Reseña: Top 10 Integral, de Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon

topten_integralUn Absolute, un Integral, un Tochal…, con este tipo de volúmenes vamos rellenando nuestras cómictecas con una sonrisa en la boca a lo Joker. Con orgullo y pecho en alto las observamos al pasar cerca de nuestra estantería. No nos gustaría pillar todo lo que deseamos, pero lo que más deseamos, sí que hacemos un esfuerzo por pillarlo. Obras cumbres, magnánimas, indispensables de ciertos autores, que quizás tuvimos en grapa y salieron de casa o algunas que nunca pudimos alcanzar económicamente por estar ya inmersos en otras series. Palabrejas que en mi caso hacen referencia a este magnífico integral que acaba de publicar ECC Ediciones.

Top 10 es una serie limitada creada y escrita por Alan Moore e ilustrada por Gene Ha y Zander Cannon. La serie duró 12 números y estuvo disponible en USA desde 1999 a 2001. Dio lugar a varios spin-offs, pero el inicio, la trama central, la base, se instauraba en estos doce números que contaban la vida, el día a día, el trabajo arduo y a veces estrambótico, de una comisaría de policía en la ciudad futurista de Neopolis. Un universo donde todo el mundo tiene súper poderes y lleva trajes de colores (pijameo); ciudad dormitorio, sin cama, a la que se debe la 10ª Comisaría de Policía, el llamado grupo policial Top 10.

topten_integral01Ciertamente, un lugar con el que todos hemos soñado vivir. En Neopolis, donde cada ciudadano es bendecido con súper poderes. Un perro blindado. Una ingeniería genética dedicada a crear la “mujer perfecta”. Un vaquero de alta tecnología. Un hombre indestructible. Una novata con una caja de juguetes llena de “ayudantes”. Estos son los policías de la serie ganadora al Premio Eisner que hoy os reseño. Un Absolute, o mejor dicho una serie que se podría dividir en dos partes. Del #1 al #7, nos deleitamos con la historia principal, en la que la recién salida de la academia, Roby Slinger, alias Toybox (Caja de Muñecas), se encamina a su primer día de trabajo en la Comisaría Nº10, sede principal en Neopolis. Donde junto a sus compañeros, y después de una fría bienvenida de su nuevo compañero Jeff Smax, Roby rápidamente pasa a ayudar en la investigación de un homicidio en el gueto de los robots. El muerto, Stefan “Saddles” (Sillas de Montar) Graczik, inicia una trama de complejidades donde conduce a la policía a una fábrica de droga conocida por estar dirigida por el profesor Gromolko, un arquitecto original de la ciudad. topten_integral02Durante la investigación directa al malvado científico por un telépata, uno de los traficantes se dispara con la pistola de Diablo Polvoriento. Todo hace pensar que aquí hay bastante más de lo que se cuenta. Sobre todo, cuando al día siguiente dos miembros del grupo descubren el cuerpo de una prostituta local sin cabeza. Parece que el asesino en serie, Libra, está de vuelta.

El segundo arco argumental nos traslada a un momento clave en los últimos acontecimientos de Neopolis. Ciertos sucesos han dejado la ciudad marcada para siempre. El miedo durante la celebración de las fiestas. El miedo a agentes de la policía como Rey Pavo Real y su compañera Sinestesia. La cacería humana vivida. Navidad viene un poco más temprano este año, ya que están llamados a hacer frente a una violación del tráfico inusual por parte de renos. El incremento de la “agitación” después de la puesta en marcha de un control de plagas contra súper seres. Neopolis con todos sus problemas en el que viven robots, monstruos, indígenas alterados por la ciencia, y famosos que preponderan su actitud progresiva hacia libertades religiosas. Nada sorprendente dado el alto número de Dioses de la Tormenta, Señores Demonio, y Súper Deidades que viven y trabajan en la ciudad. Después de todo, nadie quiere ofender a Odín o Zeus topten_integral04cuando se disponen a beber durante toda una noche, ¿no?

Pero, ¿y si ocurre un crimen entre los miembros de un círculo exclusivo de seres celestes que conforman la alta sociedad de la ciudad? ¿Y si hay un homicidio en el Cielo? Tras la detención de Qualtz, varios de sus excompañeros de los Siete Centinelas vienen a darle su apoyo, así como la ayuda política y legal. A pesar de que ella profesa su inocencia, usando sus poderes telepáticos para tratar de engañar a los oficiales y liberarla de su cautiverio. Mientras tanto, Rey Pavo Real viaja a Grand Central, una dimensión paralela donde el Imperio Romano nunca cayó y se rodea de innumerables criaturas romanas basadas en mitos. Fue aquí donde el muerto Stefan “Saddles” (Sillas de Montar) Graczik se administraba de fármacos.

Cantidad de hechos se dan aquí en pocas páginas. Rey Pavo Real inmerso en una lucha de gladiadores. Smax y Toybox llamados a escena de un aparente suicidio. En el cuartel general, el recinto acoge al Último Comisionado que viene para una inspección. Agentes “colocados” después de tratos con drogas, de las que probablemente Rey Pavo Real topten_integral03es culpable. Peregrina y Jack Fantasma descubriendo que Glenn “Urraca” Garland, la estrella del pop asesinada, tenía conexión con los Siete Centinelas…

Top 10 es una de las series limitadas que dejan huella. De cuando Wildstorm molaba, molaba de verdad. Historias que dejan huella. Escrita por Alan Moore e ilustrada por Gene Ha y Zander Cannon, el trabajo en conjunto no puede ser mejor. Nada como degustar una serie así. Con guiños ochenteros como encontrar a Howard El Pato como un viajero entre dimensiones… Guindas a un pastel que todo el mundo debería comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *