Reseña: Punzadas de Fantasmas, de Hirokatsu Kihara y Junji Ito

punzadasdefantasmasMuchas veces la cuestión es ver que mola al aficionado y porqué. El Terror gusta y gustará siempre, por mucho que se empeñe la gente en decir que para pasarlo mal siempre hay tiempo, y cosas así. Ya lo decía H.P. Lovecraft en su famoso ensayo: «El miedo es el primer sentimiento que sufrió el ser humano y por lo tanto la atracción hacia él es inevitable». Los escritos de Lovecraft en su conjunto molan y son universales. Por eso el enorme éxito de un señor llamado Stephen King con cada libro que publica. Por eso y sólo por eso es normal el auge y fama de un mangaka llamado Junji Ito, que empieza a ser conocido (reconocido), y cuando menos, motivo de curiosidad por el aficionado al cómic en general.

Algo en lo que Junji Ito es un maestro es en la creación de personajes jóvenes incautos e insensatos. Pero creíbles en su comportamiento. Tan idiotas como una historia de Terror requiere, pero tan maduros cuando la situación necesita de cordura. Ito parece ser un maestro también en el dibujo. Como buen mangaka es el típico de yo me lo guiso, yo me lo como.

ECC Ediciones ha sabido ver que Junji Ito gusta. Que es un autor del que debemos tener todo-todito-todo en nuestro idioma. Lo antes posible. Un autor que gustará incluso a los no seguidoresa del manga. La genialidad, la guinda de estos punzadasdefantasmas01tomitos que está publicando ECC Ediciones tratan argumentos ligeros, que se leen en un pis-pas y que dejan un ansia ansiosa de leer más. Mucho más. La originalidad está en cada uno de ellos. Lo ideal para tiempos de calor en los que cuesta leer a no ser que puedas hacerlo bajo la luz de las estrellas. Donde el terror del bueno como Punzadas de Fantasmas, se disfrutan una barbaridad.

Punzadas de Fantasmas es otra prueba para Junji Ito. No es exactamente un manga. Más bien una antología de relatos de Terror escrita por su amigo Hirokatsu Kihara, ilustrada por Ito. Una selección de pequeños relatos cortos basados en “historias reales”, pero al mejor estilo de Junji Ito. Es decir, protagonistas que de buenas a primeras se enfrentan a sucesos paranormales. Aunque el autor de moda no puede evitarlo y al cierre del tomo elabora su versión manga de lo que pudo ser la obra.

punzadasdefantasmas03El narrador Kihara plantea así unas nueve “punzadas”. Toda una serie de cuentos de espíritus y maldiciones, dignos de aterrorizar a todo aquel que decida disfrutar en la fresca oscuridad de una noche de verano. Nos sumerge en el misterioso mundo de los Yokai, esquinas oscuras de nuestra casa en las que nunca nos fijamos o llamadas a la puerta en plena noche. Finales rápidos, urgentes y cortantes que dan paso a nuestra mejor o peor arma. La imaginación. Relatos muy, muy chulos, como El día en que nevó o Labios. Cuentos que abordan las típicas leyendas urbanas con posesiones o sombras en el armario repentinas que nadie espera pero también elementos recurrentes que siempre funcionan como el constante temor oriental hacia el agua (o lo que pueda salir de ella), institutos, fotografías, festivales o la ya nombrada nieve.

Relatos de fantasmas interesantes de los cuales es mejor no desvelar mucho por su brevedad. Una pequeña actuación de teatro, una biblioteca cerrada pueden convertirse en algo completamente distinto capaz de cambiarte la vida. Una historia que te traslada veinte años en el pasado, junto al Señor y la Señora A, los cuales abandonaron la vida de la ciudad para trasladarse a una de las muchas islas solitarias del Pacífico…, y donde un mal presentimiento invade al protagonista cuando se percata de que su esposa da unos extraños paseos hacia el cementerio que está a la espalda de un antiguo templo.

punzadasdefantasmas2Como véis, tramas muy curiosas que incitan a leer y a saber más. A esperar leer y sufrir más relatos cortos de Terror. Y si no se puede conseguir más de Kihara, al menos, sí de Junji Ito. Y lo hay. Agosto se ha anunciado en ECC Ediciones como el mes de nuestro amado mangaka. Nos publican más y más de él. Aparte de las ya publicadas y recomendables Gyo, Black Paradox, Hellstar Remina o Fragmentos del Mal. Llegan Historias Terroríficas, Frankenstein y…, atención…, mucha atención… ¡¡Tomie!! La que está considerada su mejor obra a nivel mundial. Diversos premios la avalan.

Decir que estoy deseando hincarle el diente a lo nuevo, es poco. El diente no. El colmillo. El más largo. Lo llaman ansia, mono, deseo de volver a vivir una y otra vez el sentimiento más antiguo al que se sometió el ser humano… El Terror. Por que el Terror mola. Y cuesta escapar de él. Y cuando estás atrapado: lo amas.