Reseña: Aquablue. Estrella Blanca, de Cailleteau, Tota, Isabelle Rabarot y Sandrine Cailleteau

Aquablue_estrellablancaLa BDteca que se está creando en nuestro país empieza a ser importante. No hay mejor noticia para el verdadero amante del cómic que saber que cada vez nos llegan más cositas de la BD francobelga, tomos disponibles y en ediciones magnánimas. Yermo Ediciones es uno de los puntales de este bendito problema. Una editorial dedicada casi al cien por cien a rescatar lo que mejor se cuece al otro lado de los Pirineos. Y no os quepa duda de que una de los cristales preciosos, de esas montañas rocosas que hay que atravesar,  los más brillantes que podéis encontrar, una de ellas es Aquablue.

Aquablue es una serie de Ciencia Ficción escrita y guionizada por el francés Thierry Cailleteau. Aunque para este nuevo tomo recopilatorio que es Aquablue: Estrella Blanca se le une el magnifico Ciro Tota. Bueno, en realidad, comenzaba su participación en el volumen cinco que hacía de colofón del primer tomo; pero Tota, ahora, se expande. Lo podréis disfrutar al completo. Aquablue: Estrella Blanca continúa con la serie y comprende los volúmenes del #6 al #9, respectivamente.

Aquablue_estrellablanca06Comienza con el arco argumental Estrella Blanca, que correspondería a los volúmenes seis y siete; Fundación Aquablue sería el octavo y El Tótem de los Cynos cierra este magnifico volumen y es desde ya, mi historia favorita del mundo de Aquablue, sin lugar a dudas.

Aquablue_estrellablanca02Estrella Blanca me parece un punto de inflexión en el guión general. Se cambia de tema, aunque se parte de la base de Nao y sus amigos lanzándose a la exploración del espacio para llevar la justicia hasta el último rincón del Universo. Cailleteau aborda aquí el peligro de los partidos extremistas (Neo-Cruzados) que se niegan sistemáticamente al progreso mediante la destrucción de la evolución en forma de robots. Pero la trama da un vuelco cuando cuando Nao encuentra la Estrella Blanca, la nave de los padres de nuestro héroe. Un álbum que parece predecible pero que se vuelve más y más interesante con cada página. Recuerda en ocasiones a la primera Aquablue_estrellablanca03misión de la Nostromo, la intriga está servida…, y el guionista deja para la segunda parte, la acción. El guión se ocupa principalmente de la venganza de Nao y la caída del dictador Cantor, aunque se hace súper entretenido ver como Carlo encuentra su nave y todo lo que acontece alrededor.

Muy destacable aquí la aparición de la cantante Vanessa Van Vestaal, en mitad de la omnipresente acción que conlleva la segunda parte de Estrella Blanca.

El escenario en Fundación Aquablue se vuelve ecologista a más no poder. En el séptimo tomo de la serie, Cailleteau basa la trama en cuestiones relacionadas con la capa de ozono. De hecho, en Aquablue, una especie de agujero negro, un voivoda está destruyendo una parte del Universo. Doyle 1800 es un planeta parecido a la Tierra en tiempos prehistóricos. Nao y su equipo tratarán de salvar al mayor número de efectivos antes de la destrucción.

Aquablue_estrellablanca04Aprovecha la ocasión aquí el guionista para abordar el problema de los cazadores furtivos y otros cazadores ilegales. Las ilustraciones de los animales prehistóricos en esta parte es sencillamente espectacular.

Y como os decía, se cierra este tomaco en tapa dura de la buena, con una historia que me ha tocado el alma. El Tótem de los Cynos, es mucho más que el cierre de trama a Fundación Aquablue. Nao trata de salvar a los Cynos, hombres-perro masacrados por cazadores sin escrúpulos. Todo en un marco lleno de giros de tuerca tremendamente interesantes y sociales, con Nao adoptando una pequeña Cynos y sabiendo al mismo tiempo que Mi-Flock está a punto de… (Ups! ¡Qué me voy!)

Aquablue_estrellablanca05Un guión terriblemente bien construido. Con chicha. Con el que te pones a leer y no quieres hacer otra cosa que degustar el tomo de una buenísima colección de cómic europeo. Diseño, ambientación y bello entorno creado;, supera al primer libro de la serie, en este caso. Pero yo después de alucinar con el primer tochal, me volví de inmediato aficionado a Aquablue y su mundo. Ahora deploro casi todo lo dicho y me uno al clan de los fans acérrimos de esta serie. Un cómic así lo merece. Un cómic basado en la propia naturaleza, aquella que destruimos con cada paso que damos. Guiones que son una lección por naturaleza. Historias, escenarios y personajes para metérselos en vena sin miramientos.