Reseña: Harrow County. Inseparables Seres, de Cullen Bunn y Tyler Crook

Harrow CountyLa recomienda con ganas nada más y nada menos que el maestro Mike Mignola, dibujante de cómics y escritor que ha trabajado tanto con DC y Marvel, pero súper conocido por su Hellboy, AIDP, y cantidad de obritas de Terror archirrecomendables como Baltimore.

Aunque no es del todo así. Decir que Harrow County, de Cullen Bunn y Tyler Crook, es una historia de terror gótico de pueblo, como he oído por ahí, no le hace justicia. Es mucho más. Recuerda a las historias ocultas de la España profunda que una vez estudié. Leyendas de pueblo donde la sangre y lo peor del ser humano y sus creencias están a la orden del día…, entre los más viejos del lugar, secretos ocultos a jóvenes y extraños. Os puedo confesar que desciendo de una familia a la que le gusta sentarse juntos en días de fogata o en fiestas. Contar historias de miedo. Mi abuelo iniciaba la reunión, el silencio iba con él de la mano, los ruidos más banales cobraban importancia; cuando contaba sucesos de su niñez. Cosas que vivían en los bosques y carreteras del país. Ancianos solitarios. iglesias abandonadas y casas que estaban profundamente olvidadas pero que una vez habían contenido vidas perturbadas. Vivió su niñez entre soldados durante la guerra para poder comer… El Terror era una sensación donde se encontraba… ¿a gusto?

Harrow County01Al irnos de casa de mi abuelo después de estas sesiones, a los niños nos acometía una total inseguridad. Los mayores olvidaban al momento la “cháchara” del abuelo. Pero mis primos, mi hermana y yo, temíamos llegar a casa para echarnos en nuestra cama solitariao bajo la oscuridad de la habitación. ¿Dormir? ¿Estáis de broma? La misma sensación de inquietud he tenido al leer el primer TPB de Harrow County. Como si me hubieran contado una historia que me perseguirá justo antes de dormir…, durante mucho.

Después de la buenísima crítica por parte de mis friends americanos, y de devorar el ejemplar gratuito que se dio el Día del Cómic en ciertas tiendas, el ansia me gobernaba esperando esta publicación de Norma Editorial. Inseparables Seres recoge los cuatro primeros números de la serie. Y madre de dios como te deja el alma. Lo Harrow County02que encontré en el interior fue una historia que no podía sofocar la sed, ni siquiera cuando llegué a la última página. Con un comienzo trepidante (del que quiero saber más, y cuanto antes mejor), se nos habla de Hester Beck. No lo está pasando bien, precisamente. Hester está siendo ejecutada por la muchedumbre local. La llaman bruja, y ya sabéis a qué lleva eso entre los catetos con dos dedos de frente. Y vemos más de ella, mientras sonríe en la horca. Vemos/leeemos/flipamos cuando nos damos cuenta de que Hester ayudó a curar a mucha gente de enfermedades y dolencias, pero también recuperaba ganado o salvaba el sembrado que se iba a pique. Aunque al final, como siempre, cuando el ser humano no entiende algo, o eres diferente al resto; se reunen para debatir a que se deben las curaciones que Hester realiza. Sobre todo, cambia todo y el ganado comienza a morir, bebés están siendo robados en la noche, y algunos dicen que Hester ha sido vista en compañía de criaturas extrañas en el bosque. Criaturas dignas de Satanás.

Harrow County04Ni que decir tiene que Hester no muere fácilmente. Apuñalada, golpeada y herida, finalmente colgada por el cuello…, se quema. Y por supuesto, jura vengarse de aquellos que le instigaron. Esto es solo el principio. Dieciocho años más tarde, la joven Emmy está teniendo algunos malos sueños. El viejo árbol de fuera de su ventana está tratando de decirle algo. Emmy vive con su padre, Isaac, en una granja del condado de Harrow. Emmy, a sus dieciocho y pocos días, está pensando que hacer con su vida cuando de pronto, todo se torna en desgracia una mañana cuando Issac y Emmy ven como algunos terneros nacen deformes y enfermos de aspecto. Acto que inicia lo peor. La gente, que ya le tenían el ojo echado, van a por ella. ¿Es Emmy entonces la reencarnación de Hester Beck? ¿Qué significa eso para la gente de Harrow? ¿Van a tener que ir matando chicas con “dones” cada tantos años?

Bunn teje una historia negra, donde cuenta un infierno ya conocido por muchos. Pero de un modo terco en palabras. Con una ambientación creada de forma magnifica con las ilustraciones de Crook, me sentí por Harrow County03momentos como si estuviera sentado en la vieja casa espeluznante del cruce de caminos que aparece en la historia. Te hace sentir como ciudadano de aquí también. A pesar de que la historia comparte algunas tipicidades con gran cantidad de cómics de horror, realmente consigue que te preocupes por Emmy…

Os recomiendo Harrow County. Es una joya cuya trama viene de lejos. Hay una razón por la que está siendo desarrollada como serie de televisión. Es realmente muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *