackson, un viaje inusitado como autoestopista por la “América Real”, ser llevado en brazos por la buenorra de Beyoncé o incluso un capitulo en lasaventurasdebatboy02las trincheras de una guerra tan loca como cada paso que da el personaje. Una buena cantidad de tiras cómicas con las que pasar un buen rato lanzando flechas a políticos, alegorias de una vida superflua sin pretensiones y atentados al “bonito y deseado” modo de vida americano.

Peter Bagge hace que te encariñes pronto con Bat Boy. Te lo muestra en situaciones que te tocan el alma, para poco después provocarte una sonrisa… Duradera. Después de hacer autostop, de abandonar una familia típica estadounidense y después de renunciar a ser el Presidente de los Estados Unidos (y Rey), se cuela como propio columnista del Weekly World News y por sus impertinentes publicaciones irá bajo arresto. No sin antes decir adiós a Beyoncé Knowles, una media sasquatch (¡¡qué grande!!), con la que tiene una relación sentimental…

Las Aventuras de Bat Boy da sentido a la moral caótica. Él dice haber nacido para robar coches y no para ayudar a los necesitados. Uff… La única persona que se preocupa por él, es el Dr. Ron Dillon, quien lo descubrió en una cueva de Virginia Occidental (en el conocido Hellhole, que existe realmente), y en el lasaventurasdebatboy04momento de la captura, no llegaba al medio metro de altura y pesaba unos veinte kilos. Pero ha crecido como un tiarrón y poco después ni su altura ni su peso es conocido… jajaj. Eso si, se desprende de sus alas cada tres años, y regenera un nuevo par. Bat Boy fue creado por el exeditor Dick Kulpa. Como personaje famoso del mundo del cómic, ha pasado por varios guionisas y dibujantes, pero también ha tenido cierta repercusión en el modo de vida estadounidense. Una foto original de Bat Boy, mostrando su cara grotesca, fue la segunda mejor publicación más vendida de la historia de los periódicos. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un icono de la cultura pop. Tiene una musical en Broadway, en agosto de 2003, fue él quién informó que habría elecciones para gobernador de California. En octubre de 2006, Weekly World News publicó un video de Bat Boy “capturado” en la parte superior de un vagón del metro de Nueva York y desde entonces, se dice que Bat Boy vive en ese lugar. se lasaventurasdebatboy05hizo un documental de ello. En 2008, Bat Boy supuestamente apoyó a John McCain pero poco después cambiarse a Obama…

Hace más o menos un año, en algún momento descubrí que IDW había publicado este tomito de todas las tiras que Bagge había escrito y dibujado sobre el personaje. Lo quería. Era mi deseo verlo publicado en español. Gracias a Ediciones La Cúpula, deseo cumplido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *