Reseña: Antes de Watchmen. El Comediante, de Brian Azzarello y J.G. Jones

comedianteAntes de Watchmen es una serie de cómics publicados por DC Comics en 2012. La idea fue aprovechar el tirón de la aclamada obra de Alan Moore y Dave Gibbons, para elaborar con diversos autores, dieciséis años después, precuelas de los diferentes personajes de Watchmen. En definitiva, saber más de ellos, vivir más aventuras, y obtener más y más de Watchmen para volver (o intentar) sentir de nuevo, lo que vivimos al disfrutar de tan tremenda obra de finales de los 80s.

Un proyecto que cuenta con ocho series limitadas y un one-shot. ECC Ediciones nos la trajo en grapa para que la disfrutáramos al modo clásico. Pero ahora llegan en el formato que merecen, cartoné, de forma íntegra por personaje, sendos tomitos ideales para la cómicteca.

Fue en febrero de 2012 cuando DC anunció estas series limitadas bajo la bandera Antes de Watchmen (Before Watchmen). Títulos que contaba con Rorschach, Minutemen, el Dr. Manhattan, El Comediante, Espectro de Seda, Búho Nocturno y Ozymandias. Diversos autores corriendo a meterse en el proyecto, y guionistas de los grandes como Straczynski, Azzarello, Darwin Cooke, y Len Wein; pero también ilustradores de la talla de Lee Bermejo, J. G. Jones, Adam Hughes, Andy Kubert, Joe Kubert y comediante_03Amanda Conner, no quisieron perderse dicha oportunidad.

¿Y por qué El Comediante? El mejor personaje de Watchmen, o al menos, el mas realista con diferencia. El que representa al ser humano en su peor faceta, la que normalmente desprende a su paso, en su totalidad, un ser despreciable, egoísta, inepto, interesado y creído y peligroso cuando tiene un mínimo de poder. Edward Blake era un héroel en los 40s, pero a medida que envejece, su temperamento no ha mejorado. Enviado a Vietnam para publicitarse, se descubre rápidamente como uno de los mejores soldados destacables en el peor escenario que el mundo tenía que ofrecer en el momento. Después de asesinar a un pueblo entero de civiles, quizás sea una broma bastante pesada llamar El Comediante, a alguien que no tiene ni puta gracia en todo lo que hace. Nadie lo traga, incluido los altos cargos los cuales ahora se preguntan si fue este viaje realmente necesario.

No hay que vencer a un caballo muerto aquí. Encontramos en el volumen recopilatorio, mucho del pasado de Blake en Vietnam. Actos de sangre fría advenidos de ver muerte comediante_05tras muerte pero también de provocarla con hechos terriblemente radiactivos. Así como revitalizar la ira del enemigo con la intención de eliminarlo poco después. Y con una secuencia brutal, de máximo disfrute palomitero con una apetecible pequeña aparición de Búho Nocturno y Rorschach, al final. Lo suficiente para que El Comediante siga siendo lo presuntuoso que es , apareciendo sólo el tiempo suficiente para burlarse de todos…

La amistad con la familia Kennedy, como se encuentra con Bobby en su dormitorio para advertirle sobre lo que está a punto de suceder, la entrada en escena de Moloc, los momentos históricos en el Hotel Ambassador por el que fueron investigados ciertos políticos… Todos estos y más, son los detallitos que hacen bueno este tomo. Si te mola el cómic de guerra a lo Garth Ennis, pero con el toque sutil y peleón que suele darle Azzarello a sus guiones, esta historia la devorarás en nada. Te sumerge rápidamente en toda una trama de lentas conspiraciones que descubres no muy tarde, para perderte en la selva vietnamita de nuevo y ver, de lo que es capaz un tipo desatado con cero de piedad.

comediante_02¿Es una historia interesante? Mucho. Fascinante por momentos si eres amante de este trasunto inevitable de El Castigador que es El Comediante. Sin duda, es la versión que Alan Moore hubiera elaborado de mi primo Frank Castle. Y entonces, ¿quién, después de casi treinta años de querer saber más sobre aquella obra culmen del cómic de superhéroes que fue Watchmen, no deseaba saber más sobre ciertos recodos?

Antes de Watchmen aterrizó aquí y cierto sector fue reacio. En mi opinión, son historias que siendo selectivo/a, acercándote a lo que mas te molaba a ti de la obra cumbre; darás seguramente con buenas tramas. ¿Leerlas todas? Yo lo haré. Me mola ahora que ira saliendo la serie de grapa en tomos recopilatorios.

Yo le doy a casi todo. Y luego, opino.