Reseña: Tom Z. Stone. All you need is love, de J.E. Álamo

Tom-Z.-Stone-350x539Tercer volumen de la saga protagonizada por el detective muerto Tom Z. Stone. Cierre de la trilogía y pequeño broche dorado a una historia que ha cautivado a sus lectores y ha ganado varios premios con sus dos primeras partes.

Dando un pequeño vistazo global para quien no sepa de qué va la cosa: Tom Z. Stone murió hace dos años. Sin embargo, por esos días tuvo lugar lo que se conoce como el F.R. Los muertos volvieron a la vida, una segunda oportunidad con fecha de caducidad, un máximo de otros dos años antes de espicharla de nuevo y definitivamente. Y a Tom… bueno, pues se le ha acabado el tiempo.

Estos últimos años, desde su resucitar, los ha pasado ejerciendo de detective. Para saber más, en lugar de hacer spoiler, es mejor recomendar la lectura de los dos primeros libros. A ver, yo no soy demasiado objetivo porque reconozco que me encanta Tom y los dos libros me han encantado desde la primera página hasta el final. Hasta el punto de haber participado en el desarrollo del guion para una posible película. Cosa que por desgracia de momento no se ha concretado, aunque mantengo los dedos cruzados y seguimos trabajando en ello. Por tanto, es cierto, no soy muy objetivo, pero creo que hay suficientes indicios que respaldan mi visión sobre Tom Z. Stone. A final de cuentas, los premios que han ganado los dos primeros libros son un reconocimiento importante. Y quienes los han leídos han disfrutado como yo.

All you need is love, que es el subtítulo que tiene este tercer volumen, da comienzo inmediatamente después del final del segundo libro. Las tramas de los tres volúmenes son independientes y podrían leerse de forma separada en cuanto al caso que nuestro detective protagonista debe solucionar, pero hay una historia que subyace de fondo que se perpetúa de libro a libro. Es la historia de Tom, su devenir personal, y eso sí, si no has leído los dos primeros, es posible que no entiendas muchas de las cosas que aquí ocurren.

Y eso, por supuesto, hace que la labor del reseñador sea mucho más complicada si quiere evitar los spoilers.

Joe Álamo mantiene ese estilo sarcástico y directo que le caracteriza. Eso vaya por delante. El autor sigue teniendo una prosa de esas que da gusto leer y sigue sabiendo hacerte reír al mismo tiempo que agarras el libro con fuerza por la tensión del momento. Los personajes siguen siendo el puntal principal, con Tom a la cabeza. Es uno de esos personajes que, cuando el autor los crea, sabe que tiene oro en las manos. Carismático, irónico, sagaz…

¿Estamos ante el caso más complicado de Tom? Yo diría que no. De hecho, la parte de novela negra de All you need is love es bastante sencilla y tal vez se nos queda un poco corta para los que seguimos las andanzas de Tom en los dos primeros libros. De hecho, aunque La Antorcha es un enemigo de esos que hacen temblar los cimientos de cualquier historia, cruel y sanguinario como el que más, lo cierto es que Tom apenas ha de esforzarse por llegar a él. No hay apenas investigación, las pistas le vienen dadas y el único giro que hay, aunque puede sorprender al lector, eso no lo niego, la verdad es que no es cosa de Tom que la conclusión llegue a nuestras manos.

¿Es esto un punto negativo para Tom Z. Stone 3? No, porque aquí lo importante no es la novela negra. Estamos ante un cierre de saga, un pequeño regalo que Joe Álamo quería hacer a sus lectores, a los que se engancharon y pedían más. Aquí lo que hay es una clausura, un viaje personal, y el resto es segundo plano. Y en ese sentido, pues sí, la novela da lo que esperas y lo hace con un tercer y último acto de aplauso. De los que te hacen lagrimear y sonreír al mismo tiempo.